Levantar casa 2 plantas mientras vivis en planta baja

Armado de estructura/ vigas y columnas/ panelizado o armado progresivo/ cabios o cabreadas (cerchas)/ cubiertas (techos)
Responder
Indu
Mensajes: 2
Registrado: 24 de Junio de 2016 - 12:28:38
País: Argentina
Ubicación: Santa Fe

Levantar casa 2 plantas mientras vivis en planta baja

Mensaje por Indu »

Buenos dias.
El asunto resume un poco la idea. Con mi señora queremos construirnos la casa con sistema steel framing, hemos leido unos cuantos manuales y creemos que tenemos al menos la voluntad que se necesita para encarar el proyecto. La casa constaria de dos plantas, living comedor con un baño en planta baja, y dos dormitorios en un 1er piso. Como alquilamos, la idea es construir la planta baja y ya irnos a vivir ahi, para asi con el ahorro en alquiler financiarnos la compra de materiales para terminar la parte de arriba. La gran pregunta aqui es si esto es posible. Es decir, si levanto paredes en planta baja, y la techo... mas adelante puedo seguir construyendo arriba mientras la casa sigue siendo habitada abajo? MI duda es por el techo. Que techo me conviene usar? Un techo plano supongo, que luego pasaria a ser el piso de la segunda planta.
Si la casa la hiciera de una sola vez, los paneles portantes terminan en la solera superior, apoyada en esta van las vigas del entrepiso con su respectiva cenefa, y por sobre el entrepiso ya arranco con los muros de la segunda planta. Pero si hago esto para entrar a vivir en planta baja, voy a tener que techar la segunda planta, poner OSB etc etc. Y cuento con el dinero para todo ese material. La idea es poner lo menos posible arriba y ya entrar a vivir abajo.
Espero que se entienda la consulta.
Saludos.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Levantar casa 2 plantas mientras vivis en planta baja

Mensaje por DanielDEsposito »

Estimado Indu gracias por acercarte al foro con tu consulta.. Hemos estado con mucho laburo por eso nos demoramos..

Es muy interesante tu pregunta de hecho varios clientes me han pedido lo mismo.
Te comento lo que yo haria..
PB y luego el entrepiso con el sistema "entrepiso humedo" con encofrado de chapa.
Realizas la carpeta de concreto (arena y cemento) del entrepiso y luego le colocas membrana liquida con la "manta" o malla que viene para eso.
Emplacas con OSB las paredes exteriores, EPS basecoat colocando esquinero plastico en las aristas horizontales pared-entrepiso y listo..
Si queres mas seguridad a la carpeta le das una minima caida de 1cm cada 3 mts y yo cerraria tambien el hueco de la escalera.. cuando quieras seguir con PA vas a tener que cortar esos perfiles de la parte del hueco de la escalera los cuales suelen ser de 200 o 150 (dependiendo del calculo) y vas a poder reutilizarlos como dintel de los paneles de PA que lleven dintel.

Seria importante que tengas bien claro el proyecto en papel.. Conseguir alguien con experiencia que te los haga pensando en esa situacion.
Saludos!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Responder