Proyecto de ampliación mixto (hierro / seco)

Hierro Estructural/ Perfiles IPN/ Perfiles UPN/ Tubbing/ o cualquier otro hierro soldado como sosten principal de la construccion
Leonardobe
Mensajes: 23
Registrado: 29 de Septiembre de 2015 - 14:51:25
País: Argentina
Ubicación: Río Negro / Cipolletti

Proyecto de ampliación mixto (hierro / seco)

Mensaje por Leonardobe »

Bueno días,
Antes que nada, mis felicitaciones por este nuevo foro, un gran espacio para aprender.
La consulta es por un sistema mixto que quiero aplicar para una ampliación de mi casa.
Como muestra la foto, la parte tapada con el lápiz es lo que ya se encuentra y el resto con las medidas vendrían a ser lo nuevo.
Mi idea es hacer una estructura de hierro portante con perfiles C de 70 mm, los cuales en sectores críticos como esquinas estarían dobles (en cada habitación o sector..unos 3,6 o 4 mts uno de otro), el resto sería la clásica perfilaría soleras y montantes de 70 mm para durlock, placa OSB 11.1, lana de vidrio (de alta densidad si consigo), aislante (TYVEK seguramente), y placa cementicia (aunque estuve leyendo sus críticas, por ahora es lo menos complicado y quizás en un futuro lejano pueda hacerle una pared de ladrillo rasado al igual que lo que ya está).
Aprovechando la construcción vieja de material, tenía pensado “enganachar” la estructura metálica nueva al encadenado y vigas anteriores, aunque no a la platea ya que está demasiado complicado.
Ahora bien, mi duda es más que nada respecto al techo, el mismo será a dos aguas continuando la misma forma del ya establecido, pero estoy dudoso respecto a la cantidad de tirantes a usar y cuantos colocar cruzados como clavaderas. En la foto se puede observar el pasillo central que marca la mitad de las aguas del techo, por lo que los tirantes serían de unos 4,10 mts + 0,50 de alero de largo.
Abajo sobre las ventanas irían dos hierros C de 70 mm de dinteles, y quizás en la parte superior 2 de 200 mm.
En resumen, no quiero exagerar pero mucho menos quedarme corto, las preguntas serían:
Cada cuanto podría colocar los tirantes o cuantos me recomendarían, o quizás mas anchos??
Cuantas clavaduras colocaría sobre los tirantes? Y de qué espesor?
Los dinteles inferiores y superiores…están bien o mejor mayor o menor diámetro?
En general podría andar de esta forma o bien recomendarían un replanteo de estructura metálica?.
Conocen algún lugar en Cipolletti / Neuquén que venda lana de vidrio de 40 cm de alta densidad o alguna que recomienden?
Y en general, que lugares recomiendan para comprar materiales en seco? Sé que Antonio Pan, Carlos Islas y Barbiere tienen, pero por experiencia personal y por si se me está pasando algún comercio que merece que le compren…les pregunto.
Bueno...aquí fueron mis preguntas, si hubo otro foro con preguntas similares, perdón pero no lo vi.
Desde ya, muy agradecido por cualquier respuesta.

Leonardo
Adjuntos
proyecto mixto.jpg
Leonardobe
Mensajes: 23
Registrado: 29 de Septiembre de 2015 - 14:51:25
País: Argentina
Ubicación: Río Negro / Cipolletti

Re: Proyecto de ampliación mixto (hierro / seco)

Mensaje por Leonardobe »

Perdón, me olvidé de aclarar que el techo va a ser de chapa acanalada común (por el peso) y cielo raso a unos 2,40 mt.
gracias
Leonardobe
Mensajes: 23
Registrado: 29 de Septiembre de 2015 - 14:51:25
País: Argentina
Ubicación: Río Negro / Cipolletti

Re: Proyecto de ampliación mixto (hierro / seco)

Mensaje por Leonardobe »

Perdón nuevamente! me comi la parte herrrería, estos mensajes encajaría mejor en "Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)"
A la pasada me saqué varias dudas respecto a la platea, aunque no sé si cumplo con todos los requisitos, si bien coloqué unos 20 cm de calcáreo, los moje y apisoné con la misma máquina (retroexcavadora) que hizo el trabajo, de todos modos el suelo es en si duro, arriba pensaba dejar 10 cm de hormigón con H21...pero veo que recomiendan al menos 13, así que mojaré bastante más a ver si logro bajar un poco, o bien podría apisonar unos 3 o 4 cm alquilando la máquina en un alquilo todo como bien comenta Daniel. En el hormigón irá malla sima de 15 x 15 y las partes de las paredes colocaré una doble malla suelta, también lo leí por acá.
Ahora que lo pienso...es estrictamente necesario que baje un poco más y apisone? o puede llegar a funcionar con 10 cm de hormigón?
Muchas gracias
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Proyecto de ampliación mixto (hierro / seco)

Mensaje por DanielDEsposito »

Leonardobe escribió:Bueno días,
Antes que nada, mis felicitaciones por este nuevo foro, un gran espacio para aprender.
La consulta es por un sistema mixto que quiero aplicar para una ampliación de mi casa.
Como muestra la foto, la parte tapada con el lápiz es lo que ya se encuentra y el resto con las medidas vendrían a ser lo nuevo.
Mi idea es hacer una estructura de hierro portante con perfiles C de 70 mm, los cuales en sectores críticos como esquinas estarían dobles (en cada habitación o sector..unos 3,6 o 4 mts uno de otro), el resto sería la clásica perfilaría soleras y montantes de 70 mm para durlock, placa OSB 11.1, lana de vidrio (de alta densidad si consigo), aislante (TYVEK seguramente), y placa cementicia (aunque estuve leyendo sus críticas, por ahora es lo menos complicado y quizás en un futuro lejano pueda hacerle una pared de ladrillo rasado al igual que lo que ya está).
Aprovechando la construcción vieja de material, tenía pensado “enganachar” la estructura metálica nueva al encadenado y vigas anteriores, aunque no a la platea ya que está demasiado complicado.
Ahora bien, mi duda es más que nada respecto al techo, el mismo será a dos aguas continuando la misma forma del ya establecido, pero estoy dudoso respecto a la cantidad de tirantes a usar y cuantos colocar cruzados como clavaderas. En la foto se puede observar el pasillo central que marca la mitad de las aguas del techo, por lo que los tirantes serían de unos 4,10 mts + 0,50 de alero de largo.
Abajo sobre las ventanas irían dos hierros C de 70 mm de dinteles, y quizás en la parte superior 2 de 200 mm.
En resumen, no quiero exagerar pero mucho menos quedarme corto, las preguntas serían:
Cada cuanto podría colocar los tirantes o cuantos me recomendarían, o quizás mas anchos??
Cuantas clavaduras colocaría sobre los tirantes? Y de qué espesor?
Los dinteles inferiores y superiores…están bien o mejor mayor o menor diámetro?
En general podría andar de esta forma o bien recomendarían un replanteo de estructura metálica?.
Conocen algún lugar en Cipolletti / Neuquén que venda lana de vidrio de 40 cm de alta densidad o alguna que recomienden?
Y en general, que lugares recomiendan para comprar materiales en seco? Sé que Antonio Pan, Carlos Islas y Barbiere tienen, pero por experiencia personal y por si se me está pasando algún comercio que merece que le compren…les pregunto.
Bueno...aquí fueron mis preguntas, si hubo otro foro con preguntas similares, perdón pero no lo vi.
Desde ya, muy agradecido por cualquier respuesta.

Leonardo
Estimado Leonardo, gracias por pasarte por aca, te doy mi opinion
Es importante poner ademas de las columas lo que serian vigas (horizontales) en toda la vuelta, eso te va a ayudar a "repartir" parejo el peso de las cargas del techo (vibraciones, viento hacia abajo, viento succion, dilataciones etc)

Te recomiendo anclar los perfiles c de hierro a la platea!!

no te recomiendo menos de 13cm de platea y OJO si le agregan agua al H21 te queda H13.. y te la jugas mucho!!
Todos los que mencionas tienen buenos precios y calidad en la zona, tambien esta Induplak que son muy buenos y al igual que Pan con flete gratis y rapido.

Yo le pondria un doble de 150 rabajo la cumbrera y encadenado como te decia en toda la vuelta que puede ser de estructural de 70x70 con columnas cada no mas de 5mts. Cabios cada 1,20 hechos de perfil c de 100 y clavaderas cada 80cm aprox de algun estructural 40x40. Si aumentas los cabios podes disminuir las clavaderas.. todo esto es a ojo.. consultalo con un arquitecto, siendo una construccion de 1 sola planta me animo a aconsejarte..

tendrias que tomarte el laburo de apisonar bien bien el calcareo
espero sirva!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Leonardobe
Mensajes: 23
Registrado: 29 de Septiembre de 2015 - 14:51:25
País: Argentina
Ubicación: Río Negro / Cipolletti

Re: Proyecto de ampliación mixto (hierro / seco)

Mensaje por Leonardobe »

Perfecto Daniel, me vienen muy bien tus consejos. Muchísimas gracias,
un saludo
Leonardobe
Mensajes: 23
Registrado: 29 de Septiembre de 2015 - 14:51:25
País: Argentina
Ubicación: Río Negro / Cipolletti

Re: Proyecto de ampliación mixto (hierro / seco)

Mensaje por Leonardobe »

Bueno, para el que le sea de interés, voy subiendo algunas fotos y datos del paso a paso.
Al final y pensando en un futuro quilombo por el tema de los precios por nuevo gobierno, especulaciones etc etc, decidí invertir y quemar el dinero en una estructura exagerada (costos y beneficios de la inexperiencia); la misma va a ser con perfiles "C" de 100 dobles en columnas cada unos 4 mt aprox, sobre estos un dintel de 2 perfiles "C" de 16 por todo el contorno como bien recomienda Daniel, sobre estos se apoyan los tirantes (perfiles C de 100) y en el dintel superior dos perfiles C de 200, clavaderas de 40 x 40. Todo esto anclado/soldado a la estructura anterior, no dejé pelos para soldar a la platea o estructurales como para encastrar...sinceramente dejar todo tan preparado y medido se me hizo una complicación. Lo que si realizé en la platea es colocar un tramo de unos 30 o 40 cm de malla sima (además de la general) así logrando una doble malla en los sitios donde descansarían las paredes.
Estoy pensando en conseguirme los anclajes químicos, pero no sé si es estrictamente necesario, quizás le suelde planchuelas a las columnas y atornille con tarugos del 8 o 10 a la platea.

Entonces en todo el exterior utilizaré perfiles PGC y PGU de 100 para la colocación de las placas y en divisiones interiores utilizaré perfiles y soleras de 70.
Releyendo me convencí en utilizar el sistema EIFS sobre placas de 15 mm y un Telgopor de alta densidad de 3 cm.
Proximamente subiré las fotos con la estructura de hierro.
Saludos
Adjuntos
2015-11-21_12-21-15_498 2.JPG
2015-11-21_14-52-57_175 3.JPG
caffa
Mensajes: 3
Registrado: 31 de Julio de 2015 - 11:31:06
País: Argentina

Re: Proyecto de ampliación mixto (hierro / seco)

Mensaje por caffa »

Hola Leonardo, sigo atento tu proyecto, estoy en plena planificacion de uno parecido. Me surgio una duda, como pensas hacer para pasas los caños de agua o luz? Gracias, saludos
Leonardobe
Mensajes: 23
Registrado: 29 de Septiembre de 2015 - 14:51:25
País: Argentina
Ubicación: Río Negro / Cipolletti

Re: Proyecto de ampliación mixto (hierro / seco)

Mensaje por Leonardobe »

Hola Caffa, una vez que tenga la estructura me dedicaré a dejar los caños (agua y gas termofusión) y mangueras (de 3/4 o 1" para luz) de los servicios, los montantes tienen varios espacios/rendijas como para hacer este trabajo, y en en donde falte le meteré agujero. Luego haré el emplacado.
No sé si esto responde un poco tu pregunta, no llegué a esa etapa y una cosa es decirlo y otra muy diferente otra es hacerlo, ahí aparecen tooodos los problemas que ni sabíamos que existían y a dibujarla, pero bueno...es parte del aprendizaje.
Saludos
caffa
Mensajes: 3
Registrado: 31 de Julio de 2015 - 11:31:06
País: Argentina

Re: Proyecto de ampliación mixto (hierro / seco)

Mensaje por caffa »

Hola leonardo, gracias por responder, era eso lo que queria saber, porque pense que la estructura de debilitaria. Si podes segui subiendo info de como sigue tu proyecto. Gracias, saludos.
Caffa
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Proyecto de ampliación mixto (hierro / seco)

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Leonardo!
Felicitaciones por los avances!!
Esperamos mas noticias tuyas por aca cuando quieras varon!!
Un abrazo
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Responder