Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Casas con Perfil Estructural de hierro (tubos cuadrados o rectangulares)/ Estructuras con perfiles IPN/ Tinglados/ Galpones/ Paneles para frigorificos
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por DanielDEsposito »

JavierURU escribió:Daniel, todo bien? Veo que esta casa ya tiene un par de años de hecha... te has enterado de algun problema que haya tenido o algo asi? Has usado esta tecnica "combinada" en algun otro proyecto? Gracias, un saludo
Hola Javier no he tenido noticias pero a los espesores del OSB q se uso no le tengo confianza.. deberia haberme negado a usar tan poco espesor.. ahora ya esta hecho.. en cuanto tenga la posibilidad de ir a ver la casa (esta lejos en un sector remoto del lago.. ruta de ripio de por medio) te aviso saludos!!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
stella
Mensajes: 36
Registrado: 11 de Enero de 2016 - 12:46:19
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por stella »

DanielDEsposito escribió:
stella escribió:
DanielDEsposito escribió:
Intro aparte aqui van las primeras fotos.
Platea, estructura soldada y enchapado lo hizo otra gente, nosotros haremos todo lo que es perfileria emplacados y masillados o terminacion tanto interior como exterior.
Ahi van las fotos de la estructura, platea y techo:
Imagen
Hola a todos, Daniel, tengo una pregunta para vos dado que he visto que tenes mucha experiencia en este tipo de construcciones con acero no galvanizado como estructura.

Te cuento nuestra situacion, estamos con el proyecto aprobado por la Municipalidad de San Rafael para construir nuestra casa de 1 piso.

Tenemos un living/cocina/comedor que es un espacio integrado con techo inclinado muy parecido a las fotos que inician este post.

Por ese motivo, el ingeniero que hizo el calculo de estructura nos sugirio usar acero no galvanizado soldado y cubrir con las capas de steel frame.

El tema es que el ingeniero no construye, solo puede hacernos la direccion tecnica, y una de las opciones de constructoras que tenemos nos dice lo siguiente con respecto a este metodo:

"Al ver como esta planteada la estructura, se nos plantean muchas dudas sobre los encuentros entre muros y encuentros en esquinas, en el sistema de steel frame se trabajan de otra manera estos encuentros y las esquinas quedan trabadas de forma que podamos atornillar las placas en ambos lados (interior y exterior de la casa), en la forma en que esta planteada esta estructura quedan muchas cosas que nos generan dudas del comportamiento de las placas y posibles fisuras que puedan aparecer, no por falta de resistencia sino por cuestiones constructivas."

Me gustaria saber la opinion que tienen ustedes y los metodos que pueden seguirse para evitar estas fisuras. Igualmente el ingeniero va a reunirse con la constructora para explicarle los pasos a seguir, pero me gustaria tener una opinion externa para asegurarme que no va a haber riesgos de fisuras a futuro.

Muchas gracias!
Hola Stella gracias por tu consulta y por avisarme x privado ya q como constructor y como pyme muchas veces cuesta mucho todo y sobre todo tener tiempo Mira yo creo que el tema de las fisuras no tiene que ver con el sistema en sí mismo si es Steel framing o si es con acero soldado el tema de las grietas pasa por qué tipo de perfiles pongas cada cuánto los pongas Qué tipo de placa oSB coloques qué espesor y demás cuestiones sobre todo el uso del sistema eifs se mejora mucho lo que es el tema de las grietas en realidad lo soluciona. En el caso de esta foto mía que vos pones sobre esta obra que público aquí ten en cuenta que se usaron perfiles livianos de durlok pero la ventaja es que se le colocó poliuretano expandido sobre las paredes evitando Así que pueda existir condensación intersticial dentro del muro de no ser así al colocar perfiles livianos en una construcción que da al exterior es muy probable que la duración de esos perfiles sea mínima muy poca.. finalmente te diría que si un constructor me dice que duda de cómo hacer o de alguna manera de no saber cómo hacer para que no queden fisuras en la obra yo dudaría de ese constructor en principio
Saludo grande!!
Mil gracias por tu respuesta Daniel!! Es lo que queria sacarme de dudas, me parecia raro que pusiera como excusa que podia fisurarse, me parece que mas que nada le gusta trabajar "a su manera", en este caso con steel frame puro, en vez de adaptarse al disenio de la casa en particular.
Mil gracias por tu consejo!
Saludos
stella
Mensajes: 36
Registrado: 11 de Enero de 2016 - 12:46:19
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por stella »

DanielDEsposito escribió:
Woll escribió: Hola Daniel, no se si estoy escribiendo correctamente para que te llegue la pregunta.... como puedo contactarme en privado para consultarte si podes asesorame sobre este proyecto para poder realizarlo yo. Gracias
Hola Walter como estas? recibi tu mail y me parece mas util opinar y ayudarte desde aca.
Me preguntabas q tal resulto y tema costos.

Mira este es un sistema hibrido y como tal y lo aclaro NO ES UN SISTEMA NORMALIZADO SINO ARTESANAL.
Te doy un ejemplo, cuando vas a McDonalds te comes una hamburguesa normalizada y sabes que no va a tener escherichia collie ni na (labure 2 años ahi y los rumores de gente intoxicada en McD son una risa.. todo es ULTRA LIMPIO)
OJO Q NO DEFIENDO A MCDONALDAS MIRA:

Si te haces una hamburgesa en tu casa con morroncito picado, cebollita, un toque de ajo y carne buena picada, un pan liviano y buenos ingredientes (pepino, condimentos a gusto) seguramente vas a a hacer 1 hamburguesa 10 veces mejor q McD..

La hamburguesa de McD no baja de un cierto standard.. y la receta ya esta definida, y se hace siempre igual y es un sistema probado como el Steel y funciona..

En los sistemas hibridos tenes que empezar a pensar en detalles..
  • Si usas perfiles livianos abaratas costos pero son mucho menos resistentes a la corrosion entonces (pareceria) que colocar el poliuretano en las paredes es una OBLIGACION ya que eso evitaria la condensacion (normal) dentro del muro.. En el caso de esta obra tiene ademas EPS por fuera, mejorando aun mas.. pero OJO que el costo del poliuretano es habitualmente alto! hay q hacer numeros
  • Si colocas acero (oxidable) SIN PINTAR en contacto con galvanizado (en nuestro caso estaba pintado) habria corrosion galvanica.. hay q cuidar el contacto entre ambos
  • el espesor de los perfiles de acero (oxidable) es muy importante y critico, en 1 planta podrias usar de 1,6mm que es el mas finito
CONCLUSION teniendo recaudos Y SOLO PARA CONSTRUCCIONES EN 1 SOLA PLANTA y en caso que el poliuretano sea un costo aceptable, podrias conseguir mejores costos que el Steel Framing.
En 2 plantas habria que tener muchos mas recaudos y utilizar espesor de acero de 2mm para arriba.
Hola Daniel, y que tal EIFS en vez de poliuretano proyectado? El poliuretano es altamente toxico, en mi casa pensamos usar EIFS con estructura de hierro pintada y con perfiles de steel

Cual es tu opinion? Soy totalmente anti-poliuretano (x ese motivo no elegi Newpanel, Sipanel)

Gracias
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por DanielDEsposito »

stella escribió: Hola Daniel, y que tal EIFS en vez de poliuretano proyectado? El poliuretano es altamente toxico, en mi casa pensamos usar EIFS con estructura de hierro pintada y con perfiles de steel

Cual es tu opinion? Soy totalmente anti-poliuretano (x ese motivo no elegi Newpanel, Sipanel)

Gracias
Hola Stella,

Mira, hasta donde se existe una confusion respecto del poliuretano expandido (o XPS):
@es altamente toxico al aplicarse.. larga un gas y los que aplican deben usar unas mascaras
@una vez que seca es similar al EPS.. no solo es inocuo sino que en la mayoria de los casos es autoextinguible y sino hay que pedir que le agreguen ese producto que lo hace ignifugo..

El tema puntual de este proyecto es que la constructora usaba perfileria liviana tipo de interiores en las paredes exteriores.. la cual es muy pero muy fina, liviana y oxidable. Al ponerle poliuretano y EPS por fuera del OSB (EIFS), entiendo yo que eso "recubre"y proteje esa debilidad del perfil liviano para ser usado al exterior.

LUEGO TE DIGO QUE ES UN TEMA INEXPLORADO Y AUN NO PROBADO O COMPROBADO COMO LO SON MUCHISIMAS TECNICAS CONSTRUCTIVAS QUE USAMOS A DIARIO..
HABRIA QUE "CORTAR" UNA PARED UN DIA DE INVIERNO CON LA CALEFACCION PUESTA Y SABRIAMOS SI HAY CONDENSACION DENTRO DEL MURO.. SI HAY OXIDACION.. ETC..

Saludos!! :D
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Diego07
Mensajes: 4
Registrado: 25 de Abril de 2018 - 15:25:13
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por Diego07 »

DanielDEsposito escribió:
stella escribió: Hola Daniel, y que tal EIFS en vez de poliuretano proyectado? El poliuretano es altamente toxico, en mi casa pensamos usar EIFS con estructura de hierro pintada y con perfiles de steel

Cual es tu opinion? Soy totalmente anti-poliuretano (x ese motivo no elegi Newpanel, Sipanel)

Gracias
Hola Stella,

Mira, hasta donde se existe una confusion respecto del poliuretano expandido (o XPS):
@es altamente toxico al aplicarse.. larga un gas y los que aplican deben usar unas mascaras
@una vez que seca es similar al EPS.. no solo es inocuo sino que en la mayoria de los casos es autoextinguible y sino hay que pedir que le agreguen ese producto que lo hace ignifugo..

El tema puntual de este proyecto es que la constructora usaba perfileria liviana tipo de interiores en las paredes exteriores.. la cual es muy pero muy fina, liviana y oxidable. Al ponerle poliuretano y EPS por fuera del OSB (EIFS), entiendo yo que eso "recubre"y proteje esa debilidad del perfil liviano para ser usado al exterior.

LUEGO TE DIGO QUE ES UN TEMA INEXPLORADO Y AUN NO PROBADO O COMPROBADO COMO LO SON MUCHISIMAS TECNICAS CONSTRUCTIVAS QUE USAMOS A DIARIO..
HABRIA QUE "CORTAR" UNA PARED UN DIA DE INVIERNO CON LA CALEFACCION PUESTA Y SABRIAMOS SI HAY CONDENSACION DENTRO DEL MURO.. SI HAY OXIDACION.. ETC..

Saludos!! :D



Buenos dias, te hago una consulta referida a este sistema mixto, las soleras y montantes de steel frame deben ser soldadas a los perfiles de hierro IPN o pueden atornillarse? Si tengo un proyecto que usa perfiles de 100mm como paredes de recubrimiento hace falta inyectarles poliuretano a todo el panel o con pintar los perfiles IPN alcanza para evitar la corrosión galvanica?
Gentyc
Mensajes: 4
Registrado: 26 de Septiembre de 2016 - 00:41:07
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por Gentyc »

Hola Daniel y a los participantes de este foro, ya comenzé a levantar mi casa, ya tengo lista la estructura y el techo de chapa, debería en breve comenzar con las paredes, que externamente van a ser de Osb, y se me planteó una duda después de ver muuuuuchos tutoriales, videos y hablar con el que me hizo la estructura. ¿Como revisto el OSB? Se que lo ideal seria OSB-memb. Hidrofuga-poliuretano-Base Coat. Pero se encarece muchiiiisimo, entonces ando buscando opiniones y/o alternativas.
Mi idea es terminar con revoque, entonces, si al Osb le pongo solo la M.Hidrofuga,luego el revoque no se agarra, o si? O seria mejor impermeabilizar el Osb con alguna pintura, luego Metal desplegado y revoque?
Por favor, ayuda.

Mil gracias desde ya.
Adjuntos
_IMG_000000_000000.jpg
Diego07
Mensajes: 4
Registrado: 25 de Abril de 2018 - 15:25:13
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por Diego07 »

Gentyc escribió:Hola Daniel y a los participantes de este foro, ya comenzé a levantar mi casa, ya tengo lista la estructura y el techo de chapa, debería en breve comenzar con las paredes, que externamente van a ser de Osb, y se me planteó una duda después de ver muuuuuchos tutoriales, videos y hablar con el que me hizo la estructura. ¿Como revisto el OSB? Se que lo ideal seria OSB-memb. Hidrofuga-poliuretano-Base Coat. Pero se encarece muchiiiisimo, entonces ando buscando opiniones y/o alternativas.
Mi idea es terminar con revoque, entonces, si al Osb le pongo solo la M.Hidrofuga,luego el revoque no se agarra, o si? O seria mejor impermeabilizar el Osb con alguna pintura, luego Metal desplegado y revoque?
Por favor, ayuda.

Mil gracias desde ya.

Te quedo genial esa estructura!, sobre lo que preguntas, creo haber leido por ahi que no agarraba el revoque, podrías usar Siding que aisla bastante bien la temperatura y si no tambien no evaluaste la opción de rigidizar directamente con placa cementicia? creo que no es lo adecuado segun el manual pero si al panel le sumas un fleje de strapping no deberías tener problemas, qué tipo de perfileria vas a usar para las paredes?
Gentyc
Mensajes: 4
Registrado: 26 de Septiembre de 2016 - 00:41:07
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por Gentyc »

El tema es que ya tengo el OSB, y la placa cementicia es cara, por eso estoy buscando opciones, tamvez alguien que ya haya hecho algo similar tenga la experiencia.
En cuanto a la perfileria, será la de steelframing del 100, para mantener el ancho de los caños esctructurales que son 100x100, también estoy pensando en colocar caños en donde irian las ventanas para poder soldar las rejas, sino como agarraria las rejas al galvanizado? Ideas sobre esto último?
En cuanto tenga tiempo voy a subir paso a paso el progreso desde el terreno, he ido documentando todo y mi idea siempre fue subirlo a este foro.
Diego07
Mensajes: 4
Registrado: 25 de Abril de 2018 - 15:25:13
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por Diego07 »

Gentyc escribió:El tema es que ya tengo el OSB, y la placa cementicia es cara, por eso estoy buscando opciones, tamvez alguien que ya haya hecho algo similar tenga la experiencia.
En cuanto a la perfileria, será la de steelframing del 100, para mantener el ancho de los caños esctructurales que son 100x100, también estoy pensando en colocar caños en donde irian las ventanas para poder soldar las rejas, sino como agarraria las rejas al galvanizado? Ideas sobre esto último?
En cuanto tenga tiempo voy a subir paso a paso el progreso desde el terreno, he ido documentando todo y mi idea siempre fue subirlo a este foro.
fijate que en este tema explican lo de las rejas

http://www.construccionenseco-foro.com/ ... uuoDGkhKUk


Ya que estas te hago unas preguntas, las columnas son dos perfiles U enfrentados como una viga tubo no? te acordas de que espesor lo compraste?
Gentyc
Mensajes: 4
Registrado: 26 de Septiembre de 2016 - 00:41:07
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por Gentyc »

Diego07 escribió:
Gentyc escribió:El tema es que ya tengo el OSB, y la placa cementicia es cara, por eso estoy buscando opciones, tamvez alguien que ya haya hecho algo similar tenga la experiencia.
En cuanto a la perfileria, será la de steelframing del 100, para mantener el ancho de los caños esctructurales que son 100x100, también estoy pensando en colocar caños en donde irian las ventanas para poder soldar las rejas, sino como agarraria las rejas al galvanizado? Ideas sobre esto último?
En cuanto tenga tiempo voy a subir paso a paso el progreso desde el terreno, he ido documentando todo y mi idea siempre fue subirlo a este foro.
fijate que en este tema explican lo de las rejas

http://www.construccionenseco-foro.com/ ... uuoDGkhKUk


Ya que estas te hago unas preguntas, las columnas son dos perfiles U enfrentados como una viga tubo no? te acordas de que espesor lo compraste?

No, las columnas son caño 100x100x32 osea, (10cmx10cm x 3,2 mm de espesor).
Y gracias por el link, ahora lo chequeo.
Responder