Dudas varias en proyecto

Aqui podes contarnos de tu proyecto subiendo fotos y videos/ o podes preguntarnos paso a paso para que te ayudemos con tu obra!!
Responder
P1981
Mensajes: 8
Registrado: 24 de Agosto de 2015 - 21:50:48
País: Argentina

Dudas varias en proyecto

Mensaje por P1981 »

Buenas, cómo va??

Como comentaba en algún otro tema, es como que me voy perfilando para hacer mi proyecto en steel framing por mi cuenta en Berazategui. No quiero improvisar, y de todas formas ya hace 6 meses que vengo leyendo cuanto puedo sobre del tema, fui a cursos, y demás.
Hay mucho que me falta, pero hay temas en los que a medida que voy avanzando van surgiendo dudas, y les agradezco por favor cualquier mano que me puedan dar con las siguientes....
  • Dado que la modulación cada 40cm o 60 cm se usa para evitar el desperdicio de placas de yeso o cementicias (que se venden en un tamaño estándar de 1,20x2,40) ¿Por qué es que para esa misma finalidad no se venden PCG de 2,40m como medida estándar? 2,40m sería una buena medida para la altura del techo (montante) y respetaría el tamaño de las placas de yeso.
    ¿Cual sería entonces la altura recomendada de una vivienda y de qué tamaño hay que comprar los PCG para minimizar cortes, y evitar los desperdicios, tanto del metal como de placas de yeso?
  • Por el diseño que tengo pensado para mi proyecto, me recomendaron no hacer cabriada, sino directamente cruzar perfiles arriba de los paneles. En ese caso ¿cómo es que le doy pendiente al techo? ¿Los paneles no serán entonces rectángulos sino que tendrán un lado más alto que otro? ¿o “algo” que apoye encima de los paneles dará la pendiente? Y con esta configuración, ¿Qué tipo de perfiles son los que debería cruzar entre paneles?
  • ¿Cómo debería ser la salida de aire de los extractores de la cocina/baño en paredes que no tienen salida al exterior? (o sea, subirá por la pared hasta que se choque con la solera en el techo…) ¿cómo lo resuelvo?
  • Por lo que estuve viendo el espesor ‘por default’ para perfiles de 100mm, es 0,92mm. Ahora, el mío es un proyecto de un solo piso, no es zona sísmica, pocos vientos, entre medianeras. Realmente estoy corriendo algun riesgo? O sin problemas podría hacerlo con perfiles de 0,72mm o 0,5mm?
  • El tanque de agua (600 L) iría apoyado en el techo. Si termino eligiendo ir por perfiles más delgados ¿me conviene utilizar algunos con más grosor en los paneles que soportarán el tanque?
  • Con esta configuración, en la fundación será necesario poner vigas bajo los paneles portantes? O me resultará suficientemente seguro anclar y apoyar en cualquier sector de la platea un hormigón H21?
  • ¿De qué espesor debería ser la platea?
  • ‘¿Cómo es que se le da caída ‘para afuera’ a los vanos, para evitar que el agua circule en sentido contrario, o quede estancada?
  • ¿Qué particularidades es conviene buscar en las aberturas para facilitar la colocación? ¿no pueden ser aberturas comunes del sistema tradicional, cierto?
  • ¿Cuál es el método recomendado para la colocación de rejas en puertas y ventanas?

Gracias!!
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Dudas varias en proyecto

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola varon
Dado que la modulación cada 40cm o 60 cm se usa para evitar el desperdicio de placas de yeso o cementicias (que se venden en un tamaño estándar de 1,20x2,40) ¿Por qué es que para esa misma finalidad no se venden PCG de 2,40m como medida estándar? 2,40m sería una buena medida para la altura del techo (montante) y respetaría el tamaño de las placas de yeso.
¿Cual sería entonces la altura recomendada de una vivienda y de qué tamaño hay que comprar los PCG para minimizar cortes, y evitar los desperdicios, tanto del metal como de placas de yeso?

No tendria sentido pgc de 2,40 ya que el panel (la pared) nunca tiene 2,40..
Para evitar los desperdicios de perfileria podes pedir los perfiles cortados a una cierta medida... tardan mas pero se puede

Por el diseño que tengo pensado para mi proyecto, me recomendaron no hacer cabriada, sino directamente cruzar perfiles arriba de los paneles. En ese caso ¿cómo es que le doy pendiente al techo? ¿Los paneles no serán entonces rectángulos sino que tendrán un lado más alto que otro? ¿o “algo” que apoye encima de los paneles dará la pendiente? Y con esta configuración, ¿Qué tipo de perfiles son los que debería cruzar entre paneles?
Si tenes un techo con caida libre vas a tener una pared mas alta que la otra, si tenes un techo escondido todas las paredes podrian tener el mismo alto..

Te hago una consulta para ayudarte mejor ¿cual curso fue el que hiciste?
tenia parte practica? armaron una pequeña casita?

Respecto de rejas, y caida para agua en ventanas hay explicaciones y fotos en el foro, busca la palabra "botagua" y "reja"
Las aberturas pueden ser las estandard

Respecto de los perfiles de menor calibre que 0,92 te comento que no sabia de la existencia de los de 0,7 pero los de 0,5 son los perfiles livianos para paredes interiores no portantes y cielorrasos.. no son muy recomendables y de hecho no pertenecen al steel framing propiamente dicho. Yo optaria por espesor 0,92 con ancho de 90 o 70mm estos ultimos para construcciones con luces chicas y no de gran altura, tengo imagenes de una casa hecha asi en el foro, podes buscarlas en mis mensajes del dia de hoy por la fecha..
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
P1981
Mensajes: 8
Registrado: 24 de Agosto de 2015 - 21:50:48
País: Argentina

Re: Dudas varias en proyecto

Mensaje por P1981 »

Nunca te agradecí por la respuesta, gracias!!

En cuanto al curso, no fue nada demasiado intensivo, solo de 1 o 2 días de duración, de teoría y de práctica, pero sin armado de casitas o ambientes.

Y sigo interiorizándome y viendo opciones... a hoy, la que va en punta, es hacer con una constructora (en tradicional) toda la parte exterior del proyecto, y luego hace trabajar dentro con steel framming. (Esto me liberaría de ciertos aspectos especialmente delicados para un principiante, como el techo, EIFS, o colocación de aberturas, y principalmente, me habilita una gran estructura bajo techo donde poder acopiar materiales o armar paneles, del cual no dispongo)

Gracias!
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Dudas varias en proyecto

Mensaje por DanielDEsposito »

Esta perfecto varon!!
Tene en cuenta que si vas a construir en seco solo en interiores (diviciones y cielorrasos) no es necesario que armes paneles!!

Eso seria lo que llamamos construccion en seco en interiores, hay varios hilos sobre el tema en el subforo que lleva ese nombre, saludos nos vemos gracias por contarnos de tu proyecto, esperamos poder serguir sabiendo de tus avances por aca con fotos o lo que quieras subir!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
justin21
Mensajes: 1
Registrado: 16 de Mayo de 2017 - 19:28:37
País: Argentina

Re: Dudas varias en proyecto

Mensaje por justin21 »

hola, tengo una duda.
estoy por hacer mi casa en steel frame y he leido mucho y soy bastante habil en estas cosas pero las dudas me aparecen
que perfil pgu y pgc tengo que usar??
estoy por hacer una casa de 2 plantas..leo que se usa pgu y pgc de 100 en las paredes externas....que medida y calibre de chapa debo usar en la planta baja y cual en la planta alta
otra..la viga o solera PGU del entrepiso...se que es de 200...pero lo mismo...que calibre y medida??? el pgc de 200 que hacen de vigas del entrepiso...montantes de 200..no? pero como es la especificacion al pedirlo? soy de entre rios...seria pgc 200x50x1,26????
despues pregunto mas....ahora estoy escribiendo apurado

Imagen

esa imagen es similar a la que quiero construir
Responder