¿Puedo hacer la base para Steel Framing en seco? sin platea?

Movimiento de suelos/ plateas/ bases/ carpetas de cemento
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: ¿Puedo hacer la base para Steel Framing en seco? sin pla

Mensaje por DanielDEsposito »

Ariel1980 escribió:Buen día estimados,
Quiero construir una casa en un terreno de mucha piedra que está inclinado en una zona de mucho viento.
La idea es romper sobre la piedra e instalar columnas de doble UPN100 hormigonadas. Las mismas se meterían en la piedra unos 40cm y sobresaldrían en la zona más desnivelada cerca de 80cm.
La separación de las mismas sería cada 2 metros.

Estas columnas de UPN estarían vinculadas entre sí con un IPN 200 (sobre el que descargarían los muros portantes de Steel Framing.

Mi consulta está dividida en dos partes:

¿La profundidad de las columnas UPN será suficiente?

¿Cómo realizo el anclaje del piso (en Steel Framing) y de los muros a esta base?

Muchas gracias de ante mano!!!

Hola Ariel,
40cm suena a poco..
Por lo general los pilotes deben ir hormigonados con un dadito de hormigon de 60 x 60 x 60 minimo y enterrados 1 metrito calculo a ojo..
Pero si el terreno es roca muy dura imagino que es una situacion particular..
como te fue con el proyecto avanzaste algo?
saludos
Ariel
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
edegar
Mensajes: 1
Registrado: 27 de Febrero de 2018 - 18:44:07
País: Uruguay

Re: ¿Puedo hacer la base para Steel Framing en seco? sin pla

Mensaje por edegar »

Hola. tengo una pregunta si a la tercera imagen que subieron que es solo la base, a esa base le puedo hacer 2 plantas si los pieses fuecen de hormigon y base de steel con perfil de 200 calibre 18
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: ¿Puedo hacer la base para Steel Framing en seco? sin pla

Mensaje por DanielDEsposito »

Frati escribió: Estimado soy nuevo en el foro, buscando sobre construcción con tubing llegue a este foro, estoy por adquirir un kit estructura de una casira de más o menos 5x7 metros pensaba construir unos pilotes de cemento para elevar la estructura 1.50metros, luego piso de madera y paredes de chapa o madera , pregunto podría ser que los pilotes sean de tubing, tendría que poner dos, tres unidos o solamente uno, por supuesto cementado como tu lo has explicas muy bien, saludo gracias
edegar escribió:Hola. tengo una pregunta si a la tercera imagen que subieron que es solo la base, a esa base le puedo hacer 2 plantas si los pieses fuecen de hormigon y base de steel con perfil de 200 calibre 18
Hola Edgar, hola Frati (lamento la demora)
El perfil, caño, pilote que le pongas soporta muchisimos kg de carga puesto en vertical mas aun si no es tan largo (1mt o menos)
Sin embargo.. "muchisimo" no es una certeza de la ingenieria :D

En estas cuestiones existene 2 opciones.. el ojimetro o el calculo de ingenieria..
Con seguridad la mayoria de las construcciones son sin calculo de ingenieria!! OJO!! no hago apologia de prescindir del calculo!!!! :o
Pero de alguna manera es seguro que muchas comunidades han ido desarrollando el "ojimetro" o calculo a ojo a partir del ensayo error.. Como nosotros no queremos que nuestro error sea que se caiga nuestra casa, debemos prestar mucha atencion a estas cuestiones y creo que es lo que estan buscando Uds al consultar aqui..

Lamento no tener un dato concreto.. deberian pensar el pilotaje como se trata a un entrepiso
¿Cada cuanto debo colocar un apoyo para que el tirante (cabio, perfil) se sostenga, se mantenga firme al pisar y soporte el peso de la casa?
palafitos 3.jpg
palafitos 3.jpg (12.14 KiB) Visto 10702 veces
Constuccion Venezolana llamada Palafito. Un dato curioso. ¿Sabias que debido a estas construcciones con pilotes halladas por los conquistadores españoles en Venezuela, se le dio a la misma el nombre en alusion a una "Pequeña Venecia"?

Palafito birmania.JPG
En la otra punta del mundo (Birmania, Asia) otra construccion con pilotes



..Y llego la modernidad :pleasantry: al Foro!!!
Adjuntos
pilotes 4.jpg
pilotes 5.jpg
Pilotes chile 2.jpg
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Frati
Mensajes: 4
Registrado: 25 de Julio de 2016 - 20:57:14
País: Argentina

Re: ¿Puedo hacer la base para Steel Framing en seco? sin pla

Mensaje por Frati »

Gracias
hernanpablo
Mensajes: 1
Registrado: 17 de Julio de 2018 - 22:34:37
País: Argentina

Re: ¿Puedo hacer la base para Steel Framing en seco? sin pla

Mensaje por hernanpablo »

Buenas noches, soy nuevo en el foro, quisiera hacer una platea de steel framing en un terreno arenoso, mas precisamente en la playa. Lo que tengo pensado hacer es realizar un pilote de 250mm de diametro usando de encofrado tubos de PVC, los utilizados para desagues cloacales, a una profundidad de 1,5 mts, colocar 4 hierros de 8mm con estribos y llenar con hormigon. Por sobre el pilote y a nivel del terreno realizar una zapata de 70 cm x 70 cm x 15 cm y anclar la columna que me va a servir de elevación de la platea. La columna la pensaba hacer de 2 perfiles "C" UNIDOS CON AUTOPERFORANTES de 1,5 metros de elevacion hasta la platea. son varias las dudas, quisiera preguntarte si estoy bien encaminado y si es así, de que manera puedo realizar el anlaje de la zapata con la columna doble de perfil "C". dESDE YA MUCHAS GRACIAS.
Ariel1980
Mensajes: 12
Registrado: 25 de Marzo de 2016 - 13:49:42
País: Argentina

Re: ¿Puedo hacer la base para Steel Framing en seco? sin pla

Mensaje por Ariel1980 »

Hola, disculpas por la demora para responder, al final consultamos también con un ingeniero, y terminamos rompiendo la piedra con un martillo neumático, anclamos unos hierros, soldamos las columnas de UPN y hormigonamos todo..
IMG-20170906-WA0029.jpg
robertofabio
Mensajes: 2
Registrado: 20 de Septiembre de 2018 - 11:54:48
País: Argentina

Re: ¿Puedo hacer la base para Steel Framing en seco? sin pla

Mensaje por robertofabio »

Hola buen dia, quiero hacer una estructura en perfil C galvanizado,, algo de 3.5 por 10,, la idea es soldar los perfiles para toda la estructura, hacerlo sobre pilotes de cemento,, que me convendria directamente enterrar el perfil y fundir con cemento la columna? si son de 100 por 1,6 mm.. cada 2 metros estara bien?? y arriba tipo encadenado tambien es necesario los perfiles C unidos tipo estructural o simple andara?? gracias grupo
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: ¿Puedo hacer la base para Steel Framing en seco? sin pla

Mensaje por DanielDEsposito »

hernanpablo escribió:Buenas noches, soy nuevo en el foro, quisiera hacer una platea de steel framing en un terreno arenoso, mas precisamente en la playa. Lo que tengo pensado hacer es realizar un pilote de 250mm de diametro usando de encofrado tubos de PVC, los utilizados para desagues cloacales, a una profundidad de 1,5 mts, colocar 4 hierros de 8mm con estribos y llenar con hormigon. Por sobre el pilote y a nivel del terreno realizar una zapata de 70 cm x 70 cm x 15 cm y anclar la columna que me va a servir de elevación de la platea. La columna la pensaba hacer de 2 perfiles "C" UNIDOS CON AUTOPERFORANTES de 1,5 metros de elevacion hasta la platea. son varias las dudas, quisiera preguntarte si estoy bien encaminado y si es así, de que manera puedo realizar el anlaje de la zapata con la columna doble de perfil "C". dESDE YA MUCHAS GRACIAS.
Hola Hernan,
Disculpa la demora, tampoco puedo ayudarte mucho en esto especifico.
Te recomiendo que en tu caso particular consultes bien algun profesional (ya sea arquitecto ingeniero o maestro mayor de obra o tambien algun constructor experimentado) QUE SEA DE ESA ZONA.

Lamentablemente esta no es mi especialidad y yo haria lo mismo
Saludos!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: ¿Puedo hacer la base para Steel Framing en seco? sin pla

Mensaje por DanielDEsposito »

robertofabio escribió:Hola buen dia, quiero hacer una estructura en perfil C galvanizado,, algo de 3.5 por 10,, la idea es soldar los perfiles para toda la estructura, hacerlo sobre pilotes de cemento,, que me convendria directamente enterrar el perfil y fundir con cemento la columna? si son de 100 por 1,6 mm.. cada 2 metros estara bien?? y arriba tipo encadenado tambien es necesario los perfiles C unidos tipo estructural o simple andara?? gracias grupo
Hola Roberto,
En general no se recomienda soldar el perfil galvanizado debido a que pierde (se quema) el galvanizado.. sin embargo en algunos casos lo hacen asi..
Deberias hacer un plano mas detallado expresando las medidas en cm o mm para saber bien de que estamos hablando.

En lineas generales los perfiles galvanizados para steel framig para "entrepisos", que es lo que se hace como piso de Planta Baja en una obra con pilotes suele llevar pgc (perfil galvaniz C) de 200mm de alto espesores de 1,25 o 1,6mm cada 40 o 48 cm para luces menores a 4mts entre apoyos. (Fuente tablas CIRSOC 303 y la propia experiencia)

Es importante siempre colocar rigidizadores de alma donde el perfil es "comprimido" por el muro que sostiene
Adjuntos
rigidizador de alma.jpg
rigidizador de alma.jpg (6.92 KiB) Visto 10206 veces
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
robertofabio
Mensajes: 2
Registrado: 20 de Septiembre de 2018 - 11:54:48
País: Argentina

Re: ¿Puedo hacer la base para Steel Framing en seco? sin pla

Mensaje por robertofabio »

Hola Daniel.. muchas gracias,, perfecto,, si, la verdad mi consulta fue poco clara,, entiendo lo de no soldar, pq se quema.. en ese caso habria q pintar esa parte para q no oxide?.. es solo planta baja pero entiendo el esquema,, muy practico,,
Responder