Cruces de San Andres

Armado de estructura/ vigas y columnas/ panelizado o armado progresivo/ cabios o cabreadas (cerchas)/ cubiertas (techos)
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Cruces de San Andres

Mensaje por DanielDEsposito »

Claro!! no lo habia usado pero lo habia visto que lo usan para dinteles
es parecido a la foto.. parece un toque mas trabajoso.. buenisimo para tenerlo como opcion..
esta en la pag 38 en realidad, en la 39 explica lo que hablamos que la OSB arriostra sin necesidad de cruz y que recaudos hay que tomar
saludos
arriostramiento K.jpg
la pared de la derecha esta arriostrada en "K" que seria la opcion a la cruz de san andres osea en "X"
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
agustinf
Mensajes: 2
Registrado: 19 de Septiembre de 2015 - 10:27:18
País: Argentina

Re: Cruces de San Andres

Mensaje por agustinf »

Buenas Daniel, Felicitaciones por el trabajo! y muy agradecido de que lo compartas, y más aún respondas consultas, inquietudes de quienes pretendemos seguir algunos de tus pasos.

Queria consultarte sobre anclajes y sobre rigidización.

Como no encontré un tema donde se responda en particular lo agregué a este de Cruces de San Andrés, reubicalo después según estimes conveniente.

El proyecto es un quincho de 5,5mts x 7,5mts, techo a 1 agua de chapa, ubicado en Gonnet, La Plata, Pcia de Bs As (no es zona de vientos fuertes).

La consulta es sobre las cruces de San Andres y el strapping horizontal usando el fleje de metal. En ambos casos ¿cuáles o dónde son las fijaciones para que el fleje trabaje como debe hacerlo? Leimos algunos ejemplos donde menciona sólo la fijación con tornillos en los extremos, pero nada dice en el medio de todo el fleje, y por otro lado vimos construcciones donde además de fijar con tornillos en los extremos fijan el fleje en cada montante (como comentás vos en un post). Entonces, tanto para Cruz como para strapping horizontal ¿sólo se fijan los extremos, o también hay que fijar en el medio en cada montante?

Sobre anclajes químicos para fijar paneles de SF a la fundación (en nuestro caso una platea de hormigón), no pudimos encontrar con certeza la cantidad necesaria de anclajes para la zona de La Plata en Pcia de Bs As, en Gonnet que es una zona de vientos 'débiles', digamos, hemos leido algunas recomendaciones minimas y maximas, de máxima es un anclaje en cada montante (blog de ADBarbieri, en uno de los videos-tutoriales), y de minima cada 1,8mts. La consulta es, bajo estas condiciones ¿cuántos anclajes debiéramos colocar? El proyecto es para un quincho de 5,5mts x 7,5mts.

Y más en particular, tenemos 2 paneles exteriores que se encuentran en esquina, donde en esa esquina tenemos 2 puerta-ventana o puerta-balcon de 3mts x 2mts, es decir justo en esa esquina está el encuentro de esas 2 aberturas ¿cuántos y cómo colocar los anclajes en esa esquina donde tendremos los jacks y kings de esas 2 aberturas?

esquema mano alzada :
plano perspectiva mano alzada quincho encuentro aberturas en esquina
plano perspectiva mano alzada quincho encuentro aberturas en esquina
Desde ya les agradezco su respuesta, saludos!
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Cruces de San Andres

Mensaje por DanielDEsposito »

agustinf escribió: La consulta es sobre las cruces de San Andres y el strapping horizontal usando el fleje de metal. En ambos casos ¿cuáles o dónde son las fijaciones para que el fleje trabaje como debe hacerlo? Leimos algunos ejemplos donde menciona sólo la fijación con tornillos en los extremos, pero nada dice en el medio de todo el fleje, y por otro lado vimos construcciones donde además de fijar con tornillos en los extremos fijan el fleje en cada montante (como comentás vos en un post). Entonces, tanto para Cruz como para strapping horizontal ¿sólo se fijan los extremos, o también hay que fijar en el medio en cada montante?

Sobre anclajes químicos para fijar paneles de Steel Framing a la fundación (en nuestro caso una platea de hormigón), no pudimos encontrar con certeza la cantidad necesaria de anclajes para la zona de La Plata en Pcia de Bs As, en Gonnet que es una zona de vientos 'débiles', digamos, hemos leido algunas recomendaciones minimas y maximas, de máxima es un anclaje en cada montante (blog de ADBarbieri, en uno de los videos-tutoriales), y de minima cada 1,8mts. La consulta es, bajo estas condiciones ¿cuántos anclajes debiéramos colocar? El proyecto es para un quincho de 5,5mts x 7,5mts.

Y más en particular, tenemos 2 paneles exteriores que se encuentran en esquina, donde en esa esquina tenemos 2 puerta-ventana o puerta-balcon de 3mts x 2mts, es decir justo en esa esquina está el encuentro de esas 2 aberturas ¿cuántos y cómo colocar los anclajes en esa esquina donde tendremos los jacks y kings de esas 2 aberturas?

esquema mano alzada :
IMG_20151122_162430.jpg
Desde ya les agradezco su respuesta, saludos!
Hola Agustin muchas gracias por tus palabras, es un gusto compartir los conocimientos y tambien poder dar una mano en algo al menos.. No es gran cosa, solo unos segundos de tiempo!

1) tornillos en todos los montantes ya que asi repartis las cargas (los esfuerzos).. en la mayoria de estructuras metalicas (que no son de Steel Framing) simplemente se fijan a los extremos porque no hay forma (economica) de hacerlo de otra manera.. se tira un hierro redondo tipo diagonal (tensor se le llama) y listo.. aca tenemos la ventaja de poder agarrar todo!!!
2) anclaje simpson o fijaciones tipo tirafondo? yo suelo usar los simpson cada unos 4mts y el resto con tirafondos con tarugo de 10mm cada metro y medio aprox.. es mi humilde opinion practica de lo que consultas..
3)yo le pondria una columna a esa esquina.. pero si es tan imperiosa la estetica lo minimo seria un estructural cuadrado 70x70mm o 60x60 (hierro comun no galva) que tengo entendido que vienen unos perfiles de aluminio especiales que lo forran (recubren)
Una buena base que lo sostenga y ancle a los hierros de platea y luego viga dintel con una viga reticulada encima.. dicho en criollo: arriba de la viga dintel en lugar de armar los montantes verticales le agregas diagonales entre cada uno se entiende? I / I / I / I
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
perezjuanm
Mensajes: 2
Registrado: 19 de Julio de 2015 - 21:40:20
País: Argentina

Re: Cruces de San Andres

Mensaje por perezjuanm »

buenas tardes

este foro me sirvio para hacer mi proyecto de cielorraso en durlock, el cual va barbaro!

me surgio ahora realizar una especie de galpon que a futuro sera mi taller, el mismo medira 6 x 4 mts con techo a un agua.

mi preguntas son las siguientes:

* la cruz es necesaria en todos los casos? o hay una medida de pared en la cual la necesite.
* con que elemento la realizan? es un fleje? como lo busco para comprar?
* mi idea es poner superboard por fuera, incluso una placa de 4 mm, ya que no lo quiere como casa sino para guardar cosas, que tengo que tener en cuenta para esto?
* y el techo a un agua... como lo hago? porque mire y solo encontre en el foro a dos aguas y plano.

si tienen algun consejo soy todo oidos!

gracias !

Juan Manuel Perez.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Cruces de San Andres

Mensaje por DanielDEsposito »

perezjuanm escribió: mi preguntas son las siguientes:

* la cruz es necesaria en todos los casos? o hay una medida de pared en la cual la necesite.
* con que elemento la realizan? es un fleje? como lo busco para comprar?
* mi idea es poner superboard por fuera, incluso una placa de 4 mm, ya que no lo quiere como casa sino para guardar cosas, que tengo que tener en cuenta para esto?
* y el techo a un agua... como lo hago? porque mire y solo encontre en el foro a dos aguas y plano.

si tienen algun consejo soy todo oidos!

gracias !

Juan Manuel Perez.

Hola Juan Manuel!
con ese espesor de placa un gopecito y te rompen la pared (tenelo en cuenta) ahora si el tema de la seguridad no importa entonces va bien.
La cruz en ese caso es imprescindible!!
espero haber ayudado cualquier cosa te esperamos de nuevo por aca, suerte con tu proyecto!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Responder