Mi Proyecto - Taller/Garage adosado a la casa.

Aqui podes contarnos de tu proyecto subiendo fotos y videos/ o podes preguntarnos paso a paso para que te ayudemos con tu obra!!
Responder
ocaranza
Mensajes: 7
Registrado: 11 de Septiembre de 2016 - 20:48:37
País: Argentina

Mi Proyecto - Taller/Garage adosado a la casa.

Mensaje por ocaranza »

Buenas Tardes (o bueno dias, o buenas noches.... según aplique)

Mi nombre es Pablo

Vivo en la zona de Villarino Viejo (provincia de Buenos Aires)

Estoy queriendo hacer una ampliación en casa, (un Garage/Galpon/Taller de hobysta) adosado a mi casa....

Por lo que estuve mirando... me he decantado por hacer una estructura steel-framing, sobre platea de hormigón.

Revestimiento interior en durlock....

Revestimiento exterior (posiblemente) en Placas Superboard

La pequeña división interior la pienso resolver en muro no portante de durlock (con estructura de montantes y soleras comunes para durlock)

La estructura portante tenia idea de hacerla en PGC/PGC de 100mm de alma y 0.94mm de espesor....

Techo: a dos aguas... cabriadas en PGC

Hasta aqui lo que tengo "casi cocinado" podriamos decir.....

Este es un plano de planta de lo que tengo construído actualmente (salvo una pequeña diferencia en la colocación de una ventana, pero que no le hace...)

Imagen

Este seria el plano de planta, en primera aproximación, de la ampliación:

Imagen

La ampliación es, básicamente, una nave de 7 x 12 m (con un lado de 13m) (lo indicado en VERDE en el plano de la ampliación

Lo verde es la estructura portante steel-framing....

El factor de modulación sería 0.40m

La división interior (en violeta) es lo que pensaba resolver en estructura de durlock estándar NO PORTANTE....

Hasta acá podríamos decir que estamos con las cosas mas o menos concretas....

Ahora viene la etapa de duda, consultas, investigaciones, etc....

Primera duda:

La resolución del recubrimiento externo con placas Superboard, hasta donde pude entender, no conforman un diafragma de rigidización, por lo que seria menester una de dos: Rigidizar con Cruces de San Andres, o montar un diafragma de rigidización en OSB o Multilaminado Fenónico.....

Alguien podría indicarme si esto es correcto???

Segunda duda:

Cabriadas:

Para las cabriadas, pensaba adoptar el siguiente diseño (fuente: manual de procedimientos consusteel)

Imagen

Este diseño me genera dos dudas....

1) Siendo el largo de la base de la cabriada de 7m y siendo que los perfiles PGC vienen de 6m, deberia conformar la base con 2 perfiles de 3.5m unidos.... Ahora bien.... ¿Cómo se realiza esta unión para que la estructura no se debilite y la cabriada soporte la luz de 7m?

2) El diseño presentado en consusteel contempla una cabriada cada 0.40 m (factor de modulización). Consulta ¿Es factible reducir el número de cabriadas colocando una cada 0.80 m? ¿O esto reduce la solidez de la estructura?.
En caso que no sea recomendable realizar esto sobre la estructura montante normal. ¿Seria factible su realización (la reducción de la cantidad de cabriadas (y el consiguiente costo de la estructura del techo) realizando una viga de repartición sobre los muros portantes, del tipo dintel (dos perfiles PGC unidos por las alas) a los efectos de mejorar la repartición de cargas sobre los muros?

Aclaro desde ya que no soy ni ingeniero, ni arquitecto, ni MMO, ni nada que se le parezca.....

Simplemente tengo ideas y trato de llevarlas a la práctica, pero por eso no quiero sacrificar seguridad.....

Como no se como calcular la estructura y habiendo visto que aca hay gente que puede ayudar en el tema.... pues busco la ayuda....

Espero alguien pueda tirarme un cable... y todos juntos podamos llevar adelante este proyecto....

Gracias y aguardo vuestros comentarios.

Saludos

Pablo
matias88
Mensajes: 19
Registrado: 27 de Enero de 2016 - 11:02:03
País: Argentina

Re: Mi Proyecto - Taller/Garage adosado a la casa.

Mensaje por matias88 »

Buenisimo, bocha de información entre las preguntas jajajaja.
Igual que vos no soy ni arquitecto, ni MMO ni ingeniero ni nada que se le parezca. He leído y he tratado de instruirme para comenzar con mi proyecto.
La rigidizacion se realiza casi siempre (por lo que vi) con OSB y la terminación con IEF, es mas económico y da mejores resultados. Mejores resultados en cuando a acustizacion, aislacion térmica y evita las fisuras que se presentan en las placas cementicias.
http://construccionenseco-foro.com/dist ... -P3kPDhCjQ
En este hilo hay distintas terminaciones.
La cruz de san andres, no siempre es necesaria (eso es según el calculo) pero nunca esta de mas. Capaz que por unos mangos invertido en unos flejes te salvas de un dolor de cabeza.
Lo de las cabreadas (Opinion de tipo que no sabe nada) si la luz es de 7 metros, no tiene 3.5 y 3.5 en cada caída?
ocaranza
Mensajes: 7
Registrado: 11 de Septiembre de 2016 - 20:48:37
País: Argentina

Re: Mi Proyecto - Taller/Garage adosado a la casa.

Mensaje por ocaranza »

Gente.....

He estado trabajando un poco en el tema... y quiero compartir mis resultados preliminares para que, si es posible, me indiquen si voy por el buen camino....

Después de leer varias recomendaciones en este foro.... me aventure con el VERTEX BD 2016 (Trial instalado sobre una maquina virtual con Win 7 y clonada previo a la instalación del Vertex - Veremos que pasa cuando se venza)

Como primera medida, genere la planta de lo que quiero construir...

Imagen

La pared irregular que se ve en la parte superior es la pared existente de la casa...

Una vista 3D de la construcción a realizar sería...

Imagen

Luego de luchar con las opciones del VERTEX y buscar cuando tutorial pude encontrar... logré realizar un panelizado en modulación 0.40 usando PGC/PGU 100x0.93...

[table][tr][td]Imagen[/td][td]Imagen[/td][td]Imagen[/td][/tr][tr]
[td]Imagen[/td][td]Imagen[/td][td]Imagen[/td][/tr][tr][td]Imagen[/td][td]Imagen[/td][td]Imagen[/td][/tr][tr][td]Imagen[/td][td]Imagen[/td][td]Imagen[/td][/tr][tr][td]Imagen[/td][td]Imagen[/td][td]Imagen[/td][/tr][/table]

Hasta aca estamos "casi" bien....

Y digo casi porque no me convence la forma que el VERTEX me pone los KINGs en los dinteles de las aberturas... Ya que los hace llegar hasta la solera superior y eso no es lo que he visto en los manuales de SteelFraming.... (alguno sabe si hay forma de acomodar esto en el VERTEX para que salga correctamente?)

El VERTEX me pone las cosas así:

Imagen

y lo correcto se supone que es:

Imagen

Eso es, en principio, lo que me surgió con el panelizado.

Luego pase a tratar de resolver la estructura de cabriadas del techo...

Me costó bastante lograr algo decente, y termine con esto:

[table][tr][td]
Planta del Techo
[/td][td]
Vista 3D
[/td][/tr][tr][td]
Imagen
[/td][td]
Imagen
[/td][/tr][tr][td]
Cabriada T1
[/td][td]
Cabriada T2
[/td][/tr][tr][td]
Imagen
[/td][td]
Imagen
[/td][/tr][/table]

Acá tengo algunas cosas que no logro entender:

1) No se por qué motivo me hace una cabriada distinta (son todas T1 menos una que la hace T2)

2) No se como hacer para arriostrar las cabriadas

3) No se como hacer para colocar los clavadores...

La gran duda es... si ignoro lo que indico como 1), 2) y 3) y continúo el diseño A OJIMETRO..., quedará bien???

Bueno, hasta acá lo que pude avanzar en este fin de semana.....

Espero que alguno pueda indicarme si estoy bien encaminado o si agarré para el lado de los tomates....

Saludos y gracias por vuestra colaboración.

Pablo
ocaranza
Mensajes: 7
Registrado: 11 de Septiembre de 2016 - 20:48:37
País: Argentina

Re: Mi Proyecto - Taller/Garage adosado a la casa.

Mensaje por ocaranza »

matias88 escribió: Lo de las cabreadas (Opinion de tipo que no sabe nada) si la luz es de 7 metros, no tiene 3.5 y 3.5 en cada caída?
Matías, gracias por tu comentario

Te comento, la luz es de 7 metros... lo que me preocupa no son los tramos inclinados (que terminan siendo del orden de 4 metros cada uno) sino el tramo base, que de extremo a extremo tiene 7m, por lo que debo armarlo con 3 pedazos de 3.5m o tal vez con 3 (tal vez uno de 5 y dos de 1 o algo similar) para que la unión no quede en el centro....

Eso es lo que me tiene mas desorientado respecto a como resolverlo....

Pero bueno... ya alguien me tirará un cable...

Saludos

Pablo
Luis
Mensajes: 9
Registrado: 15 de Agosto de 2016 - 12:08:01
País: Argentina

Re: Mi Proyecto - Taller/Garage adosado a la casa.

Mensaje por Luis »

No hay problema en que la union quede al centro, salvo por algun problema constructivo. Cuando se calcula un reticulado, cada union de barras se llama nudo. En el calculo las barras se consideran que van de un nudo al otro, por mas que en la realidad sea continua.
matias88
Mensajes: 19
Registrado: 27 de Enero de 2016 - 11:02:03
País: Argentina

Re: Mi Proyecto - Taller/Garage adosado a la casa.

Mensaje por matias88 »

Ahora te entendí amiguito. Pregunta, no será posible poner un par de columnas en el medio y una viga dintel donde apoya la unión de la cabreada? es decir, que valla de pared a pared y en el medio alguna columna.
Se entiende?
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Mi Proyecto - Taller/Garage adosado a la casa.

Mensaje por DanielDEsposito »

ocaranza escribió:Gente.....

He estado trabajando un poco en el tema... y quiero compartir mis resultados preliminares para que, si es posible, me indiquen si voy por el buen camino....

Después de leer varias recomendaciones en este foro.... me aventure con el VERTEX BD 2016 (Trial instalado sobre una maquina virtual con Win 7 y clonada previo a la instalación del Vertex - Veremos que pasa cuando se venza)

Como primera medida, genere la planta de lo que quiero construir...

Imagen

La pared irregular que se ve en la parte superior es la pared existente de la casa...

Una vista 3D de la construcción a realizar sería...

Imagen

Luego de luchar con las opciones del VERTEX y buscar cuando tutorial pude encontrar... logré realizar un panelizado en modulación 0.40 usando PGC/PGU 100x0.93...


Hasta aca estamos "casi" bien....

Y digo casi porque no me convence la forma que el VERTEX me pone los KINGs en los dinteles de las aberturas... Ya que los hace llegar hasta la solera superior y eso no es lo que he visto en los manuales de SteelFraming.... (alguno sabe si hay forma de acomodar esto en el VERTEX para que salga correctamente?)

El VERTEX me pone las cosas así:

Imagen

y lo correcto se supone que es:

Imagen

Eso es, en principio, lo que me surgió con el panelizado.

Luego pase a tratar de resolver la estructura de cabriadas del techo...

Me costó bastante lograr algo decente, y termine con esto:

[table][tr][td]
Planta del Techo
[/td][td]
Vista 3D
[/td][/tr][tr][td]
Imagen
[/td][td]
Imagen
[/td][/tr][tr][td]
Cabriada T1
[/td][td]
Cabriada T2
[/td][/tr][tr][td]
Imagen
[/td][td]
Imagen
[/td][/tr][/table]

Acá tengo algunas cosas que no logro entender:

1) No se por qué motivo me hace una cabriada distinta (son todas T1 menos una que la hace T2)

2) No se como hacer para arriostrar las cabriadas

3) No se como hacer para colocar los clavadores...

La gran duda es... si ignoro lo que indico como 1), 2) y 3) y continúo el diseño A OJIMETRO..., quedará bien???

Bueno, hasta acá lo que pude avanzar en este fin de semana.....

Espero que alguno pueda indicarme si estoy bien encaminado o si agarré para el lado de los tomates....

Saludos y gracias por vuestra colaboración.

Pablo
Hola Pablo, recien vi el MP que me solicitaste que mire tu proy.. te pido mil disculpas, estuve con muchos quilo...s y casi no he entrado al foro..
Espero que estemos a tiempo de darte una mano ya que tus consultas no son tan complicadas.

El vertex tiene una particularidad que descubrimos con nuestro cadista-dibujante y es que es un "moño".. realmente muy arduo de configurar.
Los jack deben ir debajo del dintel.. no lo dudes
Ademas yo colocaria las cabriadas cada 80cm sin dudarlo!!

otras preguntas
1) no se porque te hace la T2 usa tu criterio.
2) Las cabriadas se arriostran colocando diagonales o cruces (las llamamos RIOSTRAS) en el plano perpendicular a ellas entre cabriada y cabriada y cabriada. algo asi:
riostra cabriada.jpg
3) las clavaderas van perpendiculares a las clabriadas cada 75cm maximo y en tu caso tenes varias opciones. podes usar omega "pesado" (no el omega que se usa en interiores) o algun perfil mas chico de 40, 50 o 70mm tambien "pesado" osea espesor o,9mm y lo podes atornillar desde arriba colocando una suerte de "L" hecha con retazos.
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Responder