Cruces de San Andres

Armado de estructura/ vigas y columnas/ panelizado o armado progresivo/ cabios o cabreadas (cerchas)/ cubiertas (techos)
federicoperis
Mensajes: 10
Registrado: 11 de Junio de 2015 - 11:59:19
País: Argentina

Cruces de San Andres

Mensaje por federicoperis »

Han utilizado el cruce san andres o x bracing para la rigidizacion de los paneles en vez del osb alguna vez?
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por DanielDEsposito »

Si si, en realidad siempre tuve la duda si podia prescindirse de las Cruces de San Andres al usar OSB..
La primer casa que hicimos alla por el 2006 o 2007 llevava cruces y placa cementicia directa sin OSB.
Fijate que en las primeras fotos del hilo se ven los hierros cruzados tambien..
hh.jpg
03.jpg
06.jpg
¿Haces Steel Framing Federico?
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
federicoperis
Mensajes: 10
Registrado: 11 de Junio de 2015 - 11:59:19
País: Argentina

Re: Casas con hierro estructural (acero NO galvanizado)

Mensaje por federicoperis »

Hola Daniel, muy buenas las fotos , lo que veo es que el cruce san andres no esta hecho con flete y cartela no? o si y esta de los 2 lados?..
Que método usaste para tensar los cruces?
Te cuento tengo experiencia construyendo muchas cosas con distintos materiales, y llego el momento de hacer mi casa y quiero tener la satisfacción de poder hacerla , al conocer el steel frame me animó a hacerlo yo mismo.

Mi idea como te escribo en el post de casa 120 mts2, es de usar, la estructura de steelframe con cruces san andres , por fuera superboard+chapa prepintada o chapa prepintada sola y desde adentro poliuretano expandido , prescindiendo del osb para la rigidizacion y luego placas de yeso para el interior.

Muchas gracias nuevamente.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Cruces de San Andres

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Federico,
pase el tema aca que es mas de Steel Framing..

Mira.. recien me entero que se llaman cartelas!! jaja todos los dias se aprende algo nuevo..

Yo personalmente adhiero a este arquitecto que lo dibujo aqui:
cruz de san andres.jpg
(solo se pone la cartela si el calculo lo especifica..)
es de este blog que esta muy bueno http://construccionesdh.blogspot.com.ar/

Poniendole el ojo mas fino no me extrañaria que todo el tema de las cartelas sea simplemente un problema de "traducción" de los sistemas con hierro (soldado o armado) al Steel Framing..

Si tenes un puente o estructura como esta:
cartela 1.jpg
cartela 1.jpg (10.4 KiB) Visto 12596 veces
cartela 2.png
Seria diferente ya que el "tensor" uno de los 2 miembros que forma la cruz, TRABAJA TOTALENTE LIBRE de una punta a la otra, osea, de una cartela a la otra y ademas de eso no habria donde fijar la cruz, entonces la cartela se coloca para eso, recibir al tensor o la cruz.
Sin embargo en el Steel framing la cruz va atornillada en TODOS LOS MONTANTES que atraviesa, por lo cual no es un tensor propiamente dicho sino un rigidizador por diferenciarlo.


Otra de las confusiones que generalmente suelen aportar los manuales es el tema del uso de osb en techos el cual no es obligatorio!
http://construccionenseco-foro.com/util ... X8CInYW08o
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Cruces de San Andres

Mensaje por DanielDEsposito »

PARA TENSARLO: Siempre que armas paneles necesitas una escuadra de referencia. Ya sea que trabajes en el piso y armes una escuadra con 2 pgc amurados al piso o ya sea que trabajes en una mesa de trabajo y tengas la "escuadra" soldada con 2 hierros estructurales (hierro rectangular tipo regla de albañil).
Adjuntos
cruz san andres tensado.JPG
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
federicoperis
Mensajes: 10
Registrado: 11 de Junio de 2015 - 11:59:19
País: Argentina

Re: Cruces de San Andres

Mensaje por federicoperis »

Daniel buenisima la info que me pasaste!, estuve viendo que tambien usan una planchuela a 45 con un tornilo pasante que tensa al fleje.. lo haz visto?
Osea que bueno seria factible hacerlo sin osb! Feliz...jeje
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Cruces de San Andres

Mensaje por DanielDEsposito »

Genial Federico!
no te olvides que la chapa tambien arriostra! (rigidiza!!)
mira este galpon que se ve bastante pobre de perfiles.. sin embargo con la cantidad de tornillitos que tiene y la chapa no necesito cruces (ojo la misma cabriada hace de cruz en el lado mas corto de la construccion..)

http://construccionenseco-foro.com/galp ... X8sEnYW08o

no te vuelvas loco poniendo cruces en todos lados saludos
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
federicoperis
Mensajes: 10
Registrado: 11 de Junio de 2015 - 11:59:19
País: Argentina

Re: Cruces de San Andres

Mensaje por federicoperis »

Buenisimo,, y en el caso de hacerlo a un agua en vez de 2, podria hacerse algo similar? la cabriadas tambien haria de cruz?
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Cruces de San Andres

Mensaje por DanielDEsposito »

si, a 1 agua tambien que queda un triangulo, siempre la cabriada arriostra.. porque siempre es triangular..
Adjuntos
cabriada 1 agua con pgc de 100mm.png
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
federicoperis
Mensajes: 10
Registrado: 11 de Junio de 2015 - 11:59:19
País: Argentina

Re: Cruces de San Andres

Mensaje por federicoperis »

Daniel te paso algo interesante , en la pagina 39 tambien hablan de arriostramiento k esta bueno para cuando no da el angulo en 30 y 60..

http://www.construccionenacero.com/Arti ... ectura.pdf
Responder