Primer obra con Tyvek HomeWrap (sistema mixto)

Aqui podes contarnos de tu proyecto subiendo fotos y videos/ o podes preguntarnos paso a paso para que te ayudemos con tu obra!!
Responder
MartinC
Mensajes: 7
Registrado: 21 de Junio de 2016 - 09:59:59
País: Uruguay

Primer obra con Tyvek HomeWrap (sistema mixto)

Mensaje por MartinC »

Buen dia a todos, es mi primer post, los felicito por el Foro.
Estoy constuyendo en Uruguay, una casa en estructura de hormigon y los muros exteriores van a ser muros dobles donde el muro exterior va a ser ladrillo visto y el muro interior va a ser en yeso (por eso hablo de un sistema mixto).
Ya he construido de forma similar, pero lo novedoso para mi y lo que me genera mas dudas, es el tyvek, ya que es la primera vez que lo uso.
Segun quienes me lo vendieron, me dicen que tyvek, sujetado con grampas, con solapes de entre 15 y 20cm (pegados con cinta pato), funciona como barrera hidrofuga.
Lo cierto es que a mi esto me genera muchas dudas y por eso apelo a su ayuda.

Duda 1:
de que me sirve una membrana super tecnologica como la tyvek si la voy a estar agujereando cada 30 o 40 cm con grampas?
Duda 2:
que pasa ademas, cuando las grampas no quedan perfectamente insertas (pasa en el 30% de los casos)?
Esto si o si hay que arreglarlo? eso es causa de una mala engrampadora? que tan grave puede ser?
Duda 3:
como primer paso, coloque el tyvek por delante de todas las aberturas. eso fue un viernes.
El lunes fui y abri las aberturas, pero esos 2 dias, por mas que no hubo casi nada de viento, se embolso el tyvek, generando que se rompiera el tyvek en varias de las grampas, lugar donde obviamente, el tyvek no va a funcionar correctamente.
Ahora bien, cual es la solucion? por que en obra muchas veces se da que dejas esta tarea de un dia para el otro y si ahi se da viento...?
Hay que ir si o si al otro dia a reparar grampa por grampa? (tiene que haber otra forma! los yanquis imagino que no inventaron este sistema para que sea una tortura...).
Duda 4:
el sistema tyvek, preve el uso de una cinta especial para pegar los solapes entre tyvek y tyvek. Mi vendedor me dice que eso funciona perfectamente con cinta pato o cinta de embalar (de la transparente).
Uds que opinan?
Duda 5:
donde se me rompio el tyvek por que se me embolso con el viento, eso lo reparo poniendole por arriba una tira de cinta pato? o hay otra forma de hacerlo?

Van algunas fotos para que vean el proceso (antes de poner el tyvek, se emprolijo el hormigon, matando los cantos y sacando aristas que puedan romper el tyvek).
Soy nuevo en el foro y soy nuevo construyendo con tyvek, asi que cualquier comentario, sugerencia, ayuda, desde ya que se agradece!
Saludos.
Martin

Generales
Imagen
Imagen
Imagen

Aca se ve el tyvek sobre una abertura (aun sin abrir)
Imagen
Aca el tyvek ya abierto
Imagen
Detalle de doble fenolico en antepecho para dar pendiente hacia el exterior.
Aca despues pondre el FlexWrap (ventana reundida).
Imagen

Detalle de tyvek roto por grampa (embolsado por viento)
Imagen

Opciones de cinta pato
Imagen
Imagen

Esquema de colocacion del fabricante (el numero 5 es lo que me recomiendan hacer con cinta pato)
Imagen
MartinC
Mensajes: 7
Registrado: 21 de Junio de 2016 - 09:59:59
País: Uruguay

Re: Primer obra con Tyvek HomeWrap (sistema mixto)

Mensaje por MartinC »

Buenas.
Esta quieto el foro.
Alguien se anima a darme una mano?
No sean timidos que soy principiante!
Cualquier ayuda me va a ser de utilidad.
Desde ya muchas gracias.
Slds
Avatar de Usuario
sanlucas
Mensajes: 16
Registrado: 19 de Abril de 2016 - 21:14:43
País: Argentina

Re: Primer obra con Tyvek HomeWrap (sistema mixto)

Mensaje por sanlucas »

Hola Martin

Felicitaciones por el comienzo del proyecto!!!!
Dos detalles que vi:
1- El Tyvek por una cuestion de facilidad en la colocacion, se debe colocar desde abajo hacia arriba, asi el de qrriba queda solapado sobre el de abajo y no al reves, porque ese es un punto posible de ingreso de humedad/agua.
2- en los vanos de las ventanas el Tyvek debe "rodear" el vano hacia adentro, no debes cortarlo al ras. De esta manera es menos probable que ingrese agua a traves del vano.
3-Con la cinta DUCT TAPE podes pegar los cortes, pequeños agujeros que se producen por la misma construccion.

Ahora pregunta: Se consigue la FLEXI WRAP para las esquinas de las aberturas en Uruguay?

Gracias y suerte!!!!

Sergio
MartinC
Mensajes: 7
Registrado: 21 de Junio de 2016 - 09:59:59
País: Uruguay

Re: Primer obra con Tyvek HomeWrap (sistema mixto)

Mensaje por MartinC »

Gracias por la respuesta Julio!
Comento:
1- En el proyecto hay 2 "volados", que no me permitian colocar el tyvek de abajo hacia arriba. Igualmente, el que esta colocado arriba, tiene 40cm sin grampas, para poder solaparle el tyvek de 1m de ancho que voy a colocar en 2da etapa.
2- Si bien es muy comun por aca que en las aberturas corten el tyvek con una "cruz" y despues recubran todo el vano, en los videos oficiales de dupont-tyvek homerap y en la pagina web, ellos siempre lo cortan de esta forma (es decir, al raz en el dintel y en el antepecho). De ahi que decidimos hacerlo de esa forma.
3-cuendo me respondes de que la "Duck tape" sirve, es por que la otra gris, la "teoria" no sirve... o sirven las 2? De servir solo la duck tape... porque? cual es la diferencia (para mi son todas iguales pero de distintas marcas...)
4-si, ya compre flexwrap (para antepecho) y straightwrap (para verticales y dintel).
Saludos.
Avatar de Usuario
sanlucas
Mensajes: 16
Registrado: 19 de Abril de 2016 - 21:14:43
País: Argentina

Re: Primer obra con Tyvek HomeWrap (sistema mixto)

Mensaje por sanlucas »

Martin...me llamo Sergio....no Julio!!! jaja


Ok. El tema de colocar el Tyvek asi me parece que es mas dificil...nada mas...

El cortar la abertura en cruz es mas facil evitar el ingreso de agua ya que rodea todo el vano en su espesor....seguramente los gringos lo hacen asi porque no tienen drama con la cinta de Dupont que cierra esos vanos justamente.
Como aca en Argentina es dificil conseguir esa cinta, quiza por eso se adopto la otra forma o en cruz....

La duct tape me parece mejor cinta, pero es una apreciacion personal nada mas. Yo la uso para varias cosas y me parece buenisima. Lo que te decia es que esas cintas sirven como alternativa de la de Dupont, y seguramente sean mas baratas.

Y me podras pasar un distribuidor de esa FLEX WRAP y STRAIGHT WRAP, porque quiero comprar y aca en ARG no consigo. Gracias!!!!

Saludos

Sergio
MartinC
Mensajes: 7
Registrado: 21 de Junio de 2016 - 09:59:59
País: Uruguay

Re: Primer obra con Tyvek HomeWrap (sistema mixto)

Mensaje por MartinC »

Sergio... perdon por bautizarte!!!!
y gracias por las respuestas.
De a poco ayudan a ponerle criterio a la cosa.

Secocenter.com es a quien le compro los insumos de Steel, te paso mail de mi contacto, Gino Marroche. No se si envian a Argentina, pero consultale capaz te puede asesorar (gmarroche@secocenter.com).

Este seria el concepto de la resolucion de la ventana, segun video oficial de Dupont Weatherization (https://www.youtube.com/watch?v=JhXx__AMzTo)
En el caso que la ventana no este a plomo exterior, es decir, que este rehundida (la solucion es mas complicada):
Encontre el manual en esta direccion (esta solo en ingles, pero las fotos son ilustrativas).
1-
http://www.dupont.com/products-and-serv ... stall.html
2-
Flashing Systems (AFTER INSTALLATION OF WRB)
3-
NEW DuPont™ Flashing Systems Window Installation Up to 4 Inch Recess After WRB

Espero sirva la info.
Cualquier comentario para seguir aprendiendo, me avisan!
Saludos.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Primer obra con Tyvek HomeWrap (sistema mixto)

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Martin como estas? te felicito por el proyecto, es tuyo o estas construyendo para alguien?
Es mas alta la construccion o solo 2 plantas?
Te pregunto porque es una lastima no haberla hecho directamente en steel frame.. le han metido muuuucho hormigon!!

Con respecto al tyvek y en general en todos los rubros te hago una critica constructiva si me lo permitis, sobre todo porque pediste opiniones y es muy valioso eso de tu parte.

Yo te diria que no te preocupes demasiado por los detalles.. que dupont te diga que la cinta debe ser marca dupont es entendible pero no del todo cierto..

No creo que sea tan critico ponerle grampas u otro sujetador mas tecnologico mucho menos estando en Uruguay.. Ahora si fueras a hacer una construccion en Tierra del Fuego o en Canada o en una selva Tropical quiza sea diferente.. Estas en un clima muy tranqui.. Pero ademas de eso considera que al colocar el revestimiento exterior el tornillo que le pongas va a perforar nuevamente el tyvek y eso no es problema..

Es recomendable engrampar bien (en mi opinion) y abundante para evitar que el viento haga esos agujeros pero el "pinchazo" de la grampa no me parece grave ni tampoco que el solape este encintado..
Si podes emplacarlo rapido, MEJOR!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
MartinC
Mensajes: 7
Registrado: 21 de Junio de 2016 - 09:59:59
País: Uruguay

Re: Primer obra con Tyvek HomeWrap (sistema mixto)

Mensaje por MartinC »

Daniel, muchas gracias!
Todo comentario y aporte sirve, y mas cuando uno esta aprendiendo.
Estoy anotandome para curso de instalador steel frame, esta claro que hay que evolucionar, dejar el hormigon amigo por cosas mas practicas.
Son solo 2 pisos y soy yo el que construye, proyecta, vende, etc (tipico de pyme, je).
Gracias.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Primer obra con Tyvek HomeWrap (sistema mixto)

Mensaje por DanielDEsposito »

MartinC escribió: Son solo 2 pisos y soy yo el que construye, proyecta, vende, etc (tipico de pyme, je).
Gracias.
Olvidate.. :sorry: un dolor de cabeza..
Y como va tu proyecto? pudiste avanzar?
Saludos!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
MartinC
Mensajes: 7
Registrado: 21 de Junio de 2016 - 09:59:59
País: Uruguay

Re: Primer obra con Tyvek HomeWrap (sistema mixto)

Mensaje por MartinC »

Daniel y resto del foro, como andan?
La obra esta terminada.
La verdad que termicamente quedaron muy muy buenas.
Mi mayor problema fue el Tyvek, que lo tuve que poner 2 veces.
Para la proxima obra, ya vi que se puede poner el EPS atornillado y lo estoy planificando de esa manera...
Pongo el Tyvek y el mismo dia voy tapando con EPS y en el correr de la semana, hago las capas exteriores para no dejar el EPS sufriendo al sol, pero de esa forma me aseguro que no se me rompa el tyvek de un dia para el otro por el viento!!!
Ya voy a abrir otro tema, con el otro proyecto, que necesito ayuda con la ingenieria que la que me dieron, no se si es por que vengo de la construccion tradicional o que, pero no me convence mucho.
y nunca esta de mas tener una segunda opinion!
Van fotos de la casa terminada en Shangrila, Canelones, Uruguay
Adjuntos
2017-10-09-PHOTO-00000003.jpg
2017-10-09-PHOTO-00000002.jpg
Responder