Presentacion del CAT al banco Hipotecario

Sistema Steel Framing para Creditos Hipotecarios PROCREAR (solo para Argentina)
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Presentacion del CAT al banco Hipotecario

Mensaje por DanielDEsposito »

agustinabu escribió:(...) pero ayer encontramos esto.
http://www.incose.org.ar/novedades-del- ... crear.html

No se de que fecha es, ustedes lo habían visto??? Pero contempla nuestra situación. Ya está el arquitecto haciendo la nueva declaración jurada, les cuento después como nos fue...
Éxitos y que todo se destrabe.

Gracias por el aporte Agustina, es exelente..
Lo copio en texto:
(habria que ver si esta vigente pero es bien claro respecto a la opcion de no tener CAT)
procrear.jpg
Recomendaciones para la solicitud de créditos PROCREAR
En virtud de las reglamentaciones vigentes para la solicitud de créditos PROCREAR ante el Banco Hipotecario, donde la exigencia del CAT (Certificado de Aptitud Técnica) del sistema Steel Framing es un requisito obligatorio de dicha entidad bancaria para el otorgamiento del crédito, y luego de varias gestiones con diversos funcionarios del mencionado banco; el INCOSE ha generado una recomendación que consideramos será útil para todos los que se encuentren realizando este trámite.

El INCOSE ha recibido la siguiente respuesta por parte de la entidad bancaria:

“Para todas las solicitudes de crédito con destino construcción, terminación o ampliación, en cuyos proyectos se utilizaren sistemas constructivos industrializados, además de los requisitos habituales se deberán agregar los siguientes:

1. Presentación del Certificado de Aptitud Técnica (CAT) del sistema utilizado, el que deberá estar vigente durante todo el desarrollo de la obra, o la constancia de extensión del CAT al profesional o empresa a cargo de la dirección de la obra.

2. Si no puede cumplir con la condición anterior, el profesional a cargo de la dirección de la obra deberá presentar una declaración jurada por medio de la cual asume la responsabilidad técnica por la correcta utilización del sistema, de acuerdo con los croquis, detalles constructivos e instrucciones de montaje de la empresa proveedora del sistema, presentados oportunamente ante la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a efectos de obtener el CAT y que formen parte del mismo. Y también se responsabilizará por las consecuencias que pudieran derivarse de la obra o la vivienda terminada por el hecho de haber utilizado dicho sistema constructivo, liberando al Banco Hipotecario de cualquier compromiso y/o efecto legal que eventualmente surja por esta misma causa. Deberá estar acompañada por una copia del CAT vigente firmada por el profesional, certificando de esta manera que conoce esta versión, en consonancia de lo que expresa en la nota.

Cabe agregar que todas las solicitudes de créditos con estas características deben ser evaluadas por la compañía de seguros a efectos de determinar su asegurabilidad.”

Por lo expuesto, y al solo efecto de conseguir la viabilidad del crédito, será necesario:

1- Que el profesional a cargo realice una declaración jurada en la que se incluya – además de todos sus datos y número de matrícula – el siguiente texto:
Soy responsable técnicamente por la correcta utilización del sistema, de acuerdo con los croquis, detalles constructivos e instrucciones de montaje de la empresa proveedora del sistema, presentados oportunamente ante la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, a efectos de obtener el CAT y que formen parte del mismo. También me responsabilizo por las consecuencias que pudieran derivarse de la obra o la vivienda terminada por el hecho de haber utilizado dicho sistema constructivo, liberando al Banco Hipotecario de cualquier compromiso y/o efecto legal que eventualmente surja por esta misma causa.

2- Imprimir la copia del CAT, y que el mismo profesional firmante de la declaración jurada la firme en original en cada una de sus hojas.

El INCOSE ha sido informado por la entidad bancaria que, siguiendo estas instrucciones, las solicitudes de créditos para viviendas con Steel Framing serán aceptadas, aunque de todas maneras estarán sujetas a la evaluación de las compañías aseguradoras.
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Pigmea
Mensajes: 11
Registrado: 07 de Febrero de 2015 - 11:42:54
País: Argentina

Re: Presentacion del CAT al banco Hipotecario

Mensaje por Pigmea »

Les cuento: Resulta que en esa última reunión entre el BH e INCOSE se decidió destrabar excepcionalmente a todos los créditos aprobados hasta el 28/4. Nosotros, con un trasero enorme, entramos justiiiito el 28. Tengo una amiga que averiguó por su situación, y su trámite fue aprobado el 29, y por eso quedó afuera. Increible.

Una nueva es que mañana se reúne el INCOSE con la Secretaría de Vivienda. Van a solicitar que extiendan una vez más la carta de CAT en trámite. El lunes habría novedades. Ojala sean buenas.

Agustina, eso que comentás es viejo ya. Fijate que solicitan el CAT, y el tema es que no esta vigente. Para suplir eso, es que Vivienda estaba extendiendo la carta que comenté más arriba, hasta que dejaron de hacerlo en Marzo.
Pato7mo
Mensajes: 10
Registrado: 05 de Abril de 2015 - 10:35:32
País: Argentina

Re: Presentacion del CAT al banco Hipotecario

Mensaje por Pato7mo »

Bien Pigmea, gracias por aclarar, realmente me alegro mucho por todos los que lograron entrar. Yo estoy recontra complicado porque me largué a hacer todas las fundaciones de la casa esperando la aprobación del crédito. Porque tengo todo en orden como para que me aprueben. Pero se frenó por lo del cat y acá estoy haciendo malabares. Espero que se destrabe de una vez por todas. Y que se pueda seguir construyendo en este hermoso sistema.
Avatar de Usuario
edgardocr63
Mensajes: 16
Registrado: 01 de Mayo de 2015 - 17:44:53
País: Argentina

Re: Presentacion del CAT al banco Hipotecario

Mensaje por edgardocr63 »

Hola, Ayer me respondieron del INCOSE lo siguiente:"Hoy tuvimos una reunión con el Subsecretario de Vivienda. Es muy probable que la semana que viene logremos nos entreguen una nueva nota de CAT en trámite, lo que destrabaría tu caso y el de todos los que están con este tema.
No es una certeza, pero vimos buena predisposición y comprensión de la magnitud del problema que estaba generando la ausencia de una simple nota.", esperemos que se cumpla. Los tengo informados
Pigmea
Mensajes: 11
Registrado: 07 de Febrero de 2015 - 11:42:54
País: Argentina

Re: Presentacion del CAT al banco Hipotecario

Mensaje por Pigmea »

Hola a todos/as! Les paso el mensaje de una compañera que habló hoy con la referente del INCOSE:

'Gente, hoy llamé al INCOSE de nuevo par ver qué había pasado en la reunión. Están en tratativas para ver si les hacen una nota de CAT en trámite como venían haciendo desde que se venció el año pasado. Al parecer hubo buena predisposición de la Secretaría de vivienda, pero aún queda resolver la parte administrativa (armado y firma de la nota). Me pidieron que vuelva a llamar el jueves para ver qué avances había. Los mantengo informados'

Saludos!
Pato7mo
Mensajes: 10
Registrado: 05 de Abril de 2015 - 10:35:32
País: Argentina

Re: Presentacion del CAT al banco Hipotecario

Mensaje por Pato7mo »

Seguimos en la misma entonces...
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Presentacion del CAT al banco Hipotecario

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Gente, aca esta la nota de CAT en tramite que estara vigente hasta el 12 junio de 2015
Certificado de CAT en tramite ACTUALIZADO a la fecha
(Se agradece a Dario Settimo por la copia!!)
Adjuntos
renovacion CAT actualizada.jpg
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Pigmea
Mensajes: 11
Registrado: 07 de Febrero de 2015 - 11:42:54
País: Argentina

Re: Presentacion del CAT al banco Hipotecario

Mensaje por Pigmea »

¡Qué bien! ¡Al fin! ¡Suerte a todos/as!
Pigmea
Mensajes: 11
Registrado: 07 de Febrero de 2015 - 11:42:54
País: Argentina

Re: Presentacion del CAT al banco Hipotecario

Mensaje por Pigmea »

Recién Gabriela del INCOSE me lo mandó al mail. Les copio el texto del correo:

Estimada Paula:

Te mando la nota conseguida hace apenas unas horas.
Con esto deberían destrabarlo. Si desde el banco no te lo aceptan, no te desanimes. Puede que tome unos días bajar la instrumentación a todas las sucursales.
En ese caso, conseguime el mail del oficial de negocios que te esté atendiendo, y lo cruzo con nuestro contacto en casa matriz.
Por favor, adjuntarla siempre a la copia del CAT vencido, que también adjunto.
Saludos,
elviojavier
Mensajes: 3
Registrado: 12 de Mayo de 2015 - 19:58:31
País: Argentina

Re: Presentacion del CAT al banco Hipotecario

Mensaje por elviojavier »

Estimados, quisiera saber si tienen noticia de si el hipotecario ha aprobado creditos hipotecarios propios del banco ademas de procrear. Gracias.
Responder