GALPONCITO DESDE LA TIERRA

Aqui podes contarnos de tu proyecto subiendo fotos y videos/ o podes preguntarnos paso a paso para que te ayudemos con tu obra!!
Responder
coco79
Mensajes: 9
Registrado: 20 de Abril de 2016 - 12:45:17
País: Argentina

GALPONCITO DESDE LA TIERRA

Mensaje por coco79 »

Buenas, estoy comenzando de a poco un proyecto de construir un galponcito en el fondo de casa. En un momento estuve en duda entre steel framming o wood framming, pero me parece que voy a seguir con la idea original de hacerlo en metal, estimo que me evito problemas de bichos en la madera, tratamientos ignífugos, madera de mala calidad (no estacionada)..etc...

Otra cosa que luego de investigar un poco estoy en duda es la base. En un inicio pensé en arrancar desde una platea de hormigón, pero creo que sera mas económico, aislante y sencillo armar la base con zapatas y luego utilizar perfiles metálicos para generar la base y separar del piso de tierra, mi única duda al respecto es sobre la degradación del perfil por humedad... no se aun que hacer con esta parte.

Estoy aún en etapa de diseño y resolviendo estos temas... aun no puse una pala en la tierra..jeje.

El galpón sera de 2.5x3.5 metros aproximadamente y estará lindero a una pared de ladrillo gris de cemento con encadenado de base. Techo de chapa de una sola caída, una puerta, 2 ventanas medianas, la idea es que ingrese la mayor luz posible. En un momento pensé en hacer un pequeño hueco en el piso, para utilizar como deposito de 60x150x50cm (anchoxlargoxprofundidad)... pero no quiero que esto me demore demasiado.

Mi idea principal es que sea un proyecto didáctico, ya que no se nada de construcción, ni en seco ni húmeda.
Tengo conocimientos de carpintería, electricidad y herrería... pero ladrillos nada. Por eso intentare con steel framming, es mas parecido a la carpintería que la construcción tradicional... va... eso creía yo.... cuando empece con EIFS y la llana se me complico... me equivocare y aprenderé calculo.

Si me sale bien, el próximo paso sera una casa pequeña en etapas.

Por ahora comenzare con las bases, les paso en unas semanas los planos con la idea mas concreta.

Gracias por el espacio, ya me fue de mucha utilidad y todavía ni empece.

Saludos.

Coco
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: GALPONCITO DESDE LA TIERRA

Mensaje por DanielDEsposito »

Estimado Coco..
Ud disculpe mi ignorancia pero yo no me meteria con pilotes..
seguramente porque no lo he hecho nunca aun..

Asi que mi consejo muy parcial es que la construccion que tenes que hacer es muy pequeña y sencilla.. y yo haria un buen relleno calcareo para darle la altura deseada (no se que rellenos usan alla)

Y luego le haria una mini-platea de unos 12cm en los bordes con unos encadenaditos de hierro fino (6mm con estribos de 4,2.. por ejemplo.. bien livianito..) y en el medio una malla de 6mm (o incluso de 4,2) y un espesor de unos 7 u 8 cm..

Si te metes con los pilotes y subis las fotos va a ser un buen dato para mi :D
tene en cuenta que en ese caso el piso se arma igual que un entrepiso.. osea que deberias poner algunos "principales" y luego los perpendiculares..
Los pilotes se bancan la humedad muy muy bien pero siempre el relleno debe estar un poco por encima del suelo (tierra) y tener en la parte superior un panceado para que alguna humedad no se acumule..
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
coco79
Mensajes: 9
Registrado: 20 de Abril de 2016 - 12:45:17
País: Argentina

Re: GALPONCITO DESDE LA TIERRA

Mensaje por coco79 »

DanielDEsposito escribió:Estimado Coco..
Ud disculpe mi ignorancia pero yo no me meteria con pilotes..
seguramente porque no lo he hecho nunca aun..

Asi que mi consejo muy parcial es que la construccion que tenes que hacer es muy pequeña y sencilla.. y yo haria un buen relleno calcareo para darle la altura deseada (no se que rellenos usan alla)

Y luego le haria una mini-platea de unos 12cm en los bordes con unos encadenaditos de hierro fino (6mm con estribos de 4,2.. por ejemplo.. bien livianito..) y en el medio una malla de 6mm (o incluso de 4,2) y un espesor de unos 7 u 8 cm..

Si te metes con los pilotes y subis las fotos va a ser un buen dato para mi :D
tene en cuenta que en ese caso el piso se arma igual que un entrepiso.. osea que deberias poner algunos "principales" y luego los perpendiculares..
Los pilotes se bancan la humedad muy muy bien pero siempre el relleno debe estar un poco por encima del suelo (tierra) y tener en la parte superior un panceado para que alguna humedad no se acumule..
Buenos días, le cuento que yo nunca hice una platea... y menos con pilotes.. por eso lo quiero hacer.. jaja. Como comente en un inicio, la idea de este proyecto es que sea didáctico.
Respecto a los pilotes, tengo la suerte de que una parte de mi familia se dedica a la construcción y donde trabajo estoy rodeado de arquitectos, así que voy sacándome dudas y tomando ideas de todos lados.
Es real que la carga que le voy a aplicar a esa platea es mínima, y el suelo donde vivo es bastante arcilloso... pero, como todo el que no es calculista lo corrige con sobre dimensionar...
Mi idea es realizar toda la estructura de hierros, tanto pilotes como platea y luego rellenar todo junto, según me explicaron los que saben, de esta forma, sera una única pieza (estructuralmente) y soportará cualquier movimiento de suelo.
respecto a la humedad, se coloca un aislante (plástico) entre la tierra y el hormigón como protección adicional, ya que el material por si solo debería generar aislación...
Las fundaciones serán lo primero en lo que trabajaré, como inicio armare los planos y los confirmare con estos amigos míos, mientras me tengan paciencia..jaja. Voy a realizar un manual, la idea es al final poder compartir mi experiencia, sumando conocimientos de todos los que me ayuden... así, quizás, si tengo éxito, cualquier podrá construir su propio techo.
Saludos y estamos en contacto.
Coco
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: GALPONCITO DESDE LA TIERRA

Mensaje por DanielDEsposito »

coco79 escribió:
DanielDEsposito escribió:Estimado Coco..
Ud disculpe mi ignorancia pero yo no me meteria con pilotes..
seguramente porque no lo he hecho nunca aun..

Asi que mi consejo muy parcial es que la construccion que tenes que hacer es muy pequeña y sencilla.. y yo haria un buen relleno calcareo para darle la altura deseada (no se que rellenos usan alla)

Y luego le haria una mini-platea de unos 12cm en los bordes con unos encadenaditos de hierro fino (6mm con estribos de 4,2.. por ejemplo.. bien livianito..) y en el medio una malla de 6mm (o incluso de 4,2) y un espesor de unos 7 u 8 cm..

Si te metes con los pilotes y subis las fotos va a ser un buen dato para mi :D
tene en cuenta que en ese caso el piso se arma igual que un entrepiso.. osea que deberias poner algunos "principales" y luego los perpendiculares..
Los pilotes se bancan la humedad muy muy bien pero siempre el relleno debe estar un poco por encima del suelo (tierra) y tener en la parte superior un panceado para que alguna humedad no se acumule..
Buenos días, le cuento que yo nunca hice una platea... y menos con pilotes.. por eso lo quiero hacer.. jaja. Como comente en un inicio, la idea de este proyecto es que sea didáctico.
Respecto a los pilotes, tengo la suerte de que una parte de mi familia se dedica a la construcción y donde trabajo estoy rodeado de arquitectos, así que voy sacándome dudas y tomando ideas de todos lados.
Es real que la carga que le voy a aplicar a esa platea es mínima, y el suelo donde vivo es bastante arcilloso... pero, como todo el que no es calculista lo corrige con sobre dimensionar...
Mi idea es realizar toda la estructura de hierros, tanto pilotes como platea y luego rellenar todo junto, según me explicaron los que saben, de esta forma, sera una única pieza (estructuralmente) y soportará cualquier movimiento de suelo.
respecto a la humedad, se coloca un aislante (plástico) entre la tierra y el hormigón como protección adicional, ya que el material por si solo debería generar aislación...
Las fundaciones serán lo primero en lo que trabajaré, como inicio armare los planos y los confirmare con estos amigos míos, mientras me tengan paciencia..jaja. Voy a realizar un manual, la idea es al final poder compartir mi experiencia, sumando conocimientos de todos los que me ayuden... así, quizás, si tengo éxito, cualquier podrá construir su propio techo.
Saludos y estamos en contacto.
Coco
Ahhhh Coco.. ya me parecia a mi que tenia idea.. claro si esta en tema buenisimo, ayuda mucho eso..
Lo del manual es algo genial :hi: (para sacarse el sombrero)
Lo unico que no entendi es si va a ser platea o pilotes o pilotines con platea..
Si es platea con pilotes de hormigon armado (como una mesa de hormigon) o si iba a ser con hierro..
Pero seguramente si queres subir unas fotos sera genial..
Y si tenes ganas de subir una foto cada tanto por aca seria buenisimo.. como sea tu plan ojala estemos en contacto saludos!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
coco79
Mensajes: 9
Registrado: 20 de Abril de 2016 - 12:45:17
País: Argentina

Re: GALPONCITO DESDE LA TIERRA

Mensaje por coco79 »

y.... me tome un tiempo en retomar este proyecto.... las cosas de la vida.

La idea es hacer Platea de Hormigón con pilotines, exagerado?, si... pero si después de esto seguimos con la casa voy a necesitar cometer los errores en el galpon... y no en la casa .. :mrgreen:

Si la vida quiere, intentare armar una casita muy simple (unos 25 m2 inicialmente) en Trevelin.

Mientras termino de arreglar problemas de mi casa de construcción tradicional, como algunas filtraciones y pintar, y dejando mientras pasar el invierno, estoy ahora dedicándome a dibujar y calcular.

Estoy intentando tomarle la mano al sketch up 2017, y resolver ahí todas las dudas estructurales y calcular cuanto dinero voy a necesitar para mi galpón.

También voy a mesurar la cantidad de horas hombre que dedicaré y los avances, como una bitacora, lo que espero me permita calcular cuanto demora una sola persona, lenta (como soy yo, jaja), por metro cuadrado de construcción.

Estoy muy emocionado en este nuevo proyecto, no tengo idea de nada de lo que voy a encarar, ni de hormigón, ni nunca corte un perfil...

Tengo como objetivo que, no se lo lleve el primer viento y no le entre agua... humildes objetivos pero no por eso menos importantes, y por supuesto, que quede lindo.

En lo inmediato, mi primer experiencia con durlock sera en breve, arreglando el cielorraso de casa, que debido a las filtraciones se mancho y deterioro, y debo reemplazar algunas cintas de unión de placas que se despegaron.

Estamos en contacto.

Saludos.
Responder