Tratamiento de EPS

Emplacados interior (placa de yeso, etc) y exterior (EIFS, siding, placa cementicia, etc)/ otras opciones (chapa, madera, ladrillos, piedra)
Responder
FernandoP
Mensajes: 7
Registrado: 30 de Agosto de 2015 - 19:02:51
País: Argentina

Tratamiento de EPS

Mensaje por FernandoP »

Daniel buenas tardes! Quería preguntarte si sobre el EPS haces algun tipo de tratamiento. Estoy por comenzar el techo de mi casa (en steel framming) y el techista me insiste con no colocar EPS por las hormigas. Ustedes le hacen algun tratamiento (fumigacón) al EPS previo o post instalacion??
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Tratamiento de EPS

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola.. hasta donde yo se el EPS no es atacado por hormigas!!!
https://ar.answers.yahoo.com/question/i ... 215AANpgi5

busque al azar en la web y no encontre nada nada.. es mas lo 2do o 3ro que encontre fue esto!!

http://construccionenseco-foro.com/cons ... .html#p759
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
hernan2
Mensajes: 28
Registrado: 30 de Agosto de 2015 - 10:39:27
País: Argentina

Re: Tratamiento de EPS

Mensaje por hernan2 »

Comento por las dudas un dato que me paso un amigo arquitecto el otro día, tal vez viene la confusión por este lado.

El material que es atacado por un tipo de hormigas (no se cual) es el poliuretano. Según me comentaba esta persona en poco tiempo hacen desastre.


Saludos
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Tratamiento de EPS

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Hernan!!
que primicia la tuya!!
no sabia nada.. podes consultar mas del tema y comentar?
gracias por el dato
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Tratamiento de EPS

Mensaje por DanielDEsposito »

Encontre esto y se refiere al EPS tal como comentaste al principio..

http://www.rodanteando.com.ar/foro/view ... 20#p567424

Cito una parte:
Buenas tardes a todos.
Les comparto lo que pude averiguar al momento. En mi caso estoy restaurando una casa rodante Amancay 560 desde cero.
Al desarmarla encontre entre varios detalles, que el aislante termico usado fue poliestireno expandido (telgopor) el cual se veia que habia cambiado sus dimensiones no cubriendo en su totalidad el espacio a aislar, en los lugares donde filtro agua aseguro mantener la humedad para generar oxido y ni hablar de las hormigas que se instalaron y lo estaban comiendo silenciosamente.
Por lo antes mencionado decidi que no seria el aislante a colocar y averiguando (entre otros en este foro) llegue a la conclusion que el mejor aislante termico es el poliuretano expandido aplicado por proyeccion, no solo tiene muy buen coeficiente de aislacion termica sino que da una excelente rigidez estructural una vez fraguado.


Evidentemente es preocupante.. en el caso de las paredes con EIFS no me preocuparia porque el EPS queda totalmente estanco bajo el base coat y pintura y de hecho de las casas que hicimos en 2013 y 2014 (obras relizadas hace casi 3 años) jamas oimos queja de ese tipo si bien estaban ubicadas en zonas de antiguas chacras devenidas en loteos..y de hecho el Portal Patagonia Shopping de Neuquen ahora que recuerdo tambien se hizo con EIFS (EPS) y ahi esta sin problemas desde hace casi 10 años aprox .. y no creo que estos capitales enormes que hagan obras semejantes inviertan sus fortunas en un material riesgoso..
shopping ampliacion 03.JPG
foto empresa Monzac srl responsable del proyecto
En la imagen se ven algunas planchas de EPS pegadas y en la parte superior molduras (probablemente tambien de EPS.. el resto esta emplacado con cementicia y aun no se le habia colocado el EPS en la instancia de la foto

Hay que investigar mas sobre el tema, evidentemente no ocurre con todas las hormigas sino particularmente con alguna variedad llamada "hormiga carpintera" (carpenter ants)
En este articulo hay una investigacion sobre el tema pero esta en ingles
http://www.fhi.no/dokumenter/90e2ed327a.pdf

El debate esta abierto y los aportes son bienvenidos!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
FernandoP
Mensajes: 7
Registrado: 30 de Agosto de 2015 - 19:02:51
País: Argentina

Re: Tratamiento de EPS

Mensaje por FernandoP »

Yo por el momento veo que las hormigas estan ahi, pero no estan atancando el EPS (es como que se instalan nada mas, jaja). Por las dudas voy a fumigar, pero tampoco encontré nada respecto a este tema. Creo que si fuera algo generalizado sería un tema por demas recurrente en el rubro....
FernandoP
Mensajes: 7
Registrado: 30 de Agosto de 2015 - 19:02:51
País: Argentina

Re: Tratamiento de EPS

Mensaje por FernandoP »

Aprovecho y te hago otra consulta; en otros casos vi que no recomendas colocar OSB de 12 mm. Por algun motivo preferis ir directamente al de 15 mm? Entiendo la diferencia de espesor, pero ese diferencial de 3 mm influye mucho en la aislacion y rigidizacion de la estructura? Yo hice una estructura tubular (tubos estructurales 70x70) y perfiles estructurales (PGC y PGU 70). Luego del OSB voy con Wichi, EPS de 30 mm, base coat + malla y texturado color.
hernan2
Mensajes: 28
Registrado: 30 de Agosto de 2015 - 10:39:27
País: Argentina

Re: Tratamiento de EPS

Mensaje por hernan2 »

Daniel, por lo que me comentaba este muchacho, estas hormigas no se comen el poliuretano, sino que escavan para hacer nidos. Creo que se trata de la hormiga carpintera también llamada "Arará" en mi zona. ( no tengo certeza que sea este tipo de hormiga)

http://www.fumigacionesbaires.com.ar/co ... arpintera/


Saludos!
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Tratamiento de EPS

Mensaje por DanielDEsposito »

FernandoP escribió:Aprovecho y te hago otra consulta; en otros casos vi que no recomendas colocar OSB de 12 mm. Por algun motivo preferis ir directamente al de 15 mm? Entiendo la diferencia de espesor, pero ese diferencial de 3 mm influye mucho en la aislacion y rigidizacion de la estructura? Yo hice una estructura tubular (tubos estructurales 70x70) y perfiles estructurales (PGC y PGU 70). Luego del OSB voy con Wichi, EPS de 30 mm, base coat + malla y texturado color.
Hola Fernando a que te referis con estructura tubular tenes algunas fotos y planos?

Si usas 70mm con mas razon te recomiendo 15mm osb
(recorda que el osb no viene de 12mm sino de 11mm y eso ya es una diferencia!!

Mira este articulo de http://consulsteel.com/2013/rigidizacion/
Son Ingenieros y se dedican a panelizar y calcular estas cuestiones
Cuando hablan de Diafragma de Rigidizacion quieren decir que el emplacado funcione como un rigidizador, mira al final de todo los requisitos de espesor para tablero o placa fenolica y OSB saludos!


Diafragma de Rigidización
Para que una placa apta para ser colocada en el exterior de un panel pueda ser considerada diafragma de rigidización, debe otorgarle a la estructura de acero galvanizado liviano la resistencia necesaria para absorber las cargas laterales que actúan sobre ella, y que es incapaz de absorber por sí misma.

Cuando se utilizan placas o diafragmas de rigidización, el valor de resistencia total final que alcanzará el panel, no sólo dependerá de la placa utilizada, sino también de algunos otros elementos y/ o características del mismo:

Tipo, medida y separación de los tornillos de fijación del diafragma a la estructura
Relación Altura / Largo de la pared
Características resistentes de los perfiles que conforman el panel
Tipo, ubicación y cantidad de conectores y anclajes
Esto nos indica que los valores de resistencia que alcanzarán los paneles rigidizados con diafragmas no son sencillos de calcular.

Por este motivo la mejor forma de obtener tal información, es recurrir a ensayos estáticos y dinámicos sobre diferentes conformaciones de paneles y analizar sus resultados. De esta forma se intenta reproducir la acción de vientos y sismos, capaces de ejercer acciones cíclicas severas sobre la estructura, y estudiar su respuesta frente a ellas.

a que aún no se conocen ensayos de este tipo ejecutados en nuestro país, consideraremos como placas estructurales o diafragmas de rigidización, a dos placas que han sido ensayadas en los EEUU por la American Plywood Association (A.P.A) y que se encuentran disponibles en el mercado local. (ver RG –9804 del AISI).

Ella son:

Multilaminado fenólico: espesor mínimo= 10 mm y 5 plies (capas)
OSB (Oriented Strand Board) Exterior Structural Grade: espesor mínimo 12.50 mm



No olvides hacer strapping del lado interior a 1,20mts del piso aprox (busca strapping en el buscador es muy sencillo y necesario!!!)
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Tratamiento de EPS

Mensaje por DanielDEsposito »

hernan2 escribió:Daniel, por lo que me comentaba este muchacho, estas hormigas no se comen el poliuretano, sino que escavan para hacer nidos. Creo que se trata de la hormiga carpintera también llamada "Arará" en mi zona. ( no tengo certeza que sea este tipo de hormiga)

http://www.fumigacionesbaires.com.ar/co ... arpintera/


Saludos!

Esta muy bueno eso HERNAN..
Es muy importante destacar que en el sistema EIFS es muy necesario realizar buenos sellado, lo cual es mas complicado en construcciones con madera ya a veces quedan rendijas entre el machihembrado.. Se puede salvar con el uso de selladores tambien..

En el caso de las casas con EIFS una cenefa bien cerrada y sellada no permitira entrar ningun insecto al techo, y mucho menos a las placas de EPS de las paredes ya que estas quedan totamente selladas..

gracias por los aportes saludos
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Responder