Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Casas con Perfil Estructural de hierro (tubos cuadrados o rectangulares)/ Estructuras con perfiles IPN/ Tinglados/ Galpones/ Paneles para frigorificos
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola gente, les muestro un proyecto que estamos iniciando en el Lago Mari-Menuco (Provincia de Neuquen Argentina)
Les cuento brevemente que el lago es un lago artificial originado por una represa para generar electricidad, complejo Hidroelectrico Cerros Colorados, que tambien se utiliza para veraneo y existen a su alredededor mas de 10 barrios o clubes algunos bastante grandes..
La cuestion es que se trata de un lago artificial en en medio del desierto practicamente..

Ayer los muchachos vieron una lagartija verde como de 30cm y luego volviendo de pescar (no todo es trabajar :lol: )
vimos un zorrito del tamaño de un gato un poco mas grande, merodeando la obra..
Hay tambien perdices, cuises, lagartijas y una que otra culebrita chica..

Intro aparte aqui van las primeras fotos.
Platea, estructura soldada y enchapado lo hizo otra gente, nosotros haremos todo lo que es perfileria emplacados y masillados o terminacion tanto interior como exterior.
Ahi van las fotos de la estructura, platea y techo:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Aca tenemos algo del cerramiento, son los primeros dias de trabajo. Notese que (a pedido del cliente) se utiliza perfileria LIVIANA (muy economica) y luego va terminacion EIFS (como saben osb, tyvek, eps y base coat con malla)
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por DanielDEsposito »

Javier habia planteado construir la casa de la foto mas abajo y ver si podia hacer pilotes tambien por una cuestion estetica..

Imagen

Si alguien tiene mas experiencia, yo en este tema creo que hace falta un arquitecto o ing amigo para completar la info..

Para evitar hacer platea y dejar todo levantado del piso el concepto que necesitas es algo asi
Imagen

Pero en lugar de los apoyos tipo "separadores" de hormigon vos le continuarias las columnas hasta abajo..
En ese caso vas a necesitar en cada "pata" un dado de hormigon como de 70x70x70cm (confirmar con un ing o arq) y de esa manera te evitarias el movimiento de suelos. Sin embargo estas casas "levantadas" del piso si bien son muy muy difundidas especialmente en madera en eeuu incluso en zonas montañosas de Europa, habra que ver que complicaciones y beneficios trae..

El tema Javi del movimiento de suelos por lo general es para levantar el terreno. Incluso lo que usamos aqui que se llama caliza o calcareo (mezcla de cal arcillosa y piedra :?: ) cuando la apisonas queda como cemento y te mata toda posible maleza o gramilla que hubiera querido surgir.. esa es la otra funcion que cumple..
Lo poder "desparramar" con 1 o 2 horas de pala cargadora (no es tan caro) y luego nivelacion manual y apisonado con rodillo mediano (generalmente te lo alquilan). Que si se puede evita haciendo pilotes de este tipo.. creo que si.

El sistema de la foto es basicamente el mismo que de las fotos de mi obra mas arriba. Debe estar bien calculado porque lleva 2 pisos. Las dimensiones de vigas y columnas y entrepiso, para no tener sorpresas. Por lo general un herrero de confianza te va a poder orientar porque para ellos esto es algo relativamente chico.
Que decis? :good:

PD esta muy bueno Javier el Proyecto.. a ojo de pajaro te digo que es una casa relativamente economica. que te calculen bien la resistencia de los estructurales (dimensiones y espesor!!) ya que en las ventanas tan grandes con las vibraciones y dilatacion del techo ese dintel (parte superior de la ventana o puerta) va a tener que estar bien firme..
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Pigmea
Mensajes: 11
Registrado: 07 de Febrero de 2015 - 11:42:54
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por Pigmea »

Hola! Escribo para hacer una consulta. Soy beneficiaria de Procrear (La Plata), y quería construir en Steel Frame. Como los presupuestos que me pasaron resultaron un poco elevados para mi, empezamos a ver otras alternativas, como la de armar la estructura de la casa con el sistema de los galpones, como los que veo en las fotos publicadas acá.

La verdad es que es mucho más económico. La idea es luego 'completarla' con la misma lógica y materiales del SF. ¿Tienen idea si el Hipotecario aceptaría un método como este?

Saludos, ¡excelente foro!
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola y bienvenida al foro!!


Mira.. hay varias opciones..

Hay un tipo de construccion (en seco) , muy comun hoy en dia que se basa en la utilizacion de estructura pesada de perfiles IPN
Imagen
con un "relleno" de perfiles para Steel Framing o perfiles livianos tipo durlock (pladur, volcanita, drywall o segun el pais..)

Imagen
Imagen
Imagen

Este tipo de construcciones, obviamente son seguras y aprobadas y solidas ademas de muy rapidas
Y creo que suelen tramitarse por los arquitectos como "estructura metalica segun calculo"

El tema es que procrear para evitarse problemas simplifica separando los tipos de construccion permitidos en: "tradicional" e "industrializado" y a lo que es industrializado le pide un CAT o certificado de aptitud tecnica (del sistema constructivo) otorgado por la Subsecretaria de Vivienda de la Nacion.

El tradidional ya lo conocemos (al menos aqui y en toda hispanoamerica) ladrillo de arcilla o ladrillo ceramico o bloque de concreto, revoques (o estucos) vigas y columnas de hormigon armado (u hormigon reforzado) etc..

El industrializado, segun procrear se refiere a 2 tipos de sistema constructivo: Steel Framing y Cassaforma. Steel Framing bueno, es lo que esta desarrollado en la mayor parte de este foro y Cassaforma es un sitema que utiliza gruesas planchas de EPS (telgopor, isopor, corcho blanco) como "alma" de paredes que llevan un revoque reforzado con malla de hierro a cada lado de la misma (interior y exterior) Digamos que para ser didacticos seria un sandwich de EPS entre 2 capas de revoque de concreto (3 partes de arena, 1 de cemento) como revoque o estuco, usualmente aplicadas con un proyector (manguera a presion que lo aplica).

Habria que ver si el sistema con hierro segun calculo tiene CAT (no lo se)
O si hay otra opcion, tendrias que buscarte un arq piola que te haga el tramite en la municipalidad y que quiera "buscarle la vuelta"

Otra opcion.. no me parece que el Steel Framing tenga que ser tan caro
¿tu modelo vas a construir?
Contanos y seguimos tu caso :umnik2:
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
CaVa
Mensajes: 2
Registrado: 18 de Marzo de 2015 - 14:43:05
País: Argentina
Ubicación: Bahia Blanca,Buenos Aires

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por CaVa »

Hola Daniel, te queria hacer una consulta sobre las fotos que publicaste, porque esta muy bueno el proyecto.
En un futuro necesito construir y estoy viendo todas las posibilidades, entonces queria saber si contas con mas datos sobre este tipo de proyectos.
Se agradece toda info :good:
Saludos
Carlos
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola como estas?
tu idea es hacer obras para terceros o 1 obra para vos?
es de 1 o 2 plantas? (o mas)
vivienda u otro fin?
Me mencionabas las fotos, te referis a alguna en particular?
Saludos!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
CaVa
Mensajes: 2
Registrado: 18 de Marzo de 2015 - 14:43:05
País: Argentina
Ubicación: Bahia Blanca,Buenos Aires

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por CaVa »

Hola Daniel, me referia al proyecto en el Lago Mari-Menuco (Provincia de Neuquen Argentina), la casa con estructura de perfil metalico + galvanizado.
Lo que quiero construir es personal, una vivienda de una planta de unos 49 mts2.aprox.
Por suerte tengo lugar para ir trabajando(pared por pared), cuento con un galpon de herreria(de mi viejo)y lo tiene desocupado.
Es para hacer una casa de fin de semana en la playa!
Asi que si tenes mas detalles o info relacionada te lo agradezco.
Saludos y gracias
Carlos
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por DanielDEsposito »

Ahh perfecto Carlos mira si es 1 sola planta es muy sencillo.
Te cuento que este tipo de construccion no tiene un CAT certif apt tecnica (creo que antes habia puesto lo contrario) porque de hecho no es un "sistema" en el sentido que se haga siempre igual. Si queres tramitar ante la municipalidad debes hacerlo como "estructura metalica segun calculo" como decia mas arriba.

Estas casas las hacemos para una empresa de aca que nos da la estructura armada con techo y platea listos y nosotros las terminamos segun indicacion de ellos.
Pero es muy simple.

Lo que hacen es usar calcareo apisonado segun nivel que necesites (bien apisonado regado y/o compactado (rodillo compactador es lo mas efectivo, aca te lo alquilan en alquilotodo) no te recomiendo el compactador mas chiquito que parece una cortadora de cesped sino cualquiera de los 2 que aparecen a continuacion osea rodillo compactador simple o doble!!
http://www.isamitmaquinarias.cl/rodillo ... dores.html
(aca una pag de Chile pero aca se consiguen solo que aca estan buenas las fotos y los datos para ver)

Luego nylon de 200 micrones
Platea con malla simple de unos 15cm y le incrustan unos caños estructurales 80x80 que usan de hembra como para luego meter dentro de ellos los definitivos que son de 70x70 (siempre mm) pero hay muchas maneras de anclar ejemplo poner un plato cuadrado de 100x100 con algun tipo de "raices que se agarren bien al hormigon.

Hormigon elaborado h30 (SIN AGREGRLE AGUA!!!!) Y bien vibrado
esto es un vibrador de hormigon y tambien se alquila
Imagen

Luego se suelda la estructura 70x70mm con algunas cruces para que no "trabaje" a torcerce, techo como se ve
Luego perfileria "liviana" tipo de interiores de 70mm, afuera EIFS, adentro durlock
luego t envio un par mas de datos
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
joacoleo
Mensajes: 3
Registrado: 21 de Abril de 2015 - 11:51:26
País: Uruguay

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por joacoleo »

Daniel,

Me gusto mucho la idea como se realizo en la casa del lago.

Mi consulta es siguiendo ese método de estructura de hierro sobre una platea de 15cm con vigas en los bordes de 20x30. Se podría seguir la misma idea pero para una casa de dos pisos. Luego cerrarla con ISOPANEL (Uruguay) y por dentro en yeso (divisiones), es para una casa propia y la misma la voy a realizar por mi cuenta siguiendo todos los permisos. LA casa por piso cera de 52m2.

Gracias por refrescarme la idea con esas fotos que era justo lo que estaba necesitando, tratando de buscar un método mas rápido y económico en mi país. Ya que la tradicional los costos son altísimos hoy día.

Si tienes mas fotos estaria bueno ver como sigue o finalizo la obra.

Saludos.-
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por DanielDEsposito »

joacoleo escribió:Daniel,

Me gusto mucho la idea como se realizo en la casa del lago.

Mi consulta es siguiendo ese método de estructura de hierro sobre una platea de 15cm con vigas en los bordes de 20x30. Se podría seguir la misma idea pero para una casa de dos pisos. Luego cerrarla con ISOPANEL (Uruguay) y por dentro en yeso (divisiones), es para una casa propia y la misma la voy a realizar por mi cuenta siguiendo todos los permisos. LA casa por piso cera de 52m2.

Gracias por refrescarme la idea con esas fotos que era justo lo que estaba necesitando, tratando de buscar un método mas rápido y económico en mi país. Ya que la tradicional los costos son altísimos hoy día.

Si tienes mas fotos estaria bueno ver como sigue o finalizo la obra.

Saludos.-
Eh bienvenido Joacoleo y bienvenido Uruguay!! una alegria tenerte por aca
vigas en el piso de 20x30??
Contanos que es el isopanel..
desde ya que de 2 pisos seguro que se puede (tenes la foto de mas arriba que esta armada asi..

Por supuesto conta con todo lo que podamos informarte sobre esa casa (tambien tengo que subir las fotos de la casa terminada..)
saludos!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Responder