utilización de OSB en el techo

Armado de estructura/ vigas y columnas/ panelizado o armado progresivo/ cabios o cabreadas (cerchas)/ cubiertas (techos)
Hernan
Mensajes: 3
Registrado: 17 de Abril de 2015 - 23:02:07
País: Argentina

utilización de OSB en el techo

Mensaje por Hernan »

Hola, ante todo me presento. Me llamo Hernan y soy de villa constitución - Santa Fe.
Estoy empezando con mi proyecto de vivienda en steel framing y la verdad que ya me encontré con varios inconvenientes.
el principal problema es la falta de distribuidores de materiales en la zona. Lo poco que se consigue es carisimo.
tengo una duda con respecto a la utilización de osb en los techos. cual es el espeso que normalmente se utiliza ?
aclaro que el techo sera del tipo plano con una pendiente de 5 grados y cubierta de chapa.

desde ya muchas gracias!
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: utilización de OSB en el techo

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Hernan como estas?
gracias por tu pregunta, es muy interesante.

Esto que preguntas es producto de una confusion, segun mi opinion..
Los que hacen los manuales (que generalemente traducen material yanqui) han puesto el OSB en techos tal cual esta en esos manuales.
Pasa que en EEUU en viviendas mayormente se usa una teja asfaltica que se engrampa y tambien viene una que es autoadhesiva (en Chile se usan mucho tambien). Esa tejita necesita algo rigido debajo que la sostenga = OSB..
En nuestro caso, que usamos chapa metalica (acanalada o hexagonal) simplemente no es necesario el OSB en techos!!!

Respecto de los precios y de la disponibilidad, lamentablemente este sistema, aunque ha crecido y se ha popularizado TREMENDAMENTE en los ultimos años, aun no esta disponible como el tradicional..

Cualquier duda escribinos, Saludos varon!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Hernan
Mensajes: 3
Registrado: 17 de Abril de 2015 - 23:02:07
País: Argentina

Re: utilización de OSB en el techo

Mensaje por Hernan »

Daniel, Gracias por tu pronta respuesta.

Te cuento que en esta zona hay un cierto rechazo a este tipo de construcciones, obviamente por desconocimiento.
He leído casi todos los manuales y me ha resultado un tema apasionante pero también me aparecieron muchísimas dudas. Por suerte encontré este foro que es realmente genial.

Te ajunto una imagen del tipo de cubierta que quiero hacer para que me comentes que te parece. (solamente quitaría las pacas OSB)

Otra duda que tengo es cual es la diferencia ente los perfiles CH20 y los CH16. ( supongo que el espesor)

Muchas gracias por la ayuda. Es un gusto encontar alguien con la buena onda y predisposición que tenes ( y sobre todo el conocimiento). Ya estoy en la etapa "platea". Seguramente en los meses venideros te voy a molestar mucho con preguntas.

Saludos
Adjuntos
techo2.JPG
techo.JPG
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: utilización de OSB en el techo

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Hernan, gracias por tus palabras, me alegro que podamos ayudar con estos pequeños aportes!

Las imagenes estan buenisimas pero yo no pondria perfileria pesada (PGC de 100 para el cielorraso) a menos que esa especificamente necesario.

Lo que, mencionas como ch20 o ch16 supongo que debe referirse a chapa 20 o chapa 16 (cuanto mas chico el numero mas gruesa la chapa). Habria que ver en google que espesor en mm corresponde a ambas. Por lo general en la jerga del Steel Framing el espesor de perfiles "pesados" arranca en 0,89 mm (casi 1mm) luego 1,2mm (apenas mas de 1mm) y 1,6mm (mas de 1mm y medio)

Respecto de los "tirantes" o cabios del techo, dependiendo de la luz (distancia entre los apoyos de los cabios) sera la obligacion o no de usar cabriada en lugar de cabio. (No te olvides que cada cabio o cabriada debe apoyar en un montante de la pared.)
Que luz tiene tu techo? si buscas cabios y cabriadas en el buscador de la derecha creo que hay algunas explicaciones en caso qeu quieras mirar.. saludos!! estamos en contacto!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Hernan
Mensajes: 3
Registrado: 17 de Abril de 2015 - 23:02:07
País: Argentina

Re: utilización de OSB en el techo

Mensaje por Hernan »

Daniel, la distancia entre apoyos de los cabios seria de 5 metros. no se si en el dibujo que adjunte se distingue bien. Son todos perfiles PGC 100 menos las clavaderas que son PGU de 70. La verdad que no tendría problemas en usar cabriadas si es necesario.

que opinas?
Avatar de Usuario
rsh8810
Mensajes: 16
Registrado: 21 de Enero de 2015 - 08:05:19
País: Argentina

Re: utilización de OSB en el techo

Mensaje por rsh8810 »

Hola Daniel, consulta, el OSB del techo no se usa tambien para rigidizar esa estrutura??
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: utilización de OSB en el techo

Mensaje por DanielDEsposito »

rsh8810 escribió:Hola Daniel, consulta, el OSB del techo no se usa tambien para rigidizar esa estrutura??
Claro pero la chapa también rigidiza..
Incluso también podes poner cruz de san Andrés (nosotros lo hacemos así).
El tema es q acá no hay aun opción de teja asfáltica ojala fabriquen.. Ya q es buena opción y he escuchado q 1 vez al día los techos crujen y se acomodan ..son milímetros pero podría ser molesto..
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
matias88
Mensajes: 19
Registrado: 27 de Enero de 2016 - 11:02:03
País: Argentina

Re: utilización de OSB en el techo

Mensaje por matias88 »

Hola Daniel, dijiste que aca (en argentina) el techo suele ser directamente de chapa; preguntonta, como haces para que no condense la humedad y caiga sobre el cielo raso?
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: utilización de OSB en el techo

Mensaje por DanielDEsposito »

Hernan escribió:Daniel, la distancia entre apoyos de los cabios seria de 5 metros. no se si en el dibujo que adjunte se distingue bien. Son todos perfiles PGC 100 menos las clavaderas que son PGU de 70. La verdad que no tendría problemas en usar cabriadas si es necesario.

que opinas?
Hola Hernan 5 mts me parece mucho para cabio de 5mts.. nosotros en esa luz hacemos cabriadas..
no olvides poner riostras horizontales (cruces) entre cabriada y cabriada ademas de strapping por debajo (2 tiras digamos cada 1,6mts aprox en tu caso (perpendicular a la cabriada van)
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: utilización de OSB en el techo

Mensaje por DanielDEsposito »

matias88 escribió:Hola Daniel, dijiste que aca (en argentina) el techo suele ser directamente de chapa; preguntonta, como haces para que no condense la humedad y caiga sobre el cielo raso?
Creeria que tenes 2 opciones (por lo menos)
  • Nylon debajo de la lana de vidrio (aislante)
  • Lana con aluminio por debajo
  • Poliuretano expandido proyectado contra la chapa y los perfiles
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Responder