Steel frame con estructura metálica soldada in situ?

Armado de estructura/ vigas y columnas/ panelizado o armado progresivo/ cabios o cabreadas (cerchas)/ cubiertas (techos)
Responder
stella
Mensajes: 36
Registrado: 11 de Enero de 2016 - 12:46:19
País: Argentina

Steel frame con estructura metálica soldada in situ?

Mensaje por stella »

Hola a todos, estamos por construir nuestra casa con steel frame. Estamos comenzando con el proceso de calculo de estructura y el ingeniero nos sugiere dos opciones:

- Construccion con estructura metálica soldada in situ: tiene posibilidad de ajustes en obra, no necesita los planos de taller, al no poseer perfiles galvanizados grandes sino negros soldados pintados es bastante mas economica la estructura y soldar suele ser más rapido que atornillar, tenemos más oferta para hacerla, la velocidad es mayor. Perfileria de Steel Frame necesaria para cerramientos es la tradicional PGC100x0.9 y PGU100x0.9.. Desventaja al ser perfil negro es muy importante como se haga la protección anticorrosiva.

- Construcción steel frame s/manual y recomendaciones aprobadas por el Ministerio de Vivienda por la confección del calculo y plano estructura

El ingeniero recomienda la primer opcion pero es que con mi marido jamas escuchamos ni vimos nada en steel frame que no use estructura sin acero galvanizado y sin tornillos. Es durable el uso de soldadura en este tipo de estructura?

Aguardo sus comentarios!
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Steel frame con estructura metálica soldada in situ?

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Stela,
Aca en el foro hay un hilo de construccion de 1 casa con perfiles de acero negro solo rellenos con perfil galvanizado liviano pero no se si lo recomendaria como algo durable.

Con el calibre indicado de acero se hacen obras de varias plantas.
Con piezas soldadas y abulonadas tambien.

El tema es el siguiente.. esas construcciones son como decir "de cargas separadas" a diferencia del Steel Framing que es un concepto de "cargas repartidas"

Existe en ladrillo como en madera como en metal construcciones de ambos tipos.

Cargas separadas
1) construccion tradicional con ladrillo no portante (hueco) + columnas y vigas
2) construccion con madera llamada Post and beam que usa columnas y vigas principales pesadas
3) construccion Steel Framing pesado que es lo que te mencionaba con perfiles de acero negro soldados y abulonados
construccion acero estructural.jpg
Steel Framing pesado
Post_and_Beam_Barn_Kitchen.jpg
esto es post and beam (madera pesada vendria a ser dicho en criollo)

Cargas repartidas
1) Steel Framing liviano (que en criollo llamamos steel framing)
2) Wood Frame (en eeuu lo llaman tambien Timber Frame)
3) Construccion tradicional con ladrillo portante sin columnas (viste que en las esquinas ponen el ladrillito trabado uno con otro)
4) El ladrillo Retak o Ladrillo de hormigon celular es otro sistema de ladrillos portantes de cargas repartidas aunque el sistema lleva pequeñas vigas y columnas que van dentro de un hueco que trae el mismo ladrillo
5) hay muchisimos otros en ambos incluso hay sistemas mixtos


Para terminar de darte una respuesta yo tomaria este criterio..
Si es por economia y calidad (costo beneficio) y altisima aislacion y luces pequeñas (como una casa de familia, chalet, duplex.. hasta 3 pisos) termica usaria Steel Framing liviano.
Aunque puedo construir tanto acero soldado como Steel creo que es lo mas eficiente y duradero.

El acero soldado y armado es para construcciones de mas pisos y en los que necesitas luces amplias (ej que en planta baja pongas salones muy grandes o estacionamientos).

Una cosa es que el arquitecto te recomiende el acero soldado porque no conoce el Steel.. hay que separar la paja del trigo.. otra que te lo recomiende por otra razon.. saludos
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
stella
Mensajes: 36
Registrado: 11 de Enero de 2016 - 12:46:19
País: Argentina

Re: Steel frame con estructura metálica soldada in situ?

Mensaje por stella »

DanielDEsposito escribió:Hola Stela,
Aca en el foro hay un hilo de construccion de 1 casa con perfiles de acero negro solo rellenos con perfil galvanizado liviano pero no se si lo recomendaria como algo durable.

Con el calibre indicado de acero se hacen obras de varias plantas.
Con piezas soldadas y abulonadas tambien.

El tema es el siguiente.. esas construcciones son como decir "de cargas separadas" a diferencia del Steel Framing que es un concepto de "cargas repartidas"

Existe en ladrillo como en madera como en metal construcciones de ambos tipos.

Cargas separadas
1) construccion tradicional con ladrillo no portante (hueco) + columnas y vigas
2) construccion con madera llamada Post and beam que usa columnas y vigas principales pesadas
3) construccion Steel Framing pesado que es lo que te mencionaba con perfiles de acero negro soldados y abulonados
construccion acero estructural.jpg
Steel Framing pesado
Post_and_Beam_Barn_Kitchen.jpg
esto es post and beam (madera pesada vendria a ser dicho en criollo)

Cargas repartidas
1) Steel Framing liviano (que en criollo llamamos steel framing)
2) Wood Frame (en eeuu lo llaman tambien Timber Frame)
3) Construccion tradicional con ladrillo portante sin columnas (viste que en las esquinas ponen el ladrillito trabado uno con otro)
4) El ladrillo Retak o Ladrillo de hormigon celular es otro sistema de ladrillos portantes de cargas repartidas aunque el sistema lleva pequeñas vigas y columnas que van dentro de un hueco que trae el mismo ladrillo
5) hay muchisimos otros en ambos incluso hay sistemas mixtos


Para terminar de darte una respuesta yo tomaria este criterio..
Si es por economia y calidad (costo beneficio) y altisima aislacion y luces pequeñas (como una casa de familia, chalet, duplex.. hasta 3 pisos) termica usaria Steel Framing liviano.
Aunque puedo construir tanto acero soldado como Steel creo que es lo mas eficiente y duradero.

El acero soldado y armado es para construcciones de mas pisos y en los que necesitas luces amplias (ej que en planta baja pongas salones muy grandes o estacionamientos).

Una cosa es que el arquitecto te recomiende el acero soldado porque no conoce el Steel.. hay que separar la paja del trigo.. otra que te lo recomiende por otra razon.. saludos
Gracias por tu respuesta Daniel!

El ingeniero que hizo el calculo de estructura me recomienda el acero soldado por el disenio de mi casa
Es una casa con mucho vidrio y con techo inclinado

Algo como esto> https://i.pinimg.com/564x/7b/ef/11/7bef ... f80f89.jpg

Mi casa va a ser de 1 piso y un area integrada de 4.5 x 12 para living/comedor/cocina. El techo tambien es alto, de 3.5 a 4.5 en la inclinacion mas alta.

Creo que ese area integrada con techo inclinado era lo que hizo que el ingeniero recomendara estructura de acero
Incluso su trabajo era mas barato con estructura de acero, asi que x precio no fue
Solo querria tener una segunda opinon, aunque ya estamos en el baile y habra que bailar al ritmo!
La ingeniera que se oponia a este metodo es la que comentaba el riesgo de fisuras, ya que ella es la que construiria, el otro ingeniero hizo calculo de estructura y haria la direccion tecnica de la estructura, ya que tiene experiencia en este tipo de construcciones mixtas. La ingeniera que ocmenta lo de las fisuras solo ha hecho steel frame puro

Me dijo que si lo haciamos con steel frame tradicional iba a salirme mucho mas caro y no se que otra contra tenia
El ingeniero tiene experiencia tanto en steel frame tradicional como en grandes construcciones con acero sin galvanizar
No creo que sea un tema de falta de experiencia, que opinas?
Responder