Consulta sobre emplacados

Emplacados interior (placa de yeso, etc) y exterior (EIFS, siding, placa cementicia, etc)/ otras opciones (chapa, madera, ladrillos, piedra)
BernabeCBA
Mensajes: 16
Registrado: 04 de Marzo de 2015 - 16:12:49
País: Argentina

Consulta sobre emplacados

Mensaje por BernabeCBA »

Estimados, buenos dias! A dos clases de terminar el curso de steel frame que estuve haciendo, me han surgido algunas dudas... y queria saber cual era su opinion al respecto.

La idea que tengo es modular cada 40cm y emplacar con OSB de 12mm. Luego vendria el Tyvek, y luego por ultimo Sidding cementicio. Buscando formas de generar una aislacion vi que se le puede poner EPS (telgopor?) entre los listones que tendría que usar para fija el sidding. Y aca vienen las dos primeras preguntas: 1) que pasa con el telgopor y las hormigas? Se que el OSB viene tratado contra termitas, pero el TELGOPOR no... y las hormigas lo podrian deshacer sin mayores porblemas...
2) Se les ocurre que el OSB podria ser pintado antes de poner el Tyvek con Membrana en pasta? Y si tratara al OSB con membrana en pasta, el Tyvek seria necesario? No me animo a decir de pintar con membrana sobre el Tyvek porque me parece que taparia la ventilacion del mismo (desconozco).

Espero sus respuestas! Tengo un batallon de preguntas preparadas pero voy de a poco, viendo si encuentro antes las respuestas por mi mismo.

Un abrazo.
Bernabé.-
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Consulta sobre emplacados

Mensaje por DanielDEsposito »

BernabeCBA escribió:Estimados, buenos dias! A dos clases de terminar el curso de steel frame que estuve haciendo, me han surgido algunas dudas... y queria saber cual era su opinion al respecto.

La idea que tengo es modular cada 40cm y emplacar con OSB de 12mm. Luego vendria el Tyvek, y luego por ultimo Sidding cementicio. Buscando formas de generar una aislacion vi que se le puede poner EPS (telgopor?) entre los listones que tendría que usar para fija el sidding. Y aca vienen las dos primeras preguntas: 1) que pasa con el telgopor y las hormigas? Se que el OSB viene tratado contra termitas, pero el TELGOPOR no... y las hormigas lo podrian deshacer sin mayores porblemas...
2) Se les ocurre que el OSB podria ser pintado antes de poner el Tyvek con Membrana en pasta? Y si tratara al OSB con membrana en pasta, el Tyvek seria necesario? No me animo a decir de pintar con membrana sobre el Tyvek porque me parece que taparia la ventilacion del mismo (desconozco).

Espero sus respuestas! Tengo un batallon de preguntas preparadas pero voy de a poco, viendo si encuentro antes las respuestas por mi mismo.

Un abrazo.
Bernabé.-
Hola Bernabe,, las hormigas no te van a dañar el eps..

tu pregunta es muy buena, en cuanto pueda estare subiendo informacion sobre ese detalle del tyvek pero en principio no va membrana
¿en que zona estas?
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
BernabeCBA
Mensajes: 16
Registrado: 04 de Marzo de 2015 - 16:12:49
País: Argentina

Re: Consulta sobre emplacados

Mensaje por BernabeCBA »

Hola Daniel! Estoy en Córdoba, la casa me la quiero hacer en Bialet Masse.
Lo de la membrana era una idea... ¿no aportaria mayor impermeabilizacion, aislación acústica y térmica al OSB ? se me ocurre nomás ... :D

Abrazo!
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Consulta sobre emplacados

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola, Bialet Masse!! que grande el gringo ese!!
en un tiempo vi el documental Bialet Masse 100 años despues.. IMPRESIONANTE
No hay drama, pero el tema es que no hay que tapar la "respiracion" del muro,, por suerte tu zona no es extrema de temperatura ni humedad.. luego subo lo prometido!! es medio largo de explicar
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
BernabeCBA
Mensajes: 16
Registrado: 04 de Marzo de 2015 - 16:12:49
País: Argentina

Re: Consulta sobre emplacados

Mensaje por BernabeCBA »

Hola Daniel! Me quede pensando en tu respuesta anterior, y si... entiendo a lo que te referis. Entre el EPS y el OSB hay una "separacion" que permite salir al vapor, si yo meto membrana al OSB estaria tapando esa permeabilidad al vapor/humedad, por lo que estaria condensando, si no me equivoco, dentro del panel... lo cual terminaria siendo terriblemente perjudicial.

Por otro lado sigo pensando en la membrana jejeje no me doy por vencido!!! :D Si pusiera EPS de poco diametro pero pintado con membrana podria abaratar costos me parece con el EPS y obteniendo una aislacion mejor (me parece). La otra opcion seria pintar el sidding del lado de adentro con membrana....

Al final, capaz, la membrana no es tan necesaria, pero se me ocurre q en algunas paredes (como las que dan al sur) podria beneficiar su uso.

Un abrazo grande! Estoy armando lo que comente en el otro post de sketchup, en unos dias lo estaré subiendo.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Consulta sobre emplacados

Mensaje por DanielDEsposito »

Es bueno no darse por vencido.. aca es un debate constante, esa es la idea, ya que una vez que se instala no queda mas que resignarse a grandes perdidas de tiempo y $$ :shout:

Voy por partes,
1) pintar el siding con membrana liquida o latex exterior acrilico de calidad es una obligacion SIEMPRE!!! perdona que no lo mencione antes!!
2) nosotros cuando ponemos siding colocamos listones de madera u omega (pesado) en forma vertical y entre liston y liston, el eps

No conviene pintar debajo del eps debido que de la cara del OSB que da hacia adentro podria formarse la condensacion y de esa manera la membrana liquida evitaria que esa condensacion salga.. Si la condensacion se va a formar en el OSB o debajo del EPS (cara externa del OSB), en mi opinion, eso todavia es materia de debate.. habria que ver.. ya que la definicion dice que la barrera de vapor hay que ponerla sobre la cara caliente.. con lo cual podria ser sobre el OSB ya que la cara interna del EPS (que es lo que queda en contacto con el OSB) seria la cara caliente.. me enrolle un poco.. habria que experimentar y estudiar mejor para saber.. para evitar problemas.. yo pondria tyvek ahi en lugar de pintura..
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
cifuso
Mensajes: 10
Registrado: 02 de Septiembre de 2015 - 19:35:00
País: Argentina

Re: Consulta sobre emplacados

Mensaje por cifuso »

Daniel, interesante lo que mencionás de pintar el siding; pero al poner listones parai nstalar el siding (y así cortar la continuidad del eps) no se genera puente termico? la idea del eps no es justamente aislar y evitar puentes termicos?
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Consulta sobre emplacados

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola cifuso el puente termico sera un poco mayor pero quizas podria no ser un problema mayor..
Tengo un concido que pensaba colocar el siding directo sobre una capa de eps (la cual estaria sobre osb de 15mm y tyvek)
A mi me daba la sensacion que la presion del tornillo al no tener listones podria hacer que el siding se hunda en esos lugares..
Aun no tuve noticias de èl..
Yo creo que con respecto al puente termico hay que considerar que el coeficiente de conductividad termica o valor K de la madera (ej eucaliptus que es relativamente liviana y "aireada") seguramente es mucho menor que el acero y que la placa cementicia directa (o sididing cementicio) por ejemplo aunque seguramente mayor que el eps.. seria una fuga de temperatura menor.. dependiendo de los requerimientos especificos del lugar donde este la construccion..
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
cifuso
Mensajes: 10
Registrado: 02 de Septiembre de 2015 - 19:35:00
País: Argentina

Re: Consulta sobre emplacados

Mensaje por cifuso »

Es verdad, el coeficiente de transmision de la madera debe ser muy bajo. Aun así sigo viendolo como un trabajo extra un tanto innecesario, pero como vos decis Daniel, los resultados se han de ver en la práctica. En el curso de steel en la planta de barbieri vino un instalador de una marca y nos hizo una demo directamente sobre el EPS, la unica varilla que puso fue horizontal en la parte inferior para darle la inclinacion al primer liston de siding. Igualmente no es la ultima palabra.
EZEQUIEL3065
Mensajes: 3
Registrado: 25 de Abril de 2016 - 02:27:32
País: Argentina

Re: Consulta sobre emplacados

Mensaje por EZEQUIEL3065 »

HOLA, MI NOMBRE ES EZEQUIEL Y SOY DE LANUS.
el tema es el siguiente, ya hice construccion tradicional en mi casa, ladrillos y reboque interno, pero me falta el reboque externo por lo cual empece a averiguar por placas cementicias, leyendo el foro acabo de descartarlas.
mi consulta. leyendo sobre el sistema efis se me ocurrio si sobre el ladrillo podria atornillar las placas de eps y luego cubrirlas con la malla y base coat y despues tarquini.

se podra?
tendria que armar una estructura con perfiles?

alguno me podra asesorar un poco? muchisimas gracias! :moil:
Responder