Casa en Suipacha

Aqui podes contarnos de tu proyecto subiendo fotos y videos/ o podes preguntarnos paso a paso para que te ayudemos con tu obra!!
Responder
Brunocasa
Mensajes: 2
Registrado: 02 de Mayo de 2015 - 21:23:34
País: Argentina

Casa en Suipacha

Mensaje por Brunocasa »

¿Qué tal? Me da una inmensa alegría encontrar un foro como este, donde todo el mundo comparta un poco esta aventura que es hacer una casa.

Mi nombre es Bruno, no tengo experiencia en construcción, pero desde que empecé a investigar sobre steel framing quedé fascinado. Más todavía cuando fui al curso de un día de mundo-seco.

Mi proyecto es en Suipacha, un pueblo de la provincia de Buenos Aires (a 100 y pico de km de CABA) en un terreno chico y angosto, de 8,50x23. Como se pueden imaginar, no hay nadie en Suipacha que tenga experiencia con steel framing, por lo que debería contratar a alguien de CABA o conurbano y pagar el extra.

El proyecto consta de dos etapas, la primera de 48m2 y la segunda de 37m2 para una casa en L, con un frente de 7,50 m2 y 5 metros de largo en la primera etapa (y dos ambientes que sobresalen un poco adelante, lo que completaría los 48m2). Y la segunda etapa con 3,60 de ancho y de largo casi hasta el final.

La idea es que me construyan el esqueleto de acero galvanizado con aislamiento exterior EIFS y techo de chapa. La parte de adentro, más tranquilo, trataría de hacerla yo.

La primera de mis dudas es si conseguiré un buen presupuesto. A fines del año pasado me pasaron $400 x m2 por el esqueleto de la casa, sin el techo, con perfiles de 100 x 0.94 mm. Mano de obra + perfiles, tornillos y fijaciones al piso. Se supone que en dos semanas tenga el anteproyecto, así que ahí les pediré el presupuesto con techo incluido y EIFS.

La segunda de mis dudas es que la casa, de un lado, estaría recostada sobre la medianera con el terreno del vecino. ¿Me conviene hacer esa pared con construcción húmeda y vincularla a la estructura de acero? ¿O hago esa pared también con steel framing y que quede como medianera? Además de que no hay mucha legislación al respecto, como es una casa en dos etapas me gustaría que el terreno quedara cerrado en el tiempo que pase entre la primera etapa y la segunda. Lo bueno de hacerle una pared de ladrillo hueco es que serviría para cerrar el terreno y a la vez como pared de la casa.

En fin, tengo más inquietudes pero empiezo con esto para no apabullar. Gracias!

Edit: Subo un jpg con una idea de lo que quiero hacer.
Plano casa final.jpg
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Casa en Suipacha

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Bruno, ya sea que tengas la medianera contra el estudio o el dormitorio cualquiera de las 2 son paredes chicas.. si las podes hacer de material si queres..
No parece malo el precio del armado y montaje estructura, si queres publica un pedido en la parte de Busco Instalador para comparar.. pero te recomiendo que tengas bien en claro hasta donde queres hacer.. ya que 50m2 es algo chico para moverse lejos, pero quiza a alguien le puede servir hacer la estructura, el techo y emplacado exterior por ejemplo, disculpa si me estoy metiendo de mas.. saludos
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Brunocasa
Mensajes: 2
Registrado: 02 de Mayo de 2015 - 21:23:34
País: Argentina

Re: Casa en Suipacha

Mensaje por Brunocasa »

Hola Daniel, te felicito por el foro. Es una especie de faro para los que llegamos sin saber por dónde empezar.

Diste en la tecla con lo que decís. La idea es esa, encargar estructura, techo y emplacado exterior con EIFS, por el que me decidí gracias a lo que explicás en el foro.

La medianera a la que hago referencia es la que estaría del lado de la cocina y los dormitorios. Es decir, el dibujo habría que verlo de izquierda a derecha, con el estudio como la parte delantera de la casa.

Como todo un lado de la casa estaría sobre la medianera, se me ocurre que podría solucionarlo, de ese lado exclusivamente, con un revestimiento de ladrillos vista ¿no? ¿Se puede hacer el EIFS con ladrillos como capa final? Así el terreno queda cerrado en la primera etapa y, de paso, me aseguro de cumplir con la legislación de medianeras.

Entonces los pasos que me imagino serían hacer la platea de H21 (no sé si en ese paso también tengo que pensar en alguna cañería además de la cloacal), cerrar el terreno con ladrillos y después montar la estructura. Y que un lado de la casa se vincule con esa pared de ladrillos como revestimiento final.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Casa en Suipacha

Mensaje por DanielDEsposito »

El H21 creeria que esta MUY BIEN sin ser ingeniero... :cry:
Ahhh ahora te entiendo.. es bastante larga la pared..
Si,, no creo que haya problema con la ley de medianeria (no estoy muy al tanto) el mayor problema es que un vecino no haga la suya, te mande una enredadera y riego y riego y te deteriore el eifs..
Claro que podes hacer ladrillo como revestimiento del OSB podes fijarte la solucion que hay aca
http://construccionenseco-foro.com/que- ... .html#p199

Hay muchas maneras de anclarlo (la mencionada es con malla sima) pero sino se colocan "L" y un hierro horizontal (4 o 6mm) cada unas 2 o 3 hiladas.. (a ojo)
(muchas gracias por tus palabras saludos!!)
Adjuntos
ladrillo 2.jpg
ladrillo 1.jpg
ladrillo 1.jpg (10.37 KiB) Visto 4226 veces
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Responder