Me presento!

tu oficio o profesión/ contanos si buscas información para hacer tu casa/ aprender el oficio/ ofrecerte para trabajar/ o lo que vos quieras.
Responder
Edubambas
País: Argentina

Me presento!

Mensaje por Edubambas »

Hola todos, los saludo desde La Plata! Es un placer escribirles después de tanto tiempo de sólo leerlos. Quería agradecerte especialmente Daniel por este espacio y tu predisposición.
Hace un año comencé a levantar mi casa en mampostería tradicional y hoy estoy colocando los revestimientos, a un mes de habitarla. A pesar de no haberla hecho en seco, desde un principio pensé en aislarla por el exterior y es por esto que hace más de un año que vengo leyendo el foro (necesito que me asesoren con el EIFS!!).
Hice el diseño más biosustentable que pude: la orienté al norte con grandes ventanales, la cerré al sur, aislé el contrapiso con placas de EPS, le hice un colector solar para calentar el agua, y varios detalles más que no vienen al caso en esta presentación.
Ahora que tengo que aislar los muros exteriores comienzan las dudas, ya que no es tan común mezclar los dos sistemas constructivos. Si alguien me quiere dar una mano le detallaré con gusto todas las características de la casa, planos, etc...
Espero que se me acepte, por más que de "steel" sólo tenga la tirantería!!
Saludos y nuevamente gracias.
Eduardo
DanielDEsposito
Administrador

Re: Me presento!

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Edu, gracias a vos por decidirte a escribir!!

El EIFS, segun cuenta la leyenda.. :lol: (lo digo porque el dato lo encontre en wikipedia como "no confirmado" aparentemente) arranco para ser usado sobre mamposteria despues de la segunda guerra mundial en Alemania con el fin de aislar las paredes..

Yo he visto colocarlo pegado sobre placa cementicia en el Portal Patagonia Shopping de aca de Neuquen
portal patagonia shopping.jpg
..no es exactamente este pero es identico, tiene paredes de unos 6 o 7mts
de alto y esta en pie y muy bien mantenido desde hace mas de 10 años..

1)Creo que para pegar sobre mamposteria es importante que tengas hecho algun reboque grueso prolijo y luego lo pegas con llana dentada exactamente igual que si fuera un piso ceramico, utilizando base coat de pegamento.

2)Arriba se termina igual que cualquier EIFS con malla y Base coat (primero aplicas base coat un poco mas blando de lo normal, encima presentas la malla y luego la "apretas" con llana comun!!)

3)Finalmente otra mano de base coat emparejado con filtro (o fieltro= osea fratacho de goma espuma) humedecido una vez que secó (tiró) un poco el material.

4)Sobre esto va la pintura (fijador al aguarras bien diluido y pintura a rodillo, llana o soplete) como se pinta cualquier pared de mamposteria.. Saludos!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Edubambas

Mensaje por Edubambas »

Muchas gracias por tu respuesta!
Detallo mis dudas:

1)Qué perfil de arranque (para apoyar la primer fila de placas) me conviene usar? cómo lo pido?
Qué otros perfiles (cantoneras, goterones) recomendás?

2)A la altura transitable de la casa pienso poner eps de 20kg, pero en la planta alta la idea es usar placas de 15 kg. Es muy frágil?

3)Veo que otra alternativa al base coat para adherir la placas son las arandelas plásticas (más económica sobre todo, no?).
Quería preguntar qué tan viable ven colocar cada plancha sólo con pewas. Y en ese caso cuales son las herramientas, accesorios y calibres (mechas, tarugos, tornillos...) recomendables.
Los muros son de ladrillo hueco del 18 no portante, está hecho el azotado hidrófugo y el grueso. Y el espesor de las placas serían de 4 o 5 cms.

4)Y otra duda la tengo a la hora de revocar con el base coat. Qué me conviene malla de 90 grs con gramaje de 0,5 x 0,5 cms, o malla de 110 grs con gramaje de 1 x 1 cms?

Escucho consejos varios, saludos!
DanielDEsposito
Administrador

Edubambas escribió:Muchas gracias por tu respuesta!
Detallo mis dudas:

1)Qué perfil de arranque (para apoyar la primer fila de placas) me conviene usar? cómo lo pido?
Qué otros perfiles (cantoneras, goterones) recomendás?

2)A la altura transitable de la casa pienso poner eps de 20kg, pero en la planta alta la idea es usar placas de 15 kg. Es muy frágil?

3)Veo que otra alternativa al base coat para adherir la placas son las arandelas plásticas (más económica sobre todo, no?).
Quería preguntar qué tan viable ven colocar cada plancha sólo con pewas. Y en ese caso cuales son las herramientas, accesorios y calibres (mechas, tarugos, tornillos...) recomendables.
Los muros son de ladrillo hueco del 18 no portante, está hecho el azotado hidrófugo y el grueso. Y el espesor de las placas serían de 4 o 5 cms.

4)Y otra duda la tengo a la hora de revocar con el base coat. Qué me conviene malla de 90 grs con gramaje de 0,5 x 0,5 cms, o malla de 110 grs con gramaje de 1 x 1 cms?

Escucho consejos varios, saludos!
1)Si queda elevado como esta foto podes poner cantonera
07chi.jpg
10chi.jpg
pegada con Suprabond para telgopor que es un cemento de contacto de color transparente (a diferencia del standard que suele ser color caramelo o amarillento)
suprabond telgopor.jpg
suprabond telgopor.jpg (10.24 KiB) Visto 6413 veces
Pero si va contra el piso, osea apoyado contra una vereda, lo llegas hasta abajo y luego del basecoat le pones sellador poliuretanico y ya podes pintarlo y colocar ceramicos en la vereda..

2) Creo que 20 y 15kg podria andar bien..

3) Con las arandelas Pewa (o arandelas EIFS o "canastillas") el tema es que sobre mamposteria vas a renegar muchisimo.. y mas aun si tenes ladrillo hueco.. Por lo general se colocan 9 por placa.. no se si termina siendo tan economico.. (arandela + tarugo + tornillo x 9) y tene en cuenta que muchas veces cuando no queda firme hay que agregar mas aun.. ademas esta el factor tiempo.. con tarugos podes tardar 20min por placa, con base coat 1min por placa por decir..
Igualmente si usaras base coat para pegar, eventualmente podrias necesitar meter algun tarugo para sostener la plancha.. No se si sera necesario, pero yo tendria un par de Pewas a mano

4) Con el detalle de la malla me mataste.. Me suena que es la que tiene la trama mas fina, la que se suele usar.. Deberia ser la de 0,5 x 0,5 porque la otra me parece que la he visto y es muy grande la trama

Te mando un Saludo Edu, tu proyecto es muy muy interesante, alguna vez se lo propuse a un cliente que tiene una casa en el campo donde no llega el gas y no me animaba del todo a hacerla.. Asi que espero que subas tus fotos cuando puedas!! o un video.. :ok:
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Edubambas

Mensaje por Edubambas »

Muchas gracias Daniel! Acá tampoco llega el gas, también estoy en el campo.
Les voy a mandar fotos del trabajo, y más consultas seguramente. Calculo que en un mes arranco.
Saludos y escucho todo lo que tengan para agregar!
DanielDEsposito
Administrador

Genial dale espectacular ver el proceso!! como te digo es muy innovador y lo interesante es que es otro de los eslabones perdidos que conectan la construccion con ladrillo ("tradicional") y la construccion Steel Framing..

(otros eslabones son los cielos y tabiques con placas de yeso (durlock, pladur, volcanita, segun donde) y el tema de bases de hormigon que tambien se usa en ambos..)

En fin una aclaracion!! te decia que 9 arandelas pewa (canastillas) por plancha pero eso si colocas de 1x1mt.. si laburas pegado con base coat te conviene esa medida, pero si vas por los tarugos y las pewas solamente quiza podes optar por usar plancha de 2x1 o 3x1..
Saludos!!
Responder