Buenas buenas!

tu oficio o profesión/ contanos si buscas información para hacer tu casa/ aprender el oficio/ ofrecerte para trabajar/ o lo que vos quieras.
Responder
pprinop85
Mensajes: 5
Registrado: 29 de Diciembre de 2014 - 15:33:01
País: Argentina

Buenas buenas!

Mensaje por pprinop85 »

Hola como estan?

Soy Hernan, hace un tiempo que leo el foro pero no me podia registrar para poder escribir porque no encontraba el mail de activacion, muy mal lo mio debido a que tenia aprox 6 mail en spam jeje, pero bueno, dejando mi torpeza de lado les cuento mi idea.

Estoy en Bs As capital y mi primer casa fue una prefabricada que esta en una terraza, pero como era muy chica para mis padres, mi hermana y yo (ya estabamos grandes) decidimos alquilar y dejar esa casa. Ahora la casa ya esta bastante castigada por el paso de los años y mi idea era desarmarla y construir algo nuevo, teniendo en cuenta que es una terraza no era una opción construir con materiales convencionales y vi bastante viable el steel framing, mas que nada porque me parece un familiar de la construcción que ya existe. Mas adelante voy a subir fotos para explicar mi proyecto, pero quiero ir con un par de preguntas mas generales asi me van ayudando:

1- La casa esta sobre un escalón de material (una base de 5mts x 8mts) que va desde aproximadamente 10cm en su parte mas alta a 5cm, evidentemente hay un desnivel, la pregunta es, sera necesario hacer algo mas alto y parejo ya que mi idea es armar algo de dos pisos?

2- En el caso que pueda hacer dos pisos, se puede construir solo la parte de abajo y después que junte mas plata construir el segundo? O es recomendable hacer todo junto ?

Mi idea es que alguien se encargue de construirla, aunque vi un local de materiales "Mundo Seco" donde dan cursos, quizas con el curso y la ayuda de ustedes me anime y me encargue yo de la construccion jeje.

Les mando un abrazo, muchas gracias por la paciencia y la ayuda.

Saludos!
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Buenas buenas!

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Hernan! Bienvenido!!
Te respondo como constructor pero tambien segun mi opinion y criterio (puede haber otros.. cada maestrito con su librito)

1) Sacale unas fotos especialmente donde se vea que es lo que hay abajo y si podes algun dibujo del plano de la planta baja, lo importante es saber que sosten hay abajo.. las paredes de abajo son portantes? osea de ladrillo o ladrillon? o hay viga de encadenado? como esta vinculada esa carpetita de 5 a 10cm con la loza? la hizo tu viejo o la gente que hizo la casita de madera?
En principio te diria que se puede, la cuestion es como.. es cierto que el steel es MUUUUCHO mas liviano que el hormigon. Pone una fotos y las vamos comentando, le voy a pedir a un amigo ing civil que las vea!!

2) Eso de las 2 estapas se recontra puede.. es cuestion de techar el entrepiso o directamente hacer un entrepiso de carpeta de concreto (3partes de arena 1 de agua) con un encofrado perdido (tapa que se le pone abajo y queda escondido por cielorraso) de chapa o madera (fenolico u osb)
Espero sirva..
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
pprinop85
Mensajes: 5
Registrado: 29 de Diciembre de 2014 - 15:33:01
País: Argentina

Re: Buenas buenas!

Mensaje por pprinop85 »

Bueno, consegui algunas fotos y dibuje algunos planos a ver que opinan.

Estas fotos son de la base donde esta la casa, aca se puede ver que en la parte "delantera" tiene una base mucho mas alta que en la parte de atras.

Imagen

Imagen

Imagen

En esta ultima foto se puede ver que es mucho mas bajo hacia el final, de 5cm o menos.

Imagen

Por ultimo les dejo un plano de la casa de abajo (que no me pertenece)

Imagen

Y un plano de la prefabricada que esta en la terraza del plano anterior, el color naranja corresponde a todo lo que esta sobre la carpeta de material, lo que esta en color rosa seria la terraza original, en las fotos se puede ver con baldosas naranjas.

Imagen

Lo que todavia no pude averiguar, es sobre las columnas de la casa de abajo, hable con la persona que vive ahi y no tiene planos, vamos a ver si en la municialidad se pueden conseguir. La carpeta la hizo la gente que armo la casa, no la hizo mi viejo.

Espero que sirva de ayuda las imagenes/planos. Estoy muy decidido a reconstruir mi casa, de hecho ya me anote en un curso que recomendo un usuario de este foro.

Saludos y gracias de nuevo!
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Buenas buenas!

Mensaje por DanielDEsposito »

Estimado Hernan,
tus fotos me sirven para entender lo que me decias..
Realmente seria un gran logro hacer lo que estas planeando, sobre todo por tu inexperiencia en el rubro,
te espera un arduo camino, es buenisimo lo del curso y desde aqui te ayudaremos lo mejor que podamos!!

Lo voy a mirar un toque con mi socio que es ingeniero

Te hago una pregunta.. el escalon que mencionas ¿esta firme el material o esta algo "quemado"?
raspalo con fuerza con un cuchillo viejo (escarbando) y decime cuan duro esta, osea si se hace una ralla (normal) o se se desprende como nada..

otra pregunta
tanto en el fondo como en el lateral derecho (asi como se ve en el plano) hay un corrimiento como de 20 o 30 cm, vale decir que la platea-carpeta de hormigon no llega hasta el final
¿hay espacio suficiente en esos lugares y en general alrededor de toda la obra como para colocar un andamio y trabajar? (al frente donde esta el patio es evidente que si y al costado izq donde se ve un techo de chapa pareciera que tambien)(por lo general se necesita 1mt libre para trabajar, muy eventualmente alcanzaria con 60cm pero ya tendrias que fabricarte unos andamios a la medida..

si podes sacar alguna foto donde se vea todo desde mas lejos podria servir. Si no queres publicarla por algun motivo me la podes enviar al mail que esta al pie de la pagina.. sino subila y seguimos analizando..

No quiero apresurarme pero en principio te diria que
  • habria que sacar esa base-carpeta
  • tu 1era planta tendria que respetar los apoyos de la parte de abajo, es decir que tendrias que tener un esquema similar a todo el perimetro bien apoyado en los muros de abajo y el colocar las 2 habitaciones en identico lugar
perdona la desprolijidad.. tengo linux.. como extraño el paint..
Adjuntos
nve454.png
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Buenas buenas!

Mensaje por DanielDEsposito »

la planta alta la podes hacer con el diseño que quieras, ya que entre la 1era y la segunda pondriamos un entrepiso humedo (mi opinion) y el techo podria soportarse por los muros perimetrales mediante cabriadas. de esa manera la segunda planta estaria bien apoyada y a la vez libre para hacer divisiones interiores LIVIANAS tipo "durlock-pladur-etc"

El entrepiso humedo se hace de esta manera
Imagen

visto de costado fijate que tiene una leve pendiente para que escurra el agua.. importante ya qeu en tu caso va a qdar un tiempo asi
Imagen

Te mando foto de uno que hicimos
Adjuntos
PIC_1476.JPG
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Responder