Página 1 de 3

Hola y bienvenidos todos!!

Publicado: 07 de Julio de 2014 - 20:45:23
por DanielDEsposito
Hola, mi nombre es Daniel DEsposito, soy instalador de durlock (=placas de yeso o yeso carton, pladur, knauf, volcanita) desde hace varios años, y desde hace poco que comence a construir casas Steel Framing. La primera fue para los distribuidores de material seco mas importantes de aca de Neuquen (Antonio Pan e hijos), uno de sus dueños me dijo ¿vos queres aprender steel frame? (porque yo siempre lo llamaba y hacia consultas y consultas..) me dijo "la estructura es tanto.., el techo tanto, el emplacado tanto.. total ar$8000 (u$3000 aprox) por una casita de 70m2.. bastante ajustado el presupuesto.. pero una gran oportunidad tambien. Luego fuimos haciendo algo mas de Steel de tanto en tanto y en el ultimo año hemos hecho 2 casas y en la actualidad terminando 1 de ellas y con otra de 2 pisos por la mitad.
daima 01.jpg
esta casa esta en Fernandez Oro, provincia de Rio Negro
daima 02.JPG
(Fotos de noviembre, asi quedo finalmente la casa por fuera y por dentro)
Imagen

living comedor
Imagen

cocina
Imagen

hall ingreso y baño de visitas
Imagen

dormitorio niños 1 de 3
Imagen

Imagen

Baño niños
Imagen

Imagen




y esta otra en el barrio Pisicultura de la ciudad de Neuquen (prov de neuquen)
(Fotos agregadas)
Imagen

(asi quedo la obra aun sin pintar en octubre 2014)
Imagen


Como cosa aparte, en el año 2012 iniciamos con mi socio que es Ing. Civil, el armado de este foro el cual por cuestiones de tiempo quedo de lado y estamos retomando ahora.
Asi como les contaba a los chicos de http://www.comunidadprocrear.com.ar que me han recibido muy amablemente, la idea del foro es compartir el conocimiento de estos años y aprender de quienes quieran dejar sus experiencias. Hoy en dia el Steel Framing esta creciendo muchisimo y segun nuestra experiencia hay decenas de trucos que ayudan a que el trabajo quede perfecto.
Nunca tuve la creencia de muchos trabajadores independientes que incluso trabajan solos para "no avivar giles", todo lo contrario, cada dia aprendo algo nuevo de alguien. Este es un sistema nuevo y complejo (como toda cosa que se quiera hacer bien) y mal que nos pese a los obreros e instaladores, siempre hay que tener en una mano la atornilladora y en la otra el telefono del Ingeniero y aun asi ir incluso mas alla de los manuales ya que hoy el manual mas preciso y mas confuso a la vez es INTERNET y la propia experiencia. Si tu idea (como la nuestra) es hacer un trabajo de calidad y seguro y ganar agilidad trabajando bien y a un precio competitivo, esperamos que el sitio te de un par de ideas y respuestas y que podamos proteger e impulsar el Steel Frame aun algo mas.
Bienvenidos!! :thank_you2:

Re: Hola y bienvenidos todos!!

Publicado: 16 de Julio de 2014 - 11:19:20
por sebastianed
Hola Daniel!!! un gusto poder saludarte... Te comento que soy de Rosario, provincia de Santa fe, hace 3 semanas que estoy desocupado y me estoy por dedicar a la herrería. Me parece que este tema se puede ligar un poco al oficio, así que voy a estar visitando el foro para ír aprendiendo y consultando.

Saludos
Sebastián

Re: Hola y bienvenidos todos!!

Publicado: 17 de Julio de 2014 - 12:13:02
por DanielDEsposito
Bienvenido Sebastian!!

Todo lo que sea referido a la construccion esta muy movidito aca en Argentina gracias a los creditos procrear.
Si ya tenes conocimientos de herreria, cartera de clientes, herramientas, taller disponible, todo lo anterior o un par de ellos, te recomiendo que sigas tu oficio, ya que un constructor steel frame no puede hacer lo queos hace un herrero y todos los rubros de obra son importantes. Yo tengo un a mi suegro que era herrero tingladista y galponero y es otra manera de hacer construccion en seco!! No lo habiamos agregado como opcion pero ya lo estoy agregando!!
http://construccionenseco-foro.com/herreria-en-la-construccion-f25.html

Es TODO un GRAN oficio y si tenes algunos de los recursos que te mencione :moil: no descuentes la posibilidad de aprovecharlo (mi opinion nada mas)

Ahora que si estas empezando de cero.. bueno, el Steel Framing aqui en Argentina y creo que en toda Latinoamerica, tiene un futuro enorme. Yo estuve mucho tiempo navegando en foros de EEUU e Inglaterra y puedo asegurar que tanto yanks como australianos ven al steel framing como algo muy superior a la construccion que mas abunda alla (estructura de madera= timber frame). Se quejan de algunas desventajas grandes como ser que la madera se tuerce, se honguea, se pudre, se incendia..

Como es tu situacion? ya sos herrero? tenes herramientas? socio, taller?
Saludos!! :bye:

Re: Hola y bienvenidos todos!!

Publicado: 26 de Julio de 2014 - 22:20:53
por suscrofas
Coincido con tu pensamiento. suerte.

Re: Hola y bienvenidos todos!!

Publicado: 06 de Diciembre de 2014 - 18:10:37
por Cecilia
Hola a todos! Ante todo, los felicito por el foro, tanto a Daniel como a los participantes. Realmente se percibe un espíritu colaborativo increíble.
Pero debo advertirles: no sé nada de construcción. Estudié Historia en la UBA. ¿Queda claro, no? jaja!!! nada de perfiles galvanizados ni placas cementicias... Pero me animé a suscribirme al foro porque hace meses vengo informándome y tomé la decisión de construir mi casa con este sistema por ser rápido, limpio, ecológico y de calidad.
Mi idea es una casa pequeña (50-60 m2), práctica y funcional, en el terreno disponible en el fondo de la casa de mis padres, con proyecto de salida independiente. Una sola planta en principio, con plan de un piso superior en el futuro.
Mi problema (y mi consulta, claro...) es ¿¿¿cómo hago???. Mi idea es contratar a una empresa constructora. Encontré algunas por mi zona (Avellaneda-Quilmes, Pcia. de Buenos Aires) pero no sé qué parámetros tomar para evaluarlas. ¿Alguna recomendación? ¿Alguien conoce alguna por estos lugares? Daniel, sé que sos de Neuquén, pero quizás tengas a alguien conocido por acá.
Mi idea es contratar también un arquitecto que controle materiales y proceso constructivo. ¿Es buena idea? ¿O será embarullar mucho la obra?
Sus comentarios, consejos y recomendaciones serán bienvenidos!!! Como millones de argentinos que vivimos de nuestro trabajo, tener una casa propia es un sueño que se hace cada vez más difícil. No sé nada de construcción, pero bastante de historia económica y sé que se hará más difícil aún. Alquilar eternamente o comprar algo viejo y feo no puede ser el sueño de nadie. Así que adelante con las alternativas!!!
Prometo participar del foro aportando cómo me va en mi proyecto de casa. Quizás pueda ayudar a que otras personas se animen a decidirse por el Steel Framing.
Los felicito nuevamente y, desde ya, muchas gracias!
Cecilia.

Re: Hola y bienvenidos todos!!

Publicado: 07 de Diciembre de 2014 - 13:48:05
por DanielDEsposito
Hola Cecilia, bienvenida!!
Bueno, no te preocupes, hay otro usuario (krustynick) que es Programador y va a construir su casa en Steel y el mismo!!
Un valiente..
Mira, te voy a dar algunas recomendaciones, opiniones personales, quiza otros tambien te pueda aportar.

1)El Plano ¿con o sin plano?
Hacer un proyecto (planos de bases, estructura, agua luz gas techos) y presentarlo en la Municipalidad tiene un costo.
Algunas personas lo hacen de ese modo contratando a un Arquitecto o Ingeniero y luego comienzan la obra.
Otros hacen la casa y luego la inscriben con un "Plano conforme obra" en ese caso se paga una multa, pero muchos lo hacen asi.


2) El Proyecto ¿como queres que sea tu casa? ya sabemos que de unos 60m2 con vistas a ampliar 1 piso. Te recomiendo que mires los modelos procrear http://procrear.anses.gob.ar/region/todo-el-pais-1 ya que si alguno te gusta, con esa data es mucho mas facil armar un proyecto (ingluyen ya la forma, luz gas agua cloacas techos) si bien hay que cambiar el ladrillo por perfiles, mas de la mitad del trabajo ya esta hecho.
Si no te gusta ninguno la otra opcion es buscar algun plano o imagenes en la red y pedirle a un arq que te haga los planos basado en eso.
Por ultimo sino ir directamente a un arq y que el te vaya guiando y mostrando y ahi va a ir saliendo tu idea.

3)Pasar algun plano tradicional a Steel:
Podes contactar a Consulsteel, que ellos se dedican exactamente a eso, creo que cobran $100 el m2.
O sino yo te puedo pasar la data de 1 Ing amigo que hace eso (con el hicimos una casa Procrear en 2013)
O si vas a largarte a construir directamente, le das para adelante con un CONSTRUCTOR DE CONFIANZA, y haces los planos mas adelante.
¿que es un constructor de confianza? alguien de quien conozcas al menos 2 casas terminadas y puedas hablar con sus dueños e ir a ver las casas (si te dan fotos publicalas aca y las comentamos..)(me refiero a fotos del proceso.. etapa perfiles, emplacados etc) y te guste la terminacion y te digan que es responsable, que cumplio (bastante no perfecto) con los tiempos de obra etc etc etc.
Te digo porque podes cruzarte con un instalador de placas de yeso (durlero) sin laburo que hizo ayer el curso de construccion con barbieri y consulsteel (que esta bueno pero no alcanza) y eso no te lo recomiendo SALVO QUE, tengas a mano un Director de Obra (Arq, Ing o Constructor Steel) que vaya a la obra al menos 1 vez por semana y le marque detalles al constructor.
Tambien podemos hacer una Direccion de Obra Virtual por llamarlo de algun modo, a traves del foro.

Bueno, ahi tenes para empezar :D

Re: Hola y bienvenidos todos!!

Publicado: 07 de Diciembre de 2014 - 14:03:33
por DanielDEsposito
Aca hay un tema que quiero aclararte que es muy importante. En toda obra hay un CONFLICTO DE INTERESES.

caso 1: el constructor tiene 6 obras al mismo tiempo y el propietario le dice que quiere que la casa se termine en 2 meses. El constructor tiene varios equipos de trabajo y sabe que puede hacerlo en 2 y 1/2 (con suerte) pero no quiere perder la obra y no le dice al propietario. La obra comienza. ¿que va a pasar?

caso 2: el constructor tiene 1 sola obra. Se trata de una casa inmensa de 300m2 que (obviamente) requiere de un monto importante de dinero. El propietario no quiere sacar un credito hipotecario porque tiene un buen ahorro. El propietario con el presupuesto de Mano de Obra sola que le paso el constructor piensa que puede pagar la casa segun su propia estimacion de los costos de los materiales, pero a los 2 meses se empieza a quedar corto y tiene que avanzar mas lento o parar la obra un par de meses. el constructor no tiene otras obras para hacer. ¿que va a pasar?

O... el constructor toma otra obra y cuando esta por la mitad lo llama el propietario anterior y le dice que necesita retomar urgente ¿que va a pasar?

Re: Hola y bienvenidos todos!!

Publicado: 07 de Diciembre de 2014 - 16:59:19
por Cecilia
Hola Daniel! Gracias por tus ideas!!!
Realmente pensaste en detalles que yo no habría llegado a considerar nunca. En especial la forma de "medir" la confiabilidad en temas constructivos como decís: "al menos dos casas terminadas y hablar con sus dueños".
Las demás cuestiones que mencionás me van a servir para darle un orden a todo lo que vengo leyendo sobre Steel y poder empezar a considerar opciones a partir de ellas. Importantísimo además lo que acotaste sobre los conflictos de intereses en la obra.
Te agradezco muchísimo tu ayuda! Sigo en contacto y abierta a lo que se les ocurra!!!
Saludos a todos!!!
Cecilia.

Re: Hola y bienvenidos todos!!

Publicado: 07 de Diciembre de 2014 - 20:02:18
por DanielDEsposito
De nada Cecilia, nos alegra que traigas aqui tu proyecto y tus preguntas..
Lo del conflicto de intereses es un tema grande mira..
El constructor viene al mes de obra y te dice que al papa que es de Jujuy lo operan de apendice y necesita un adelanto ¿que haces?
Otra.. el constructor tiene 3 ayudantes que trabajan exelente, uno es oficial uno es medio oficial y el otro aprendiz. Se enojan con el por tema de $$ y lo abandonan. ¿como sigue la obra?
En el ultimo ejemplo tenes el interes tuyo de que te hagan la casa en tiempo y forma porque no queres pagar 1 ni 2 ni menos 3 meses mas de alquiler. Tenes el interes de los ayudantes de cobrar mas y el interes del constructor de no cobrar menos porque se esta pagando una camioneta etc etc.
Vos quizas tengas que aceptar que te hayan dicho que tardaban 2 meses y se fue a 3, pero ponerte firme en que no sea mas que eso.

A que voy con todo esto.
Cuando uno comienza a hacer una casa pasa a ser el Gerente General de una empresa que se llama "Mi casa S.A" en la cual hay personas, seres humanos mejores, mas o menos, responsables, solo un poco responsables, poco responsables, con sus familias, sus hijos, sus deudas sus problemas.. y vos, te guste o no vas a tener que manejar toda esa situacion con inteligencia y sabiduria. Como lo hace cualquier Gerente de empresa que tiene que lidiar con su gente.. ¿Porque? porque sino la otra opcion es comprar una casa ya hecha o desligarte de todo y que el constructor haga lo que quiera (no te lo recomiendo) o pagarle 5000$ x mes a un arquitecto para que te haga la direccion u 8000 para que te haga la administracion de obra (direccion + compra de materiales) todo lo cual es mas caro..

Es muy gracioso escuchar a la gente cuando va por el 90% de la obra y te contratan para hacer los cielorrasos de durlock (=pladur, volcanita, drywall) y te dice YA ESTOY PODRIDO... QUIERO TERMINAR.. NO SABES TODOS LOS PROBLEMAS BLA BLA BLA BLA../&%#(&)(/. Durante mucho tiempo nos dedicamos a hacer cielorrasos, antes de hacer casas, y como llegas al final de la obra escuchas siempre la misma cancion :treaten:

Te lo voy a decir de esta manera. Y no te asustes. Pero vas a tener que ponerte firme y saber confrontar educadamente a tus contratados. Eso lo resume todo. Y AQUI, IMPORTANTE: se genera un doble beneficio:
Los propietarios exigentes sacan lo mejor de uno y producen las mejores obras. Te hacen sufrir y putear pero te ayudan (a regañadientes) a hacer lo mejor.

Si no hiciera falta alguien que ponga limites no habria policia, no habria el que te hace la multa de estacionamiento, no habria maestros en las escuelas ni jefes en los trabajos.. En tu obra el constructor es el jefe de su gente, pero quien es el jefe del constructor? Vos! y es importante que utilices tu autoridad pero a la vez sepas manejar la situacion. No es un amigo. No es un sabiondo ni un ser superior. Vos sos el jefe del proyecto, aun cuando no sepas nada de construccion y si bien no tenes que ser hincha pel.... tenes que tomar ciertas decisiones y saber que hacer cuando surjan las sorpresas :rtfm: (que nunca faltan) Un abrazo

Re: Hola y bienvenidos todos!!

Publicado: 09 de Diciembre de 2014 - 01:14:15
por Cecilia
Ay, qué de líos!!! jaja! Bueno, en serio, lo tendré en cuenta. Gracias!!!