Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Casas con Perfil Estructural de hierro (tubos cuadrados o rectangulares)/ Estructuras con perfiles IPN/ Tinglados/ Galpones/ Paneles para frigorificos
martin0314
Mensajes: 1
Registrado: 11 de Agosto de 2017 - 00:26:35
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por martin0314 »

Buenas noches! me presento, mi nombre es Martin y estoy en la etapa de planeamiento de nuestra futura casa hecha con 2 containers hc de 40 pies unidos entre si con un espacio cerrado en el medio usando steel framming.
desde lo estructural esta todo organizado; me surge una duda cuando me pregunto con que voy a hacer ese piso ¨del medio¨ entre los containers.
Vale aclarar que pienso a los containers a una altura de 40 cm del piso minimo.
Con respecto a las dimensiones van a medir un aprox de 6mts x 9mts.
Pensaba separarlo en 4 modulos de 3 x 4,5 mts cada uno para unirlos en el lugar.
La gran pregunta es : steel framing para el piso con OSB o tabiques de madera estilo Deck pero con listones (o placas OSB o fenolicos) bien cerrados entre si ya que seria un piso interior.
Peso solo va cargar el de las personas puestos que habitaciones como el baño o la cocina que tienen mobiliario pesado se ubican dentro de los containers.
Tampoco va a recibir carga de paredes puesto que si bien va a estar atornillada a esta ¨ tarima¨ tambien va a esta atornillada lateralmente a los nervios de los containers.
Mucho menos techo que tambien surgira como de una estructura independiente hacia los techos de los containers.
Necesito experiencias, materiales, medidas....porque me dijeron que con perfiles PCGC 110 x 50 me sobraba pero me da la sensacion que no es tan asi...
Muchas gracias!
conejo
Mensajes: 8
Registrado: 13 de Julio de 2015 - 21:48:00
País: Uruguay

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por conejo »

busca en la web LA CASA ENLATADA que ahí hay varios emprendimientos como el que tenes pensado, es mas hay un plano, yo ando en lo mismo y pienso unirlo con caño estructural max de 3 mm y forrar con fenólico u OSB, por encima colocar una capa de hormigón de unos 4 a 5 cm con malla para unificar todo
JavierURU
Mensajes: 9
Registrado: 17 de Enero de 2017 - 17:19:04
País: Uruguay

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por JavierURU »

conejo escribió:busca en la web LA CASA ENLATADA que ahí hay varios emprendimientos como el que tenes pensado, es mas hay un plano, yo ando en lo mismo y pienso unirlo con caño estructural max de 3 mm y forrar con fenólico u OSB, por encima colocar una capa de hormigón de unos 4 a 5 cm con malla para unificar todo
Estoy evaluando hacer algo similar, pero se me habia ocurrido poner chapa galvanizada acanalada por abajo, en lugar del OSB, y arriba un hormigon finito. Me da la impresion que capaz que queda mas durable, y en costos es inclusive un poco mas barato que con osb. Pero que les parece? podra funcionar?
conejo
Mensajes: 8
Registrado: 13 de Julio de 2015 - 21:48:00
País: Uruguay

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por conejo »

NO VAS A TENER NINGUN PROBLEMA, NO TE OLVIDES QUE ESTAS HACIENDO UNA ESPECIE DE ENCOFRADO PERDIDO POR LO QUE VA A ANDAR BIEN, ARRIBA CON ESE EMPRENDIMIENTO
stella
Mensajes: 36
Registrado: 11 de Enero de 2016 - 12:46:19
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por stella »

DanielDEsposito escribió:
Intro aparte aqui van las primeras fotos.
Platea, estructura soldada y enchapado lo hizo otra gente, nosotros haremos todo lo que es perfileria emplacados y masillados o terminacion tanto interior como exterior.
Ahi van las fotos de la estructura, platea y techo:
Imagen
Hola a todos, Daniel, tengo una pregunta para vos dado que he visto que tenes mucha experiencia en este tipo de construcciones con acero no galvanizado como estructura.

Te cuento nuestra situacion, estamos con el proyecto aprobado por la Municipalidad de San Rafael para construir nuestra casa de 1 piso.

Tenemos un living/cocina/comedor que es un espacio integrado con techo inclinado muy parecido a las fotos que inician este post.

Por ese motivo, el ingeniero que hizo el calculo de estructura nos sugirio usar acero no galvanizado soldado y cubrir con las capas de steel frame.

El tema es que el ingeniero no construye, solo puede hacernos la direccion tecnica, y una de las opciones de constructoras que tenemos nos dice lo siguiente con respecto a este metodo:

"Al ver como esta planteada la estructura, se nos plantean muchas dudas sobre los encuentros entre muros y encuentros en esquinas, en el sistema de steel frame se trabajan de otra manera estos encuentros y las esquinas quedan trabadas de forma que podamos atornillar las placas en ambos lados (interior y exterior de la casa), en la forma en que esta planteada esta estructura quedan muchas cosas que nos generan dudas del comportamiento de las placas y posibles fisuras que puedan aparecer, no por falta de resistencia sino por cuestiones constructivas."

Me gustaria saber la opinion que tienen ustedes y los metodos que pueden seguirse para evitar estas fisuras. Igualmente el ingeniero va a reunirse con la constructora para explicarle los pasos a seguir, pero me gustaria tener una opinion externa para asegurarme que no va a haber riesgos de fisuras a futuro.

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por DanielDEsposito »

stella escribió:
DanielDEsposito escribió:
Intro aparte aqui van las primeras fotos.
Platea, estructura soldada y enchapado lo hizo otra gente, nosotros haremos todo lo que es perfileria emplacados y masillados o terminacion tanto interior como exterior.
Ahi van las fotos de la estructura, platea y techo:
Imagen
Hola a todos, Daniel, tengo una pregunta para vos dado que he visto que tenes mucha experiencia en este tipo de construcciones con acero no galvanizado como estructura.

Te cuento nuestra situacion, estamos con el proyecto aprobado por la Municipalidad de San Rafael para construir nuestra casa de 1 piso.

Tenemos un living/cocina/comedor que es un espacio integrado con techo inclinado muy parecido a las fotos que inician este post.

Por ese motivo, el ingeniero que hizo el calculo de estructura nos sugirio usar acero no galvanizado soldado y cubrir con las capas de steel frame.

El tema es que el ingeniero no construye, solo puede hacernos la direccion tecnica, y una de las opciones de constructoras que tenemos nos dice lo siguiente con respecto a este metodo:

"Al ver como esta planteada la estructura, se nos plantean muchas dudas sobre los encuentros entre muros y encuentros en esquinas, en el sistema de steel frame se trabajan de otra manera estos encuentros y las esquinas quedan trabadas de forma que podamos atornillar las placas en ambos lados (interior y exterior de la casa), en la forma en que esta planteada esta estructura quedan muchas cosas que nos generan dudas del comportamiento de las placas y posibles fisuras que puedan aparecer, no por falta de resistencia sino por cuestiones constructivas."

Me gustaria saber la opinion que tienen ustedes y los metodos que pueden seguirse para evitar estas fisuras. Igualmente el ingeniero va a reunirse con la constructora para explicarle los pasos a seguir, pero me gustaria tener una opinion externa para asegurarme que no va a haber riesgos de fisuras a futuro.

Muchas gracias!
Hola Stella gracias por tu consulta y por avisarme x privado ya q como constructor y como pyme muchas veces cuesta mucho todo y sobre todo tener tiempo Mira yo creo que el tema de las fisuras no tiene que ver con el sistema en sí mismo si es Steel framing o si es con acero soldado el tema de las grietas pasa por qué tipo de perfiles pongas cada cuánto los pongas Qué tipo de placa oSB coloques qué espesor y demás cuestiones sobre todo el uso del sistema eifs se mejora mucho lo que es el tema de las grietas en realidad lo soluciona. En el caso de esta foto mía que vos pones sobre esta obra que público aquí ten en cuenta que se usaron perfiles livianos de durlok pero la ventaja es que se le colocó poliuretano expandido sobre las paredes evitando Así que pueda existir condensación intersticial dentro del muro de no ser así al colocar perfiles livianos en una construcción que da al exterior es muy probable que la duración de esos perfiles sea mínima muy poca.. finalmente te diría que si un constructor me dice que duda de cómo hacer o de alguna manera de no saber cómo hacer para que no queden fisuras en la obra yo dudaría de ese constructor en principio
Saludo grande!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por DanielDEsposito »

tano escribió:Hola Daniel. Felicitaciones por el foro. Te consulto que ventajas tiene hacer la estructura en perfiles de hierro estructural en vez de integramente en perfiles de steel framing. Desde ya Gracias
Hola Tano lo hacen para bajar los costos..
porque como en el caso de este proyecto el resto de los perfiles son livianos (galvanizado tipo durlock para interiores).
pero es riesgoso si no le pones poliuretano expandido a las paredes ya que los livianos son de papel..
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por DanielDEsposito »

diegoag escribió:muy bueno, podras decirme si puedo hacer una casa de 80m2 y con un entrepiso? o es mucho?
NO no Diego nunca es mucho,,
cuanto mas peso mayor el porte de los perfiles..
vas a necesitar un calculito de la estructura o contratar algun herrero idoneo que ya haya hecho esas cosas..
Hay miles de construcciones de ese tipo, mayormente para galpones y oficinas, pero tambien hay casas
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por DanielDEsposito »

Luis escribió:Hola Daniel y resto de los foristas.

Por este post descubrí el foro. Me parece que el proyecto mostrado por Daniel en el primer mensaje de este hilo es muy interesante constructivamente. Si no entendi mal toda la perfileria usada es la que se usa para tabiques divisorios interiores comúnmente llamado Durlock. A simple vista parece que estan separados a 0.40 los montantes y que las luces entre columnas son de entre 4 y 6 m aproximadamente. Me gustaría saber que espesor de OSB usaste y cual a sido el resultado del sistema frente a nuestro clima, sobre todo los fuertes vientos que tenemos.

Saludos

Hola Luis es correcto..
Mira la constructora que nos contrato (me da verguenza decirlo) nos trajo osb de 9mm.. pero flameaba como una bandera..
yo le pondria 15mm de osb no menos de eso..
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por DanielDEsposito »

MarceloRomero escribió:Daniel que bueno que dedicaste tu tiempo a esta tecnica que me interesa por el bajo costo y la comodidad, voy a tratar de conseguir algun tipo de calculo para aquellos que quieran desarrollar los dos pisos con seguridad en el calculo, me gustaria a parte de la buena descripcion de como realizar el mallado de diam.6mm doble separado 7 cm aprox en una platea de 15 o 17 cm y en los bordes unos estribos de 15 x 10 con hormigon H21($1900 el mts cubico) en una platea de 5mts (frente) 10mts esto ronda los 50mts cuadrados esto ronda en materiales los $30000 argentinos en enero de 2017

Ahora la tecnica de ricardo (genio)esto para un solo piso, me intereso la de hacer tipo nave industrial, columna de acero perfil C 3mts total asi espesor 5 mm [ enterrado 1 mts en concreto de 80cm x 80cm x 1,2mts de profundidad y cada 3mts una columna son 10 columnas ($15000) hormigon y ($4000) los perfiles ya que estamos sobrados de soporte, unis el techo reemplazando encadenado 4cmx8cm esp 2mm con estructural y ya estas cerrando , ahora calculamos el piso: 11cm de alto contrapiso comun $6000 total : $25000
Hola Marcelo como estas?
Muchas gracias por tu aporte, se ve muy bien tu propuesta!!

Sos Ing o MMO? o sos constructor de tinglados?
Esta muy interesante lo que decis y se ve muy economico..
El espesor de los perfiles C para las columnas de 5mm es correcto?? segun leo? te digo porque me parecio mucho quizas no te entendi.. Saludos y muchas gracias por tu aporte
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Responder