Medidas OSB

Emplacados interior (placa de yeso, etc) y exterior (EIFS, siding, placa cementicia, etc)/ otras opciones (chapa, madera, ladrillos, piedra)
Avatar de Usuario
krustynick
Mensajes: 19
Registrado: 27 de Septiembre de 2012 - 11:04:42
País: Argentina

Medidas OSB

Mensaje por krustynick »

Según estuve viendo en el foro, y según me han comentado, el emplacado exterior conviene hacerlo con placas OSB (como explica Daniel acá http://construccionenseco-foro.com/se-p ... 6.html#p30).
Mi pregunta es, qué grosor deberían tener las placas OSB?
La intuición me dice que deben ser lo mas gruesas posible... supongo que de 18mm, pero teniendo en cuenta que la aislación térmica la voy a realizar con telgopor de 50mm, me surge la duda de si no es mejor utilizar placas mas finas para abaratar costos. Qué opinan?
Muchas Gracias y saludos!
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Medidas OSB

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Krustynick, te digo mi opinion pero fijate que en los manuales tenes informacion interesante.
http://construccionenseco-foro.com/algu ... g-t12.html

En este sistema se puede modular (colocar los perfiles verticales) cada 40cm (placa de 2,40/ en 6) o cada 48cm (placa de 2,40/ en 5) o cada 60cm (placa de 2,40/ en 4). Asi mismo si trabajas con la medida americana (que es con la que vienen las osb al menos aca en mi pais) 2,44 x 1,22, la modulacion te queda en 40,6 en lugar de 40cm; 48,8 en lugar de 48cm y 61 en lugar de 60cm.
Te comento esto porque el espesor de la placa va en relacion a estas modulaciones.
Hay gente que modula cada 40cm y usa placa osb de 11mm, o 15mm
Hay gente que modula cada 48cm y usa placa de 15mm o 18mma..
Basicamente esa es la cuenta.. Yo en lo personal suelo usar placa de 15mm como minimo (la de 11mm es demasiado fina para mi gusto pero se puede usar). Se trata de varios factores:
  • el ruido que haya en el lugar mayor grosor mejora la aislacion
  • si preferis ahorrar en perfileria o en osb (aca en un tiempo no se conseguia la osb y era muy cara por ejemplo..
  • que fin cumple la construccion (garage, taller, almacen, vivienda..
  • los costos.. podes presupuestar modulacion cada 60 con placa de 18mm vs 40 con placa de 11mm
Ojo :shock: Si vas a hacer una casa de 2 pisos no es recomendable modular cada 60. Y en caso de hacerlo tiene que estar bien consideradas las cargas (los pesos) tanto de los techos, las dimensiones de las columnas, los dinteles de las puertas y ventanas.

Espero que te sirva. Saludos!!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
krustynick
Mensajes: 19
Registrado: 27 de Septiembre de 2012 - 11:04:42
País: Argentina

Re: Medidas OSB

Mensaje por krustynick »

Buenisimo Daniel! Muchas Gracias!
Avatar de Usuario
krustynick
Mensajes: 19
Registrado: 27 de Septiembre de 2012 - 11:04:42
País: Argentina

Re: Medidas OSB

Mensaje por krustynick »

Supongo que para una vivienda de una sola planta, colocar los perfiles cada 48,8 y OSB de 18mm está bien, no?
Avatar de Usuario
javi2481
Mensajes: 16
Registrado: 19 de Noviembre de 2014 - 15:08:40
País: Argentina

Re: Medidas OSB

Mensaje por javi2481 »

buenas, soy nuevo aca y estoy interiorizandome en este sistema, si dios quiere levantare mi casa el año que viene y este sistema me resulta muy interesante. Hago una consulta acerca de las placas OSB: estas placas se pueden obviar y rigidizar la estructura de otra forma? pregunto por un motivo puramente economico. He leido que se pueden usar directamente las placas cementicias o tambien se pueden usar esos paneles que tienen hecha una cruz de san andres. es correcto lo que digo? saludos a todos!
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Medidas OSB

Mensaje por DanielDEsposito »

javi2481 escribió:buenas, soy nuevo aca y estoy interiorizandome en este sistema, si dios quiere levantare mi casa el año que viene y este sistema me resulta muy interesante. Hago una consulta acerca de las placas OSB: estas placas se pueden obviar y rigidizar la estructura de otra forma? pregunto por un motivo puramente economico. He leido que se pueden usar directamente las placas cementicias o tambien se pueden usar esos paneles que tienen hecha una cruz de san andres. es correcto lo que digo? saludos a todos!
Hola Javi,
La primer casa que hice era para el distribuidor mas grande de materiales secon aqui en Neuquen, y le pusieron exactamente eso, cruz de san andres y placa cementicia.
Te comento el problema de esto:
1)La cementica dilata mucho, aun colocandole encima base coat con malla de fibra de vidrio, es probable que con el tiempo se "marque", se formen grietas en las uniones..
2)La cementicia es MUY CONDUCTORA, y al estar en contacto con los perfiles, la temperatura (frio o calor) se transmiten muchisimo.
3) Te recomiendo que pongas aqui en el sitio, arriba a la derecha donde dice BUSCAR, pone EIFS y mira sobre el tema.
4) OJO!!!!!! el EIFS tambien se podria hacer con la placa cementicia en lugar del OSB, en mi opinion los porblemas con eso son 2 a)que la cementicia no agarra el tornillo como lo hace el OSB y te va a obligar a atornillar el EPS a los perfiles lo cual requiere tornillos muy costosos y es complicado de hacer, con la OSB podes agarrar el EPS al mismo OSB (siempre se recomienda atornillar cerca del perfil, donde es mas rigido)
b) No tengo pruebas fehacientes, pero entiendo que la placa cementicia es mucho mas quebradiza que la placa OSB. En mi opinion la placa cementicia tiene un nombre "robusto" pero no es tan robusta como parece, te repito, mi opinion.

En resumen.. poder se puede.. Saludos
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Medidas OSB

Mensaje por DanielDEsposito »

krustynick escribió:Supongo que para una vivienda de una sola planta, colocar los perfiles cada 48,8 y OSB de 18mm está bien, no?
Es muy robusto, hace poco hicimos una casa para un ingeniero y él mismo decidio gastar menos en material y colocó perfil cada 60 y placa de 15mm. La casa quedo preciosa y no se ven grietas, la estamos terminando de pintar..

ahi va una foto
Imagen
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
javi2481
Mensajes: 16
Registrado: 19 de Noviembre de 2014 - 15:08:40
País: Argentina

Re: Medidas OSB

Mensaje por javi2481 »

si pongo perfiles cada 40 cm tengo que usar placas mas finas que si pusiera los perfiles cada 60 cm?
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Medidas OSB

Mensaje por DanielDEsposito »

No necesariamente,
Podes poner perfiles cada 40 con placa de 18mm (esta muy sobrado)
Podes poner perfiles cada 48 con placa de 18mm como Krustynick (esta bien pero se le puede poner menos)
Podes poner perfiles cada 48 con placa de 15mm como mi cliente procrear del año pasado (esta justo)
Podes poner perfiles cada 60 con placa de 15mm como la foto de arriba (esta al limite, pero el dueño es un ingeniero y el lo dispuso asi para minimizar gastp de material.. la casa quedo muy bien, luego subo fotos del interior.. im pe ca ble :pleasantry:

(Ojota, estamos hablando de casas de 1 planta.. en casa de 2 o 3 plantas seria imposible usar tan separado el perfil..) Saludos!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Cuperote
Mensajes: 1
Registrado: 08 de Septiembre de 2016 - 10:15:57
País: Argentina

Re: Medidas OSB

Mensaje por Cuperote »

Estimados buenos días, les comento que estoy realizando el revestimiento de una escalera exterior con placa cementicia, ya instale la estructura con perfiles cada 40 cm, pero tengo una pregunta:
- Para rigidizar la estructura tengo que usa osb?
- la puedo rigidizar con cruces de san andres?
- en caso de utilizar osb como se atornilla la placa cementicia al osb?
Si puedo despues subo alguna imagen de como va quedando.
Saludos cordiales y desde ya muchas gracias
Responder