ampliacion quincho

Aqui podes contarnos de tu proyecto subiendo fotos y videos/ o podes preguntarnos paso a paso para que te ayudemos con tu obra!!
Responder
jnantes
Mensajes: 4
Registrado: 08 de Junio de 2015 - 09:04:53
País: Argentina

ampliacion quincho

Mensaje por jnantes »

Buenas a todos,

Estoy por animarme a hacer la ampliación de la casa, se los comparto para poder hacer algunas preguntas y que hagan críticas constructivas. Antes de que me olvide, esto es zona norte buenos aires, no hay sismo, viento creo que uno o dos temporales por año, nada grave.
El trabajo lo hacemos mi señora y yo, la primer parte de la casa, el quincho (de barro, madera y durlok dentro) lo hicimos en menos de 18 meses, trabajando sólo los fines de semana soleados. Fotos a mano no tengo, van 3Ds. Estimo que pudiendo meterle todos los días unas horas, y fines de semana completos, ya que vivo ahí y haría todo en seco, lo pueda hacer en mucho menos (suponiendo que la plata acompañe).

El quincho es de 7 de frente y 6 de profundidad, estructuralmente sólo sirve para el techo de paja, y tiene sus lindas goteras cuando llueve.
Imagen

Quiero hacer una estructura externa más grande, de 9 de frente y 7 de profundidad que debe soportar la planta alta y el techo (totalmente separada de planta baja, no está en discución). Yo me imagino un encadenado en material y de ahí las paredes externas y el techo nuevo, el techo de paja está adentro de la construcción nueva, por que yo vivo dentro,
Imagen

Imagen[/img]

El techo de paja se saca al terminar de cerrar por fuera. Y recién cuando saco el techo de paja puedo hacer el entrepiso (que tiene una luz de 9 por 7) y un vano de piso. Algo como la siguiente imagen (saqué las paredes y el techo para que no tapen). El vano es de 1,6mts ancho y serán 2,4mts profundidad.

Imagen

Imagen[/img]

El piso nuevo terminaría de cerrar el espacio que queda entre las dos plantas por ser de diferentes dimensiones.

Antes de empezar a poner detalles de como pienso hacer las uniones y refuerzos me gustaría que analicemos la idea general. Me parece que es medio loca pero no va a ser imposible. Sobre todo el tema de la luz, que me gustaría poder encararlo sin agregar columnas.

Saludos,
JN.-
Avatar de Usuario
edgardocr63
Mensajes: 16
Registrado: 01 de Mayo de 2015 - 17:44:53
País: Argentina

Re: ampliacion quincho

Mensaje por edgardocr63 »

Hola, ideas locas no hay en principio, de puede hacer pero vas a tener que pensar en armar la estructura soporte en perfilería de acero y después usar el steelframing de ahí para arriba si querés mantener los vanos tan grandes.
jnantes
Mensajes: 4
Registrado: 08 de Junio de 2015 - 09:04:53
País: Argentina

Re: ampliacion quincho

Mensaje por jnantes »

Estuve haciendo cuentas para el entrepiso y su luz de 7mts. Utilicé el "Manual de calculo de Steel Frame.PDF" seccion 2.6.3 Vigas de entrepiso. Que se basa en la CIRSOC 303.

El entrepiso tendrá una sobrecarga SC = 200kg/m2 = 2kN/m2 para dormitorio en viviendas familiares (CIRSOC 101)
Un peso propio calculado como PP = fibra de vidrio 1.6Kg/m2 + OSB 20mm 27kg/m2 (650kg/m3) + machimbre 1/2" 6,3kg/m2 (510kg/m3)+ steelframe 30kg/m2 (10kg/m lineal) + placa yeso 9kg/m2 + perfil omega 1.5kg/m2 (0.5kg/m lineal)= 75.4 kg/m2

en total da carga total de 275.4 kg/m2 -> 2.76kN/m2
una luz de 7mts, separación entre vigas de 40cm, deformación admisible de L/300

Usando la tabla de cargas uniformemente distribuidas en kN/m2 de la CIRSOC 303 para perfil PGC de 300 x 2.0 (alto x espesor) para Luz de 7mts y cada 400mm tenemos
Resistencia 3.4kN/m2 y Deformación 2.96kN/m2 (para L/360, habrá que compensar)

Para Resistencia tenemos que 3.4kN/m2 > 2.76kN/m2 calculado, por lo tanto verifica.
Para Deformación (360/300)*2.96 = 3.55 > 2.76kN/m2 por lo tanto también verifica.

Ningún perfil viga más chico lo verifica. Así que con el de 300mm de alto por 2.0mm de espesor debería poder hacer el entrepiso para dormitorios con 7mts de luz y hasta debería estar bastante sobrado, las vigas pedidas a fabrica de 7mts continuas, nada de andar empalmando. Hay que ver cuanto costará ese perfil...
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: ampliacion quincho

Mensaje por DanielDEsposito »

Mira que buen calculo te hiciste varon!!

Yo nunca me meti con el tema del calculo por fiaca, pero esta muy interesante (la mitad no la entiendo). Entiendo que el de 300 va pero que tiene mucha deformacion y hay que compensarlo.. cierto?

Dos cosas.. el prefil de 300 no es algo habitual y disponible,, claro que podes pedirlo y te lo van a cotizar
Tenes Barbieri, Tubos Argentinos, JMA, Ega Mold y otro que no me acuerdo

¿no te sirve poner de 200 o 250 espalda con espalda ][ cada 400mm?
Los refuerzos que vas a tener que hacer se llaman Blocking

ademas pondria cruces de san andres..
Adjuntos
blocking.png
blocking.png (48.92 KiB) Visto 7776 veces
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
jnantes
Mensajes: 4
Registrado: 08 de Junio de 2015 - 09:04:53
País: Argentina

Re: ampliacion quincho

Mensaje por jnantes »

No se si las vigas de 200 o 250 se la bancan para la luz del entrepiso, como no se hacer los cálculos para eso, y no hay documentación, no me animo. Lo de la viga de 300 es cuestión de creerle al cálculo... por supuesto que hay que hacerle blocking y otro tipo de técnicas porque sino va a fallar igual. Voy a preguntar a los proveedores que mencionás, yo creo que el precio del de 300 debería ser menor que dos de 200 espalda con espalda... y por lo que entiendo a las vigas le da su fuerza el alto, por lo que 300mm me sigue pareciendo buena idea.

Lo ideal, de todos modos, es si alguien en el foro ya se animó a algo así y que cuente la experiencia.
Gitano
Mensajes: 4
Registrado: 15 de Julio de 2015 - 13:31:23
País: Argentina

Re: ampliacion quincho

Mensaje por Gitano »

antetodo felicito el proyecto q esta al pie q esta muy bueno!! y al sr q saco los calculos q mire como 50 veces y :help: :help: no entiendo jajaja un capo!!!
Me podrian colaborar kiero hacer 2 planta garage q tiene una luz d 3,50mtrs y desconosco que perfil colocar. me recomendaron estructural pero me animo mas trabajar c galvanizado. gracias :pleasantry:
jnantes
Mensajes: 4
Registrado: 08 de Junio de 2015 - 09:04:53
País: Argentina

Re: ampliacion quincho

Mensaje por jnantes »

Hola gitano, los cálculos los hice yo también, no se si son garantía, la mayor dificultad es que tuve que extrapolar los cálculos, pero para 3,5mts lo tenés más fácil porque es más común, por lo pronto leete toda esta página donde la gente pregunta por casos similares y barbieri (el fabricante de los perfiles) recomienda cuales usar.

http://blog.adbarbieri.com/2013/01/29/e ... teelframe/

Y después quizás quieras abrir un nuevo tema en el foro, ya que este thread está abierto para recibir ayuda sobre la ampliación del quincho.

Buena suerte.
Avatar de Usuario
edgardocr63
Mensajes: 16
Registrado: 01 de Mayo de 2015 - 17:44:53
País: Argentina

Re: ampliacion quincho

Mensaje por edgardocr63 »

Hola, les voy a aportar algo. Los perfiles tienen una característica que se llama módulo resistente W. Si te da con uno de 300, fijate en la tabla de Barbieri y podés reemplazar por dos perfiles espalda con espalda que sumados los W sean mayores o iguales a lo que te da por cálculo. Saludos
Responder