Platea sobre suelo arcilloso

Movimiento de suelos/ plateas/ bases/ carpetas de cemento
Responder
PabloS
Mensajes: 12
Registrado: 01 de Junio de 2018 - 19:42:10
País: Uruguay

Platea sobre suelo arcilloso

Mensaje por PabloS »

Hola, tengo una consulta y quizás puedan ayudarme. Pienso construir una casa de una planta en steel framing sobre un suelo bastante arcilloso. Podría usar platea o un suelo expansivo como lo es el arcilloso puede darme problemas y debo optar por otra cimentación? pensaba cavar 40 cms y poner arena compactada y luego hacer la platea de 15 cms con doble malla. Que les parece?
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Platea sobre suelo arcilloso

Mensaje por DanielDEsposito »

Basicamente la platea (sobre todo con doble malla)
actua como una loza.. como una piedra gigante reforzada que no tiene cargas puntuales sino repartidas..
Lo logico que tu plan funcione..
Pero seguramente en tu zona hay muchos constructores, arquitectos, Ingenieros que van a poder aconsejarte mas puntualmente.. La construccion en seco (no se si Steel Frame o Wood Frame lo tuyo) es liviana.. por lo cual no requiere de bases tan grandes como las contrucciones con mamposteria..

Te recomiendo que uses minimo H21 (hormigon) con algun superfluidificante (llervarlo a un asentamiento 17 o 18.. o 19 maximo) de manera que cuando "llenen" los viejos no te pidan la tipica "agregale mas agua" y te echen a perder la calidad del hormigon. Aca en mi zona hay un par de empresas que no cobran por agregar superfluidificante y te aseguras la calidad de la platea.. no se fisura .. si se debilita.. saludos!!! :D
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
PabloS
Mensajes: 12
Registrado: 01 de Junio de 2018 - 19:42:10
País: Uruguay

Re: Platea sobre suelo arcilloso

Mensaje por PabloS »

Muchas gracias Daniel, gracias por la info. Por cierto, es steel framing lo que voy a hacer, que por lo que tengo entendido es aún más liviano que el wooden framing, así que lo que me dijiste me será muy útil. Voy a seguir tu recomendación y consultar con un arquitecto. Tengo amigos arquitectos a quienes consultar pero no saben mucho de este tipo de construcción y no supe decirles cuanto pesaba una casa en steel en relacion a una tradicional. Tenes idea cuantas veces menos pesa el metro cuadrado en steel comparado con el sistema tradicional? Estuve buscando el dato en la web pero nunca lo pude encontrar.

Te felicito por el foro, me resulta muy útil. Hice el curso práctico en Uruguay (de donde soy) pero me gusta este foro ya que me encuentro problemas prácticos de casos puntuales y con la poca experiencia que tengo cualquiera de estos problemas es capaz de paralizarme.
PabloS
Mensajes: 12
Registrado: 01 de Junio de 2018 - 19:42:10
País: Uruguay

Re: Platea sobre suelo arcilloso

Mensaje por PabloS »

Muchas gracias Daniel, gracias por la info. Por cierto, es steel framing lo que voy a hacer, que por lo que tengo entendido es aún más liviano que el wooden framing, así que lo que me dijiste me será muy útil. Voy a seguir tu recomendación y consultar con un arquitecto. Tengo amigos arquitectos a quienes consultar pero no saben mucho de este tipo de construcción y no supe decirles cuanto pesaba una casa en steel en relacion a una tradicional. Tenes idea cuantas veces menos pesa el metro cuadrado en steel comparado con el sistema tradicional? Estuve buscando el dato en la web pero nunca lo pude encontrar.

Te felicito por el foro, me resulta muy útil. Hice el curso práctico en Uruguay (de donde soy) pero me gusta este foro ya que me encuentro problemas prácticos de casos puntuales y con la poca experiencia que tengo cualquiera de estos problemas es capaz de paralizarme.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Platea sobre suelo arcilloso

Mensaje por DanielDEsposito »

PabloS escribió:Muchas gracias Daniel, gracias por la info. Por cierto, es steel framing lo que voy a hacer, que por lo que tengo entendido es aún más liviano que el wooden framing, así que lo que me dijiste me será muy útil. Voy a seguir tu recomendación y consultar con un arquitecto. Tengo amigos arquitectos a quienes consultar pero no saben mucho de este tipo de construcción y no supe decirles cuanto pesaba una casa en steel en relacion a una tradicional. Tenes idea cuantas veces menos pesa el metro cuadrado en steel comparado con el sistema tradicional? Estuve buscando el dato en la web pero nunca lo pude encontrar.

Te felicito por el foro, me resulta muy útil. Hice el curso práctico en Uruguay (de donde soy) pero me gusta este foro ya que me encuentro problemas prácticos de casos puntuales y con la poca experiencia que tengo cualquiera de estos problemas es capaz de paralizarme.

Estimado Pablo,
Lamento no poder atender el foro mas seguido, espero que tu proyecto haya podido ir avanzando.
Espero que hayas conseguido el dato.. habria que sacar el peso de una pared (se consiguen los pesos de los perfiles y placas..) mismo que el techo y luego da un valor por m2.. lamento no tener el dato..
Pero estimo que debe ser menor a la decima parte de lo que pesa una pared de mamposteria..

te invito a que me escribas a danieldurlero@gmail.com si tenes alguna otra consulta enviandome el link del hilo donde publicaste la pregunta y me comprometo a responder en un par de dias.
Te mando un cordial saludo!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
lestersoto
Mensajes: 1
Registrado: 08 de Junio de 2020 - 15:09:06
País: Chile
Ubicación: santiago
Contactar:

Re: Platea sobre suelo arcilloso

Mensaje por lestersoto »

buen post!
Responder