PLATEA SOBRE PIEDRA

Movimiento de suelos/ plateas/ bases/ carpetas de cemento
BernabeCBA
Mensajes: 16
Registrado: 04 de Marzo de 2015 - 16:12:49
País: Argentina

PLATEA SOBRE PIEDRA

Mensaje por BernabeCBA »

Hola Gente, buenos dias. Les cuento que estoy por empezar a construir mi propia vivienda utilizando steel framing. Tengo muy poca experiencia de albañileria "tradicional", pero me doy algo de maña. Me decidi por Steel Framing ya que me da la posibilidad de trabajar en casa y cuando tenga todo listo, llevarlo a la obra.

Luego de esta mini presentacion, les comento cual es la inquietud que quiero plantearles. Resulta que el lote donde voy a empezar a desarrollar el proyecto es en las sierras de Cordoba. El piso del terreno es practicamente todo piedra. Hasta ahora, todo lo que he leido sobre fundaciones es a partir de un piso de tierra, y aunque el profesor del curso que estoy haciendo me comento que el tener piso de piedra es una ventaja en cuanto a resistencia del suelo, no encontre en ningun lado como comenzar a construir una platea sobre este tipo de pisos. A su vez, el lote esta un poco inclinado, por lo que el nivel va a variar a lo largo y a lo ancho de la plataforma...

Se me ocurrieron varias ideas, pero la verdad que no se para que lado disparar. La primera que se me ocurrio es armar un cajon con bloques de cemento, y ahi adentro rellenar con cemento hasta nivelar (el costo de esto seria bastante elevado, dependiendo del nivel). Lo que no me queda claro es si este cajon deberia ir apoyado sobre la piedra directamente o sobre un encadenado que apoye sobre la piedra...

La otra idea es el mismo cajon de bloques pero rellenado con escombros, piedras, etc y compactado... luego con 0.20 hasta dar nivel, de ahi en mas seria una plataforma convencional, de 15 cm, con doble malla y encadenados de 20x20 bajo la posicion donde iran las paredes portantes.

Esta opcion seria mas barata, pero no me convence el tema de que el soporte al material interno sean los bloques, le estaria aplicando la carga horizontal a los bloques... y eso no me cierra.

Se les ocurre alguna idea ???

Un abrazo y gracias de antemano!

EDIT: Una idea mas que se me acaba de ocurrir: picar la piedra para lograr unos pozos de 30 x 30 aprox en las 4 esquinas y en los puntos medios sobre cada uno de los lados de la loza, luego rellenar todo con cemento a nivel, algo asi:

O------O------O
|---------------|
OA------------OB
|---------------|
O------O------O

Luego rellenar todo con cemento para dejar a nivel (la diferencia de niveles del terreno son 3 metros cada 50 de longitud... puedo estimar que si la plataforma va a tener unos 15 de largo, seran unos 10 cm de diferencia de altura desde el punto A al punto B.

Con esos "mini-pilares" me saco de encima cualquier tipo de movimiento horizontal de la plataforma sobre la piedra (que "resbale" por asi decirlo).

Que les parece?
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: PLATEA SOBRE PIEDRA

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Bernabe!!
hay como 100 maneras de pelar un conejo y no debe haber 2 personas que lo hagan igual.. :D
En Steel Framing y aca en Argentina, mas comun es hacer un relleno nivelador ya sea para nivelar como para levantarte del terreno
Esto lo hicimos la semana pasada en una nueva obra en Fernandez Oro (zona de chacras)

La camara es un desastre pero la idea es lo importante.
El nivelado este lo hizo una maquina por solo $400 en 1 hora
luego hay que nivelar un minimo y regar y apisonar con rodillo apisonador
arriba de esto platea de 12 o 15cm con malla simple y doble malla en los perimetros (es de 1 planta la casa)

En Bariloche se hacen casas en la montaña practicamente y hay que rellenar camiones y camiones pero si excavas para nivelar es peligroso por la lluvia

Avisame si te sirve o si te entendi bien saludos!!
Adjuntos
Foto0054.jpg
Foto0053.jpg
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
cris
Mensajes: 1
Registrado: 26 de Mayo de 2015 - 12:25:48
País: Argentina

Re: PLATEA SOBRE PIEDRA

Mensaje por cris »

Hola ! Vamos a construir nuestra casa en un lote que de acuerdo al estudio de suelo tiene arcillas superficiales potencialmente expansivas. Ibamos a hacer platea pero por el costo se está evaluando hacer pilotines y encadenado. El tema es saber que va a pasar en un futuro si hacemos el contrapiso directamente sobre la tierra. Se rajara? Que le parece a ud que tiene experiencia en la construcción? Gracias y saludos
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: PLATEA SOBRE PIEDRA

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Cris, esa es una pregunta para un Ingeniero o Arquitecto,
tendrias que consultar en la misma zona a los vecinos que tan malo es eso de las arcillas superficiales.
Para lo que yo entiendo una platea es algo mucho mas economico que bases con zapata corrida pero no se que tipo de platea te han presupuestado.
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
BernabeCBA
Mensajes: 16
Registrado: 04 de Marzo de 2015 - 16:12:49
País: Argentina

Re: PLATEA SOBRE PIEDRA

Mensaje por BernabeCBA »

Hola Muchachos, buenos dias. Despues de algun tiempo de ausencia les cuento lo que tengo "casi" decidido...

Basicamente, la superficie de la casa va a ser 7 x 13 mts

Para cubrir el perimetro de la casa voy a hacer una zapata corrida de 40x25 aprox, apoyada sobre la piedra, y anclada a la misma con anclaje quimico en los mismos lugares donde van a ir las columnas, esta zapata corrida va a ser un rectangulo de 7x13 mas un segmento mas de 13 mts que va a ir justo al medio de los 7 mts... osea que quedaria algo asi:

|----------o-----------|
|----------o-----------|
|----------o-----------|

Donde el lado de los | son los 7 mts y los --- son los 13. Sobre esa zapata voy a construir muro portante para dar nivel y de la zapata van a salir columnas en las uniones de | con --- y en los puntos marcados como "o" para anclar y encadenar el muro. Arriba, cierro todo siguiendo la misma estructura con una viga de 20x20. Para la zapata usare hierros del 12 y para la viga uso hierro del 8. Sobre las ultimas "vigas" de 20x20 es donde montare finalmente la estructura de steel framing. Este "cajon" que hice va rellenado con piedra, etc, y una vez obtenido el nivel se le hace un contrapiso grueso con malla zima o material desplegable por encima para que no se quiebre... eso lo tengo que ver. La idea es poner piso flotante en toda la casa.

Les voy a ir compartiendo detalles seguramente, voy a iniciar un hilo con el proyecto. Por cierto, el muro que apoya al medio de la casa va a soportar la cumbrera del techo a dos aguas... creo que la viga en ese lugar tal vez sea "de deflexion" creo que se llama... esas que son mas altas que anchas....

Un abrazo!!!
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: PLATEA SOBRE PIEDRA

Mensaje por DanielDEsposito »

Suena muy bueno!! y solido!!
Esperamos las fotos!!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
BernabeCBA
Mensajes: 16
Registrado: 04 de Marzo de 2015 - 16:12:49
País: Argentina

Re: PLATEA SOBRE PIEDRA

Mensaje por BernabeCBA »

Hola Gente! Queria contarles que ya he adquirido los hierros para comenzar con la platea. Si dios quiere, el tiempo ayuda y me alcanza la $$$, en marzo mas tardar deberia estar terminada ;)

Cuando este subiré fotos.
Abrazo.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: PLATEA SOBRE PIEDRA

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Bernabe felicitaciones varon!!
Dale mantenenos al tanto saludos!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
grafitti
Mensajes: 5
Registrado: 08 de Agosto de 2015 - 22:41:18
País: Argentina

Re: PLATEA SOBRE PIEDRA

Mensaje por grafitti »

Bernabe como estas????? saludos a todos....................disculpame deseo consultarte acerca de tu platea sobre terreno pedregoso...............tengo un terrreno en Catamarca y estoy por comenzar a definir que hacer...................la zona es montañosa, piedra y el terreno lo tengo en la cara de un cerro con mucho espacio....................mi idea es hacer una platea o mas o menos lo que vos hicistes para armar arriba de esta una estructura con caño estructural y superboard o placas OSB.............................todo soldado reforzado, no Steel.........................por favor si me puedes mostrar lo que hiciste para la base me ayudaria muchisimo un abrazo y desde ya muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!
BernabeCBA
Mensajes: 16
Registrado: 04 de Marzo de 2015 - 16:12:49
País: Argentina

Re: PLATEA SOBRE PIEDRA

Mensaje por BernabeCBA »

Hola grafitti! todavia no arranque. Anduve con algunas cuestiones falimiliares, por eso no avance más. Cuando tenga algo concreto subiré aca las fotos... lamento no poder ayudarte.

Slds.-
Responder