Consulta sobre la estructura del techo

Armado de estructura/ vigas y columnas/ panelizado o armado progresivo/ cabios o cabreadas (cerchas)/ cubiertas (techos)
Responder
ecascardo
Mensajes: 1
Registrado: 17 de Abril de 2016 - 23:42:47
País: Argentina

Consulta sobre la estructura del techo

Mensaje por ecascardo »

Hola, mi nombre es Ezequiel, soy nuevo en el foro, les cuento un poco de mi y de mi proyecto, vivo en la localidad de Quilmes del Gran buenos Aires, trabajo en sistemas y a fin del año pasado hice el curso de Steell Framing en el INCOSE y hace unos meses empece a construir mi casa.

La casa va a ser de una planta de unos 60 m2 y va estar apoya sobre una losa de hormigón de una construcción ya existente.

Ya tengo armado los paneles para todas las paredes con perfiles de 100mm y usando una modulación de 60cm, hice todos los paneles portantes porque no tengo bien en claro como apoyar el techo. Mi idea es rigidizar los paneles con OSB y hacer una terminación EIFS, salvo una de las paredes que va a estar pegada a la pared del vecino (se ve en la imagen de abajo) que en esta pared solo voy a rigidizar con OSB y en el techo mi idea es usar chapas prepintadas.

Mi gran duda es como armar la estructura del techo, cuantas cabreadas tengo que usar, que tipo de cabreada, con que separación, que tipo de perfiles usar.

Este es una dibujo de la casa
plano.png
Y esta es una idea que se me ocurrió para la estructura del techo, no se que les parece
techo.png
Espero sus comentarios!
Muchas Gracias
Saludos
Ezequiel
GreenING
Mensajes: 13
Registrado: 01 de Noviembre de 2015 - 13:18:24
País: Argentina

Re: Consulta sobre la estructura del techo

Mensaje por GreenING »

Ezequiel, las cabriadas deben coincidir con los perfiles. Si los perfiles los pones cada 40, las cabriadas tambien.
Esa casa es chica, y por la densidad que tenes en Quilmes practicamente no tenes problemas de viento ni de nieve. La construccion del vecino que es mas alta tambien ayuda (pero no garantiza nada por que algun dia la pueden demoler. Podes usar perfiles directamente cada 40 en coincidencia con los perfiles de los paneles.
Siendo asi, cubierta liviana y separación de 40cm entre perfiles, para una pendiente de 10º podes usar para el lado de 4,7m perfiles PGC 200x1,24 y para el lado de 5,3m perfiles PGC 200 x 1,60.
O sino podes hacer cabriadas todo con pefileria PGC 100x0,89.
Slds.

Ignacio.-
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Consulta sobre la estructura del techo

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Ezequiel, hola Green,
Si bien los puristas colocan un cabio o cabriada por cada perfil convengamos que es un poco exesivo..

De hecho en mi opinion es una mala traduccion de los manuales de madera al Steel Framing..

Nosotros habitualmente colocamos cada 2 o cada 3 montantes un cabio o cabriada.
Si vas a modular cada 60cm lo aconsejable es cada 1,20 poner un cabio o cabriada..

Si vas a poner Cabio este puede ser de 200mm como te dice Green o Cabriada armada en 100mm (que tabien te lo menciona)
Va techo caida libre o escondido?
Si va escondido vas a necesitar "clavadera" de 100mm cada 80cm maximo
sino podes poner 70mm cada 80cm tambien
espero sirva saludos
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Responder