Colocacion OSB exterior

Emplacados interior (placa de yeso, etc) y exterior (EIFS, siding, placa cementicia, etc)/ otras opciones (chapa, madera, ladrillos, piedra)
juano80
Mensajes: 37
Registrado: 10 de Marzo de 2016 - 15:07:09
País: Argentina

Colocacion OSB exterior

Mensaje por juano80 »

Buen dia!!!!
ya termine de levantar todos los paneles, y ahora tengo que comenzar a fijar los tableros de OSB a la estructura exterior.
Necesito recomendaciones y trucos para colocarlos, porfavor si alguien me da una mano se los agradecere!!!!
saludos!!!!
juan
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Colocacion OSB exterior

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Juan
  • separar 2 mm las placas osb
  • trabar siempre las placas
  • trabar especialmente las aberturas asi
Adjuntos
rigidizacion abertura 1.png
rigidizacion abertura 1.png (5.49 KiB) Visto 12219 veces
rigidizacion abertura 2.png
rigidizacion abertura 2.png (6.89 KiB) Visto 12219 veces
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
sebastereo
Mensajes: 14
Registrado: 10 de Septiembre de 2016 - 18:26:46
País: Argentina

Re: Colocacion OSB exterior

Mensaje por sebastereo »

Ahora, lo que no entiendo es lo siguiente: si las placas van paradas, y miden 1,2 de ancho, como se pide que la distancia minima de placa sin vano sea de 1.20? Es imposible.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Colocacion OSB exterior

Mensaje por DanielDEsposito »

sebastereo escribió:Ahora, lo que no entiendo es lo siguiente: si las placas van paradas, y miden 1,2 de ancho, como se pide que la distancia minima de placa sin vano sea de 1.20? Es imposible.
Seba el grafico es ilustrativo y eventualmente estaria mal o casi mal.. por lo general la placa siempre va acostada..
Eventualmente si de piso al tirante o la chapa es menor a los 2,44 que tiene la placa podrias ponerla vertical..
Nosotros siempre trabajamos la placa acostada saludos
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
sebastereo
Mensajes: 14
Registrado: 10 de Septiembre de 2016 - 18:26:46
País: Argentina

Re: Colocacion OSB exterior

Mensaje por sebastereo »

Hola Dani, gracias por tu respuesta.

Sabés que los manuales siempre dijeron lo contrario, y en el curso también me dijeron que las placas van paradas, hasta en un sello que justo trae el OSB que yo compré dice que tiene que ir "perpendicular a los apoyos", por eso nunca entendí :roll:

Hasta ahora las que puse fueron con la cara mas larga en vertical.

Saludos y buen año!

Acá dice paradas: http://consulsteel.com/rigidizacion/
Acá dice horizontales: http://www.incose.org.ar/informacion-ba ... stema.html

En fin...
sebastereo
Mensajes: 14
Registrado: 10 de Septiembre de 2016 - 18:26:46
País: Argentina

Re: Colocacion OSB exterior

Mensaje por sebastereo »

De haberlo sabido antes me hubiera ahorrado muchos tornillos alas :rtfm:
RaulP
Mensajes: 23
Registrado: 28 de Enero de 2018 - 21:37:01
País: Argentina
Ubicación: Mar del Plata

Re: Colocacion OSB exterior

Mensaje por RaulP »

Hola gente!, buenas tardes a todos. Aprovecho la consulta que realizó juano80, para hacer dos preguntas:

1) entonces aparentemente la mayoría coincide en que al emplacar externamente con OSB se deben colocar horizontalmente (lado mayor perpendicular a los perfiles montantes)?,

2)yo tengo la mitad del perímetro de mi casa amurado ya (ver foto) y una vez que termine con la otra mitad, empezaré con OSB, luego wichi y sidding. Mi duda es sobre las cruces de SA: luego de rigidizar con OSB externamente, puedo quitar las cruces del lado de adentro de los bastidores?, porque he observado que cuando coloque las placas Knauf (o similar) del lado interno la cabeza de los T1-mecha sumado a el espesor de la misma cruz y cartelas, en algunas zonas de las placas Knauf imagino que generarán una loma. Eso cómo lo resuelvo?, rebajando un poco el yeso de las placas en esas zonas?. Entiendo que las cruces son necesarias cuando ser arman los bastidores en el plano para evitar la pérdida de la escuadra por arriostramiento; pero una vez amurados los bastidores y rigidizados externamente, no dejan de tener funcionalidad las cruces?.

Bueno, espero no aburrir con preguntas tan básicas tal vez.

Saludos a todos!

Raúl.
RaulP
Mensajes: 23
Registrado: 28 de Enero de 2018 - 21:37:01
País: Argentina
Ubicación: Mar del Plata

Re: Colocacion OSB exterior

Mensaje por RaulP »

Olvidé adjuntar la foto en el mensaje anterior!!!. Acá va...
IMG-2492_1.jpg
magoo124
Mensajes: 83
Registrado: 22 de Enero de 2018 - 19:27:35
País: Argentina

Re: Colocacion OSB exterior

Mensaje por magoo124 »

RaulP escribió:Hola gente!, buenas tardes a todos. Aprovecho la consulta que realizó juano80, para hacer dos preguntas:

1) entonces aparentemente la mayoría coincide en que al emplacar externamente con OSB se deben colocar horizontalmente (lado mayor perpendicular a los perfiles montantes)?,

2)yo tengo la mitad del perímetro de mi casa amurado ya (ver foto) y una vez que termine con la otra mitad, empezaré con OSB, luego wichi y sidding. Mi duda es sobre las cruces de SA: luego de rigidizar con OSB externamente, puedo quitar las cruces del lado de adentro de los bastidores?, porque he observado que cuando coloque las placas Knauf (o similar) del lado interno la cabeza de los T1-mecha sumado a el espesor de la misma cruz y cartelas, en algunas zonas de las placas Knauf imagino que generarán una loma. Eso cómo lo resuelvo?, rebajando un poco el yeso de las placas en esas zonas?. Entiendo que las cruces son necesarias cuando ser arman los bastidores en el plano para evitar la pérdida de la escuadra por arriostramiento; pero una vez amurados los bastidores y rigidizados externamente, no dejan de tener funcionalidad las cruces?.

Bueno, espero no aburrir con preguntas tan básicas tal vez.

Saludos a todos!

Raúl.
Hola como estas raul.. vamos por partes.. de mi parte no es recomendable quitar las cruces ya que estas actuar como rigidizadores en los anclajes, son complementarias con el osb, yo coloco las cruces del lado exterior ya que cuando coloco las placas no me afectan las cabezas de los T1 para nada.. las cruces siguen teniendo funcionalidad como te explique anteriormente ya que son complementarias al osb.. si ya las colocaste podes llegar a hacer lo que detallas de rebajar un poco el yeso..pero tenes que tener cuidado que no te quede demasiado fina la placa de yeso y eso con el tiempo te va a traer un problema por fisuras cuando la casa comience a "trabajar"..
con respecto a la colocacion del osb, no hay una regla basica que diga va colocada de tal o cual forma.. yo las coloco transversalmente al piso, o sea acostadas..tambien depende si colocaste, segun calculo, cada 40 o 60 cm los perfiles..
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Colocacion OSB exterior

Mensaje por DanielDEsposito »

Coincido con Magoo yo no las sacaria..
Lo que comentas es un miedo normal que todos tenemos cuando arrancamos.. sin ofender
Pero la realidad es que despues esos milimetros no afectan.. la masilla tapa

las osb siempre horizontal es cuestion de logica.. de esa forma atraviesan mas perfiles.. osea que rigidizan mas.
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Responder