Cubierta Seca con Pendiente Minima (analisis Manual Incose)

Ingeniería, Arquitectura, calculo, planos, certificados (CAT)
Responder
pitagoras
Mensajes: 5
Registrado: 29 de Noviembre de 2018 - 10:27:51
País: Argentina

Cubierta Seca con Pendiente Minima (analisis Manual Incose)

Mensaje por pitagoras »

(Tema movido a un nuevo hilo por el Administrador)


Hola. Consulto sobre este hilo porque sebaestero copió un plano de uno de los manuales de incose que me genera dudas.
El manual es http://www.incose.org.ar/downloads/Deta ... s-2018.pdf
Lo que me genera dudas es CU-16, CU-17 y CU-18.
Parecería que la cubierta seca de pendiente minima se hace simplemente con perfiles PGC atornillados a los montantes. Me suena que el techo no puede estar apoyado en el aire con tornillos nada mas, y no lo vi en ningún otro lado resuelto así. Alguien me puede alguien iluminar?
Gracias
pitagoras
Mensajes: 5
Registrado: 29 de Noviembre de 2018 - 10:27:51
País: Argentina

Re: CARGAS DE TECHO EN STEEL FRAMING

Mensaje por pitagoras »

pitagoras escribió:Hola. Consulto sobre este hilo porque sebaestero copió un plano de uno de los manuales de incose que me genera dudas.
El manual es http://www.incose.org.ar/downloads/Deta ... s-2018.pdf
Lo que me genera dudas es CU-16, CU-17 y CU-18.
Parecería que la cubierta seca de pendiente minima se hace simplemente con perfiles PGC atornillados a los montantes. Me suena que el techo no puede estar apoyado en el aire con tornillos nada mas, y no lo vi en ningún otro lado resuelto así. Alguien me puede alguien iluminar?
Gracias
Y cuánto más miro CU-16, menos lo entiendo. Además de los problema de dónde apoya, no entiendo que del lado alto de la pendiente vaya en ese orden. Si la babeta está abajo de la chapa DE ESE LADO no va a pasar agua por debajo de la chapa?
Lo que entiendo que puede ser es que en realidad en ese dibujo, que dice "opciones chapa o membrana", a su vez irían las babetas de rigor (si es chapa, babeta de zinc por encima del techo, si es mebraba, babeta de membrana por encima. Es así?
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Cubierta Seca con Pendiente Minima (analisis Manual Inco

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Pitagoras te comento que pase aca tus comentarios a este nuevo hilo llamado "Cubierta seca con Pendiente minima" (analisis manual Incose) ya que es un tema MUY INTERESANTE para tratar por separado.
En el siguiente mensaje de doy una opinion sobre tu consulta.
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: CARGAS DE TECHO EN STEEL FRAMING

Mensaje por DanielDEsposito »

pitagoras escribió: Y cuánto más miro CU-16, menos lo entiendo. Además de los problema de dónde apoya, no entiendo que del lado alto de la pendiente vaya en ese orden. Si la babeta está abajo de la chapa DE ESE LADO no va a pasar agua por debajo de la chapa?
Lo que entiendo que puede ser es que en realidad en ese dibujo, que dice "opciones chapa o membrana", a su vez irían las babetas de rigor (si es chapa, babeta de zinc por encima del techo, si es mebraba, babeta de membrana por encima. Es así?
Cubierta seca con pendiente minima 01 Incose.PNG
Bueno primero que nada agradecer a Incose por este Manual ya que es un tema que hace mucha falta!! y como siempre Incose labura muy bien y aporta siempre soluciones y apoyo a la Industria de la Construccion en Seco.

En construccion Tradicional cuando necesitamos una pendiente minima, realizamos una "Loza de Hormigon" ya sea de hormigon armado y estructura de hierros mallas etc (como suelen hacer en edificios mayormente) o sino con viguetas, ladrillos para loza (ceramico "sapo" o "ladrillo" de telgopor para loza) y arriba una carpeta de concreto con malla de hierro
loza telfopor.jpg
Eso permite en la construccion Tradicional pendientes muy minimas incluso del 1% (osea una pendiente de 1cm por cada metro)

Pero ¿como hacer lo mismo en construccion en seco?
Esta es la propuesta de Incose para la resolucion de este problema..
¿Y porque no ponerle simplemente chapa con esa misma poca inclinacion?
El problema es que, en el caso de la chapa, el agua de lluvia en pendientes minimas, en lugar de "gotear" en la canaleta, VUELVEN hacia atras pudiendo ingresar al interior de la vivienda..
En el caso propuesto por Incose, puede colocarse tambien chapa pero previamente a la colocacion del OSB y la barrera de viento y agua (puede ser un nylon 100 micrones tambien) la cual repelerá cualquier retorno de agua de la chapa.
ACLARACION en el extremo de la chapa va un "sello" de goma espuma o goma eva al que solemos llamar por una de sus marcas mas conocidas (compriband) y que aunque colabora en repeler el agua, no es un sello perfecto..
O en lugar de chapa colocar directamente membrana asfaltica.. es una solucion muy interesante, economica y mas fria!!

Ademas del tema del agua es muy interesante poder tener una cubierta no tan "caliente" como la chapa, mas que nada en las regiones calidas y muy calidas del pais (En lugares muy frios la chapa negra puede absorber calor y ser un beneficio).

(En videos de construcciones de Inglaterra he visto que utilizan literalmente un rollo de "goma" que es genial y admite incluso la colocacion de EPS como aislacion termica adicional lo cual aparece en la segunda mitad del video)
[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=t7w6Y5sxePw[/BBvideo]
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
pitagoras
Mensajes: 5
Registrado: 29 de Noviembre de 2018 - 10:27:51
País: Argentina

Re: Cubierta Seca con Pendiente Minima (analisis Manual Inco

Mensaje por pitagoras »

Muchas gracias Daniel por abrir el tema y por tu respuesta.
Me voy a estudiar bien tu respuesta, pero creo que entiendo mucho más.
Respecto de la sujeción de las vigas que sostienen el techo, van así atornilladas con 4 tornillos al montante?
Gracias
Responder