Union perfileria Steel con perfiles IPN

Armado de estructura/ vigas y columnas/ panelizado o armado progresivo/ cabios o cabreadas (cerchas)/ cubiertas (techos)
Responder
Alvaro
Mensajes: 22
Registrado: 02 de Julio de 2015 - 17:57:07
País: Argentina

Union perfileria Steel con perfiles IPN

Mensaje por Alvaro »

Hola Daniel te hago una consulta. En una casa tengo estructura mixta, algunas columnas realizadas con perfiles UPN con sus respectivas bases y vigas con perfiles IPN apoyadas en dichas columnas, pero esto solo en un sector de la casa, el resto es en steel frame tradicional por decirlo de alguna manera.
Mi consulta es si has realizado esto alguna vez y cual te parece la manera conveniente de vincular los montantes PGC con las columnas UPN y como vincular las vigas PCG del entre piso que apoyan sobre la viga IPN.
Desde ya muchas gracias!
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Union perfileria Steel con perfiles IPN

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Alvaro,
Si hemos hecho eso en 3 o 4 obras, la particularidad de los perfiles UPN e IPN es que si bien son gruesos, el acero es muy blando, lo que hay que hacer es agujerear con mecha comun (acero rapido, mecha para metales) de un calibre cercano a la rosca del tornillo que uses (creo que para el T1 3/4 va una mecha de 4mm o 4,5 no recuerdo) y entonces si le calzas el tornillo..

Siempre es recomendable que los perfiles de acero (no galvanizados) esten bien pintados con antioxido
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Alvaro
Mensajes: 22
Registrado: 02 de Julio de 2015 - 17:57:07
País: Argentina

Re: Union perfileria Steel con perfiles IPN

Mensaje por Alvaro »

Gracias Daniel! saludos
AxelMerlo
Mensajes: 1
Registrado: 29 de Abril de 2020 - 18:09:21
País: Argentina

Re: Union perfileria Steel con perfiles IPN

Mensaje por AxelMerlo »

Buenas tardes. No comprendo bien la pregunta, y quizás la respuesta me sirva ya que tengo una duda similar.

Quisiera saber si puedo realizar sobre unos perfiles IPN, los tabiques con el sistema de Steel Frame. Lo que se trata de hacer es evitar la platea (de alguna forma) porque queremos tener el menor contacto con el suelo, en "respeto" a la naturaleza. Por lo tanto se harán unos pilotines que sobresalgan del nivel del suelo, unos 80 cm, para colocar sobre éstos los perfiles IPN. Reemplazaría la viga de encadenado/fundación.

Por lo tanto sobre éstos se construirán los tabiques y el nivel de solado. ¿Se puede hacer esto? Muchas gracias y perdonen por aparecer después de 5 años :lazy:
Responder