Construir mi propia casa con Steel Framing

Aqui podes contarnos de tu proyecto subiendo fotos y videos/ o podes preguntarnos paso a paso para que te ayudemos con tu obra!!
Responder
Fugy
Mensajes: 5
Registrado: 06 de Marzo de 2015 - 16:43:58
País: Argentina

Construir mi propia casa con Steel Framing

Mensaje por Fugy »

Hola a todos,

Le comento que me llamo Pablo y soy nuevo en este foro, ingrese para poder recibir consejos y asesoria acerca de construccion con steel framing.

La idea mía es construir mi propia casa en un lote en un barrio cerrado de la zona de San Vicente al sur de la provincia de Buenos Aires.

Básicamente me estoy decidiendo a hacerlo por dos principales razones: la primera, los costos que construir una casa implican, y la segunda por que ademas de ser ingeniero industrial tengo una empresa familiar de distribución de materiales de construcción que se dedica a vender mayormente materiales para techos de madera, esto hace que sea distribuidor de la mayoría de los insumos que requiere la construcción en seco, por ejemplo: soy distribuidor de ISOVER (lanas de Vidrio), TEL (tornillos), Estisol (telgopor), Tyvek (solo vendo el de techo pero tengo q averiguar de conseguir el de paredes), materiales aislantes de espuma (isolant y amafren); y ademas al estar en el rubro tengo mayoristas de durlock y chapas q son clientes míos.

Si bien me falta lo mas importante que es la perfileria galvanizada, el hecho de tener tantos productos al alcance hace que me motive a hacerlo mas de esta forma que de la tradicional, mas aun teniendo conocimiento de las ventajas que tiene este método frente a la construcción tradicional.

Para entrar un poco en tema les comento que quiero hacer una casa grande , ya que el terreno así lo amerita (el lote tiene 800 m2), la idea mía es hacer una vivienda en dos plantas con entrada de autos semicubierta al lateral apoyado en la medianera del vecino.

La fachada la quiero hacer de esas casas cuadradas que estan de moda de "techo oculto" con paredes exteriores con EIFS (creo q es asi la denominacion del sistema de placas de eps y revestimiento plastico.

Tratare de subir fotos del boceto (precario) donde se puede ver q cada cuadrado en escala seria 1mt x 1mt, esperemos q se entienda.

esta seria la planta alta
Imagen

Planta Baja
Imagen

Fondo Libre (pileta que se haga algun dia jaja)
Imagen

Como veran estoy buscando desarrollar espacios amplios en todos los ambientes de la plata baja y en la planta alta la mitad es forma parte del dormitorio principal en suite con amplio baño y vestidores.

Mis dudas mas grandes aparecen en no saber como hacer para poder desarrollar estos amplios espacios con ninguna o poca columnas divisorias, la parte de la galería con parrilla me encantaría que quede sin ninguna columna del lado de afuera, pero eso lo veríamos dependiendo de los costos del desarrollo de las vigas de sostén.

Para concluir, si bien entiendo como es el armado de la estructura y todo lo que se necesita, no tengo conocimiento del sistema ni de la parte legal de la construcción así que si o si calculo que los planos para presentar tanto en municipalidad como a la comisión de arquitectura del barrio los voy a tener q gestionar con un arquitecto o Maestro mayor de obras. Ademas, estoy interesado en realizar los cursos de consul steel que ademas de teóricos tienen uno practico que se hace relativamente cerca de donde yo vivo (parque industrial de Burzaco).

Bueno espero que me puedan ayudar y yo hacerles de ayuda para lo que necesiten, a medida que me vaya adentrando mas en tema les iré consultando diferentes aspectos de la construcción.

Saludos a Todos

Pablo
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Construir mi propia casa con Steel Framing

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola de nuevo Pablo,
Si basicamente el proyecto se entiende.
En Consulsteel te van a poder ayudar de 2 maneras, en primer lugar la practica es muy muy buena (yo lo hice cuando estuvieron en nqn). Y por otro lado te pueden hacer el calculo y darte los planos completos de estructura.. los tipos son los que mas clara la tienen y tu proyecto, por esta cuestion que decis de ambientes grandes y sin columnas es un proyecto de cierta envergadura (ya sea para Steel Framing como para Tradicional) en el mero sentido que debe estar bien calculado.
Sin embargo creo que siendo Ingeniero.. no estas autorizado a hacer los planos para construir algo asi?

La siguiente recomendacion que te voy a hacer (muy personal si me permitis) es que te consigas un oficial que haya hecho un par de casas en Steel para que te ayude. Porque? Porque 4 ojos ven mas que 2, porque la experiencia suma y te impulsa mucho la obra, porque es una obra grandecita tanto en m2 como en luces (distacia entre apoyos=vigas mas grandes y pesadas aunque no imposibles!!). Porque no es tu oficio (con todo respeto y que lo sera al terminar tu proyecto..). Incluso hay tareas especificas en las que quiza no te conviene complicarte y poder contratar.. depende de tus ganas..
Ej: Tareas como el revestimiento base coat del EIFS para una casa de 2 pisos se necesitan minimo 3 personas.. despues te comento los detalles cuando llegues ahi o cuando quieras.

Hay muchos casos de atoconstruccion, de hecho tengo un amigo electricista de General Roca (Rio negro) que hizo su Procrear de 2 pisos (200m2) con un tremendo techo a 2 aguas y le quedo espectacular.. Nosotros se la emplacamos y masillamos en el interior porque tema durlock no se animo.. (mira que paradoja) Claro, cual es la conclusion.. tardo mucho, quiza demasiado (mas de 1 año una obra que un profesional te podria hacer en 3 meses como mucho) pero el tipo se leyo TODOS los manuales :umnik2:, agarro 2 ayudantes que no sabian nada (cero) y le mando para adelante.. :moil:

Aca te vamos a poder brindar mucha ayuda, bien de obra, trucos del oficio.. asi que chifla cualquier cosa :arrow:
Espero no estar siendo negativo, es lo ultimo que quisiera.. saludos

PD: viste el flaco en Taringa que publico su casa hecha en Steel Framing? esta buenisima y arranco de cero..
http://www.taringa.net/post/hazlo-tu-mi ... tirlo.html
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Fugy
Mensajes: 5
Registrado: 06 de Marzo de 2015 - 16:43:58
País: Argentina

Re: Construir mi propia casa con Steel Framing

Mensaje por Fugy »

Gracias por contestar Daniel!,

Con respecto a los cursos como vos decís me van a servir para entrar en tema y ademas para que me hagan los planos de estructura y computo de materiales para poder saber el costo estimado de la obra. Yo al estar bastante motivado con el tema ya le metí mano a dos manuales que encontré uno el de consulsteel donde ya me voy como imaginando como hacer cada cosa en las distintas etapas.

Con respecto a la ayuda para llevar la obra a cabo, si en todo momento lo pensé hacer con ayudantes de distintos rubros, tengo un amigo electricistas que hace de todo y que hizo oficinas de dos plantas en steel framing, el me va a dar una mano con el tema de la estructura y el montaje de la misma, con respecto al movimiento de suelo y la platea, eso calculo q voy a contratar alguna empresa q lo haga por q son bastantes metros de base y de hormigón que si me pongo a hacerlo con una hormigonera y alguien q me ayude seguramente me canse y frustre antes de empezar con lo mas lindo que son los paneles.

Luego el tema de la instalación de servicios lo voy a hacer yo por que tb me gusta, ya he realizado instalaciones de agua y electricidad en otra oportunidad, al gas le tengo respeto y hay que hacer la inspección por eso voy a contratar a un gasista que trabajo en el departamento donde vivo actualmente ademas tengo la idea es colocar radiadores para calefaccionar la casa(lo tengo en el departamento donde vivo y me enamore :D .

El tema de interiores y el base coat del EIFS lo aplicaría un cliente que hace durlock y que tiene experiencia en steel framing(hizo un par de cursos) ya que con la llana no me veo mucho :? .

Los exteriores de revestimiento plástico los aplicaría mi suegro que es pintor y aplico revestimiento en muchas obras y ya la tiene atada.

Después el tema de los pisos y cerámicas de baño cocina y lavadero tengo un amigo albañil que trabaja muy bien.

El techo una vez que tenga los planos de la estructura llamare a un cliente techista q hizo el galpón del deposito de la distribuidora para q me ayude con el tema por q tengo miedo a las filtraciones del techo para que quede este bien sellado (no se si lo comente pero el techo que buscamos es ese que no se ve techo oculto le dicen que se usa en esas casas cuadradas con revestimiento plástico y como el techo es de poca caída quiero que quede bien por las dudas de no tener problemas mas adelante).


Bueno espero no apabullarlos con tanta escritura, a medida q me valla metiendo en tema lo vamos charlando.


Les muestro unas imagenes hechas con solid (soy un queso pero me ayuda a dimensionar).

Fachada
Imagen

Planta baja
Imagen

Saludos!
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Construir mi propia casa con Steel Framing

Mensaje por DanielDEsposito »

Espectacular Pablo :clapping:
muy linda la fachada..

Esta bueno que tengas gente.
Algo que veo y te comento, si tu suegro es pintor y pinta texturados (tarquini, revear, u otro con llana) entonces tranquilamente puede hacer basecoat=a la terminacion "romano fino" solo que en la primer mano se pone la malla (pegada con el mismo material) hay un video por ahi en el tema eifs y luego voy a subir un par mas,,

El tema de las filtraciones del techo no es un gran problema, todo lleva bavetas y cumbreras, hay un par de recomendaciones que se pueden hacer, voy a tratar de subirlas.. ya que el error es el mejor maestro :pleasantry: y luego que te llaman un domingo en medio de una tormenta por goteras no volves a errarle..
Es sencillo pero como todo.. tiene su detalle..
Felicitaciones y cuando tengas las primeras fotos (terreno, mov suelos..) queremos verlas :D
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Responder