¿Que es y como se arma una viga reticulada?

Armado de estructura/ vigas y columnas/ panelizado o armado progresivo/ cabios o cabreadas (cerchas)/ cubiertas (techos)
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

¿Que es y como se arma una viga reticulada?

Mensaje por DanielDEsposito »

El tema de las vigas reticuladas en muy interesante porque nos permiten auto soportarse en grandes distancias sin necesidad de colocar columnas tan cerca.

Aqui una foto para que se entienda
Imagen

Donde tambien se usan mucho es en los hiper mercados justamente para distanciar lo mas posible las columnas
Bueno, aqui les traigo un video muy claro y con varios trucos de un amigo de Perú, el Sr Juan Collins a quien le agradezco porque a decir verdad me ha desasnado de un error que cometi realizando una viga reticulada solo con diagonales.
Ahi va el video, espero que sirva.

[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=zYGuEPADkEE[/BBvideo]

El Sr Juan Collins administra ademas un foro en Peru que esta muy interesante para quien quiera consultarlo
http://peru.foroactivo.org/t2-el-drywall-en-el-peru
(el termino drywall en algunos paises se utiliza para nombrar al steel framing)
Muchas gracias Juan por tu trabajo!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: ¿Que es y como se arma una viga reticulada?

Mensaje por DanielDEsposito »

Un buen ejemplo en herreria
Imagen
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Gitano
Mensajes: 4
Registrado: 15 de Julio de 2015 - 13:31:23
País: Argentina

Re: ¿Que es y como se arma una viga reticulada?

Mensaje por Gitano »

Muy bien explicado el video :thank_you2:. Le ago una consulta ya q me saca de la duda y esta me parece la solución. Unas de las paredes que lleva el apoyo del segundo piso lleva un ventanal y justo vi esto. Esta seria la solución del aire que me queda en el ventanal o me equivoco? Gracias
Nestorj
Mensajes: 4
Registrado: 15 de Octubre de 2015 - 10:51:53
País: Argentina

Re: ¿Que es y como se arma una viga reticulada?

Mensaje por Nestorj »

Hola que tal daniel . Disculpa que te pregunte "ya se que no sos ing."pero capaz que hiciste algo asi.tengo una duda, estoy por hacer una casa y quiero hacer una reticulada para soportar una PA 3x3 y a su vez el techo de la PB de 3x 5. Se podra hacer una reticulada de pgc 100x50x2m, se la aguantara? Esta viga tendría que tener una luz de 5m.Encontre este video pero no entiendo el portugués.https://youtu.be/CgQZh-veABY
DonLeopardo
Mensajes: 42
Registrado: 04 de Junio de 2015 - 13:16:08
País: Argentina

Re: ¿Que es y como se arma una viga reticulada?

Mensaje por DonLeopardo »

Hola nestor, el calculo estructural tendría que hacerse por un profesional, el cual tendrá en cuenta tu ubicación geográfica (viento, nieve, lluvia ect) es muy difícil para nosotros indicarte un dimensionamiento correcto, saludos.
Nestorj
Mensajes: 4
Registrado: 15 de Octubre de 2015 - 10:51:53
País: Argentina

Re: ¿Que es y como se arma una viga reticulada?

Mensaje por Nestorj »

Muchas gracias Don por tu respuesta.
Buscando encontre un una página de contruya para hacer un computo "estimativo " se los dejo, http://computos.construya.com.ar/ComputoSF.html
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: ¿Que es y como se arma una viga reticulada?

Mensaje por DanielDEsposito »

Gitano escribió:Muy bien explicado el video :thank_you2:. Le ago una consulta ya q me saca de la duda y esta me parece la solución. Unas de las paredes que lleva el apoyo del segundo piso lleva un ventanal y justo vi esto. Esta seria la solución del aire que me queda en el ventanal o me equivoco? Gracias
Hola Gitano, disculpeme no le entendi la pregunta, se refiere a la 1era foto o al video? saludos
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: ¿Que es y como se arma una viga reticulada?

Mensaje por DanielDEsposito »

Nestorj escribió:Hola que tal daniel . Disculpa que te pregunte "ya se que no sos ing."pero capaz que hiciste algo asi.tengo una duda, estoy por hacer una casa y quiero hacer una reticulada para soportar una PA 3x3 y a su vez el techo de la PB de 3x 5. Se podra hacer una reticulada de pgc 100x50x2m, se la aguantara? Esta viga tendría que tener una luz de 5m.Encontre este video pero no entiendo el portugués.https://youtu.be/CgQZh-veABY
Jaja no tengo suerte con este hilo, disculpame pero 100x50x2m que seria 100mm x 50mm x 2mts??? no te entiendo.
Si tenes 3x5 abajo, porque no haces la reticulada a los 3mts?
no se si te entendi mal...
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: ¿Que es y como se arma una viga reticulada?

Mensaje por DanielDEsposito »

Nestorj escribió:Muchas gracias Don por tu respuesta.
Buscando encontre un una página de contruya para hacer un computo "estimativo " se los dejo, http://computos.construya.com.ar/ComputoSF.html
Espectacular Nestor tu aporte!! gracias saludos
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Nestorj
Mensajes: 4
Registrado: 15 de Octubre de 2015 - 10:51:53
País: Argentina

Re: ¿Que es y como se arma una viga reticulada?

Mensaje por Nestorj »

Gracias daniel,la idea era hacer una viga reticulada en la mitad de la casa. Que tiene 5 m.ancho x 6 largo. Sobre esta viga (hecha con pgc de 100 x50x 2 milímetros espesor) apoyaría un 1piso que mide 3 x 3.Algo parecido al video del brasileño.
Última edición por Nestorj el 02 de Noviembre de 2015 - 19:17:19, editado 1 vez en total.
Responder