Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Casas con Perfil Estructural de hierro (tubos cuadrados o rectangulares)/ Estructuras con perfiles IPN/ Tinglados/ Galpones/ Paneles para frigorificos
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por DanielDEsposito »

Ricardo escribió:Hola Daniel y foristas!
Les comento que ya estoy empezando a delimitar lo que voy a construir, y es ahora que se me llena el alma de preguntas jaja.
Viendo las primeras fotos de este tema, me pregunto: La perfilería de galvanizado, se panelizó separada de la estructura de tubo o se fue armando sobre los mismos?
Pienso plantar caños tubing como pilotines debido a que el terreno posee pendiente. Como vinculo los perfiles galvanizados al tubing redondo? o planto el tubing hasta el nivel del piso y ahí arranco con tubo estructural cuadrado?.
Tengo mas preguntas pero, para que se entiendan, voy a subir este finde el proyecto para que opinen.
Un abrazo.
Ricardo.
Hola Ricardo, como estas, si, tal cual, la perfileria de galvanizado (liviana en este caso) se coloco luego y se vinculo a los estructurales de hierro.
El tema de los tubbing por ahi es un poco mas incomodo pero en definitiva seria lo mismo.. incluso podrias hacer toda la estructura con tubbing, sera un poco pesada pero poder se puede.. la unica diferencia es que el espesor del tubbing es un poco mas grueso y seguramente necesitaras hacer un orificio para ayudar al autoperforante..

tambien podes hacer los pilotes y de ahi para arriba todo con estructural depende de lo que tengas y lo que quieras saludos!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por DanielDEsposito »

Adrian escribió:Hola Daniel me presento soy Adrian de Buenos Aires .
Queria saber si es seguro la construccion de bases para un casa en hirro doble t del 16 con viguetas y ladrillos de telgopor, para hacer una losa como piso y de ahi emezar a levantar las paredes en bloques de concreto.
Seria una construccion de un rectangulo de 6mt por 5mt y 6 mt de altura para hacer un loft sin diviciones internas.
Las bases serian hacer 9 pilotes dejando un metro por el nivel del suelo y tres hierros doble t cruzando los pilotes para evitar problemas de humedad.
Hola Adrian, como estas, de donde sos?
te pregunto porque si has andado por Bs As quiza hayas visto que antes de las viguetas hacian las losas con perfiles de hierro doble T (tambien llamado perfil I o IPN). Aqui la cuestion es cuanto y cada cuanto.. osea que es una cuestion de calculo lo cual no es mi especialidad.. pero indudablemente lo que decis es posible.. si me preguntas mi opinion (que no lo has hecho) te diria que el bloque de cemento no es nada termico pero muchas veces lo que dicta la arquitectura es cuestion de gustos te mando un abrazo
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
Ricardo
Mensajes: 14
Registrado: 23 de Mayo de 2015 - 20:36:25
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por Ricardo »

Daniel, como siempre, muchísimas gracias por la respuesta.
Te comento , y comento al foro, que la idea de usar tubing es un poco por recomendaciones, otro poco porque me parece bastante resistente (he visto construcciones con algunos años en muy buenas condiciones) y otro poco porque es el metro mas barato de columna.
Con respecto a vincular los perfiles al tubing, pego un dibujo de tubing de 75 y dos perfiles U de 70 unidos. supongo que para las soleras, tendré que ponerlos hacia afuera para recibir los montantes.
Imagen

También aprovecho y les subo el plano y una vista.
Imagen

Imagen

Las medidas externas son de 4.80 x 12 m. y lo modulé cada 40 cm.
La idea es emparejar el desnivel del terreno mediante columnas/pilotines (tengo un desnivel de 1.2m) , montar una plataforma similar a un entrepiso como piso de la única planta.

A todos un abrazo, Daniel un abrazo enorme y las gracias por tus respuestas.
Avatar de Usuario
Ricardo
Mensajes: 14
Registrado: 23 de Mayo de 2015 - 20:36:25
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por Ricardo »

caffa
Mensajes: 3
Registrado: 31 de Julio de 2015 - 11:31:06
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por caffa »

Hola Daniel y foristas, estoy planificando la construccion de mi casa, y este proyecto me gusto mucho. Tengo varias dudas, el proyecto que tengo en mente es de 60 mts2 en 1 planta, y me gusto la idea de hierro estructural, ahora, como tendria que hacer el anclaje de las columnas? Pense en una platea de 15 cm, y columnas de 70 x 70 cada 3mts y cruzes de San Andres, muy parecido a este proyecto, en cada columna tendria que hacer una zapata o una viga perimetral de 20 x 20 y listo? Soy carpintero, todo el cerramiento, aberturas y techo lo haria yo, por cuestiones de costo, pero de albañileria y calculos no entiendo mucho. Muhcas gracias, agradecido de este foro por toda la info que tiene saludos.
Mariano (Caffa)
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por DanielDEsposito »

Ricardo escribió:Daniel, como siempre, muchísimas gracias por la respuesta.
Te comento , y comento al foro, que la idea de usar tubing es un poco por recomendaciones, otro poco porque me parece bastante resistente (he visto construcciones con algunos años en muy buenas condiciones) y otro poco porque es el metro mas barato de columna.
Con respecto a vincular los perfiles al tubing, pego un dibujo de tubing de 75 y dos perfiles U de 70 unidos. supongo que para las soleras, tendré que ponerlos hacia afuera para recibir los montantes.
Imagen

También aprovecho y les subo el plano y una vista.
Imagen

Imagen

Las medidas externas son de 4.80 x 12 m. y lo modulé cada 40 cm.
La idea es emparejar el desnivel del terreno mediante columnas/pilotines (tengo un desnivel de 1.2m) , montar una plataforma similar a un entrepiso como piso de la única planta.

A todos un abrazo, Daniel un abrazo enorme y las gracias por tus respuestas.

Estimado Ricardo,
te comento que hace mas de 1 mes atras te respondi el tema pero justo en ese momento habiamos migrado el foro a una version actualizada que nos genero MONTONES de problemas y es por eso que tuvimos que volver atras y algunos mensajes (como el que te digo) se perdieron..

En fin aca me tome la libertad de subir tus imagenes para que las vean todos mas facil
Ricardo 01.jpg
Ricardo 03.jpg
Ricardo 02.jpg
La solucion de la cuadratura del circulo (dilema que lleva años sin resolver por los matematicos) finalmente Ud Ricardo lo ha resuelto :D
Fuera de broma, es una solucion muy muy practica..
Por otro lado lo que menciona del tue general) espesores importantes..

El proyecto esta buenisimo y parece bien practico y sencillo en su ingenieria, no creo que le surjan mayores inconveniente, pero si que esperamos noticias de sus avances y que nos siga enseñando sus trucos!!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por DanielDEsposito »

caffa escribió:Hola Daniel y foristas, estoy planificando la construccion de mi casa, y este proyecto me gusto mucho. Tengo varias dudas, el proyecto que tengo en mente es de 60 mts2 en 1 planta, y me gusto la idea de hierro estructural, ahora, como tendria que hacer el anclaje de las columnas? Pense en una platea de 15 cm, y columnas de 70 x 70 cada 3mts y cruzes de San Andres, muy parecido a este proyecto, en cada columna tendria que hacer una zapata o una viga perimetral de 20 x 20 y listo? Soy carpintero, todo el cerramiento, aberturas y techo lo haria yo, por cuestiones de costo, pero de albañileria y calculos no entiendo mucho. Muhcas gracias, agradecido de este foro por toda la info que tiene saludos.
Mariano (Caffa)
Hola Mariano, para 1 planta y en zona que no es sismica los requerimientos son los minimos,,
Yo le haria una platea 15 a 17 cm con doble malla de 6mm y el encadenado en los bordes con estribos de unos 15cm de ancho por 7 u 8cm de altura (van entre malla y malla). Luego podes hacerle unos pelos para arriba en los lugares donde van columnas (4 pelos) a los cuales le soldas una platina ("plato" cuadrado de 10x 10cm o similar que quede a nivel del hormigon.

IMPORTANTE:
Hormigon elaborado H21 (agredarle la menor cantidad posible de agua)
En los laterales por lo menos usar vibrador
usar nylon 200micrones abajo y separar la malla de abajo con trozos de baldozas de 3cm o similar
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
Ricardo
Mensajes: 14
Registrado: 23 de Mayo de 2015 - 20:36:25
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por Ricardo »

esperamos noticias de sus avances

Gracias Daniel, este mes estoy viajando para empezar la obra.
A la vuelta subo fotos, o antes si la internet de la zona me lo permite.
Un abrazo

Ricardo
jorgeilla
Mensajes: 1
Registrado: 02 de Febrero de 2016 - 21:42:28
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por jorgeilla »

Hola daniel
Estoy pensando en construir una casa de dos plantas con una plataforma de 1mtr del nivel suelo esta nivelado pero hay mucha humedad y lo que pienso es que de esa manera le puedo escapar a ese problema, la construccion es de 21mtrs x 10,20mtrs cada planta. La pregunta es se puede hacer?, va ha ser mas economico que contruccion tradicional? (soy de san juan zona muy sismica). Saludos.
Jorge
Avatar de Usuario
Ricardo
Mensajes: 14
Registrado: 23 de Mayo de 2015 - 20:36:25
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por Ricardo »

Salute al foro !!!!
Bueno, les comento que ya fuí y vine de Mdza y de tooodo lo que había planificado hice solo un par.
El tema es que es medio complicado quemarse la cabeza por 6 meses y después viajar 1100 km y verificar que hay cosas que cambiaron y otras que no eran como uno suponía, y bueh... "en la cancha se ven los pingos" así que hubo que ir replanificando según respuestas de proveedores, contratados, clima y demás.
De cualquier manera fue bastante sencillo limpiar el terreno (solo la entrada y el sector que ocupará la casa) ya que lo hicimos con topadora en menos de 15'. :good:
Lo de hacer los pozos para incar los caños lo mejor es, como se comentó alguna vez acá, buscar un chango de la zona que sepa con lo que se mete y ya tiene la técnica (yo, por joder nomas, intenté darle un rato a la barreta... todavía me duele la cintura :lol: )
Moraleja, entre replanteo de la planta, limpieza, compra de tubing, soldado de los pelos, poceado, pintura y cementado de los caños, se pasaron casi 3 semanas pero se pudo :ok:
Les mando un abrazo y algunas fotos.
Ricardo
Adjuntos
Ya limpio y recién traídos los caños a medida (je)
Ya limpio y recién traídos los caños a medida (je)
vista de los tubing
vista de los tubing
Los tubing ya plantados.
Los tubing ya plantados.
Responder