¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

En sus 2 versiones Baloon Frame (estructura de globo) o Platform Frame (estructura por plataformas)
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por DanielDEsposito »

La construccion con madera mas primitiva se denomina Post and Beam Framing (estructura de postes y vigas) en tiempos que no habian maquinas para hacer listones ni tirantes finos, se usaba esta construccion la cual muchas veces era rellenada con material humedo!!
Imagen

Se denomina Balloon framing (cuya traducción desde el inglés podría ser armazón de globo) a un tipo de construcción de madera característico de Estados Unidos, consistente en la sustitución de las tradicionales vigas y pilares de madera por una estructura de listones más finos y numerosos, que son más manejables y pueden clavarse entre sí. Esta tipología constructiva produce edificios (normalmente viviendas de una o dos plantas) más ligeros y fáciles de construir.
Imagen
fuente de las fotos inquiring-eye.com

Con este sistema de construcción y su actual evolución —el platform framing— están edificadas la gran mayoría de viviendas en los Estados Unidos de América y Canadá.

Actualmente, el balloon frame ha sido sustituido por el platform frame, cuya diferencia fundamental consiste en levantar la estructura planta por planta, de tal manera que el forjado interrumpe la continuidad de los pilares entre la primera y la segunda planta. El motivo de este cambio se debe fundamentalmente a la dificultad creciente para encontrar piezas de madera de suficiente longitud para abarcar la primera y segunda (o incluso tercera) plantas de una sola vez, si bien también ha influido notablemente el mal comportamiento ante el fuego que presenta la primera tipología, pues el fuego y el humo pueden pasar con relativa facilidad de una planta a la siguiente, mientras que en el sistema platform o de plataformas, el forjado interrumpe el paso de la llama a los pisos superiores.
fuente del texto: Wikipedia

Imagen

entonces ¿que es Timber Framing o Wood Framing? Literalmente ambas son sinonimos y significan estructura de madera Por lo cual Tanto el Baloon Frame como el Platform frame son ambas, diferentes versiones de estructuras de madera (Timber Frame)
PD: hilando fino lo correcto es Timber ya que wood significa madera pero Timber seria la madera que se usa especificamente para la construccion
Última edición por DanielDEsposito el 17 de Julio de 2014 - 19:31:29, editado 3 veces en total.
Razón: agregado de la PD
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
krustynick
Mensajes: 19
Registrado: 27 de Septiembre de 2012 - 11:04:42
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por krustynick »

Gracias Daniel por el aporte! es muy interesante conocer un poco de la historia de este método de construcción! :drinks:
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por DanielDEsposito »

De nada varon!
Por ahi me encuentro con mucha gente que le gusta mucho la madera..
Hace poco estuve en Chile (un poco al sur (Lonquimay) y en Santiago) y alli la madera se usa muchisimo.

A nosotros cuando nos consultan por la construccion con Steel Framing que lleva placa de OSB la gente muchas veces piensa en el tema de los incendios. Pero el osb queda "ahogado" por la lana de vidrio y luego la placa de yeso (ambos ignifugos) (durlock o yeso-carton o pladur o volcanita tiene muchos nombres segun el lugar) por dentro y el revestimiento Base coat y la pintura texturada por fuera (ambos ignifugos).

Supongo que en el caso de viviendas de madera las previsiones anti llama deben ser mas exigentes, seria bueno escuchar como es por alla en Chile..

Se que en EEUU, por un tema de costos y de estructura armada (tienen miles de km de bosques implantados y toda una industria gigante de la madera) las casas de madera representan como un 95% mientras que el steel framing cerca del 3% (hay algo de mamposteria tambien) Las casas de Steel Framing alla son mas caras que las de madera, y aunque son mucho mas resistentes a huracanes y al fuego, persiste..
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
Cecilia
Mensajes: 8
Registrado: 06 de Diciembre de 2014 - 16:06:16
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por Cecilia »

Hola a todos. Ví el post de la construcción en madera y me alegré! el arquitecto que me está haciendo el proyecto de mi casa, al que consulté siguiendo sus consejos de ir a un profesional con experiencia en Steel framing, me habla muy bien de la construcción en madera. Es más, él mismo amplió su casa con entramados de madera. Me dijo que se le hacen procesos ignífugos y antiplagas y la propia forma de disponer la madera detiene (o demora) el avance del fuego.
Él dice que (al menos acá en Buenos Aires) resulta más barato que el Steel. Y como la forma de construcción en prácticamente igual, me podía pasar un presupuesto para la misma casa en Steel y en madera.
El programa Procrear acaba de aceptarla como sistema constructivo y hasta incorporaron un modelo de casa, "Maderera 3".
Y hay una Cámara Argentina de la Construcción en Madera que descubrí hace poco.
La verdad es que estaba muy decidida a construir con Steel pero me tienta la madera, si es una construcción de calidad similar, claro. Y me da confianza que el arquitecto, apasionado por la construcción en seco ("el futuro de la construcción", según él), la haya elegido para sí mismo.
Y ahora lo que vos decís, Daniel, que en esos países la construcción en madera sea tan mayoritaria.
Por lo que estuve leyendo, en Europa está casi de moda, por la cuestión ecológica, es muy elogiada y ha cobrado un nuevo auge en su desarrollo.
¿Alguien sabe algo más? ¿creen ustedes que podría ser más conveniente? y me refiero no sólo al precio, sino a la calidad en conjunto (protección por humedad, cuestión térmica, robustez, solidez, etc.) ¿qué piensan?
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por DanielDEsposito »

El tema aca con la madera es que justamente todo el tema ignifugo, anti hongo, anti taladros, etc etc etc no esta muy desarrollado como en eeuu incluso chile..

y hay que ver que materiales se consiguen..

es cuestion de gustos.. pero aunque confies en la pasion de tu arquitecto te recomiendo que le pidas referencias de trabajos realizados en madera y que puedas ir a verlos y hablar con la gente.. yo no muevo un pelo hasta no aclarar eso.. :D
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Avatar de Usuario
Cecilia
Mensajes: 8
Registrado: 06 de Diciembre de 2014 - 16:06:16
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por Cecilia »

Entiendo. Voy a hablar eso. Muchas gracias Daniel por tus consejos! para mí son valiosísimos!!!
Saludos!
Avatar de Usuario
Diego1977
Mensajes: 19
Registrado: 15 de Julio de 2015 - 23:58:29
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por Diego1977 »

Hola a todos: soy nuevo en el foro y estoy sorprendido por lo bueno y util que resulta. Les comento que yo voy a construir con el sistema plarform framing y estuve investigando bastante en paginas y videos de otros paises como Chile y EEUU ya que en el pais no hay mucha informacion y tampoco esta preparado para este tipo de sistemas por ej: para este sistema se usa tirantes de 38x98 mm (2x4" valor nominal) y aca se consiguen solamente de 50x100mm (2x4" valor real) y eso es solo por dar un ejemplo. Yo pienso hacerlo con un prearmado de paneles, los cuales los diseñe con auto-cad. En lo que pueda ayudar no duden en consultarlo. Ahora el que necesita ayuda soy yo... mi consulta es la siguiente: En la maderera que compre los tirantes, no tenian placas de osb en su lugar me ofrecieron placa hidrofuga ultra de melamina, me dijeron en la maderera que cumple la misma función que el osb ustedes que me aconsejan con respecto a eso. alguien ya la usó?
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Diego, te lo respondi en el otro hilo, te mando saludos!!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Romimul
Mensajes: 1
Registrado: 20 de Septiembre de 2015 - 14:35:38
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por Romimul »

Hola Daniel!

Disculpa la molestia pero estamos a punto de comprar una casa en sistema wood frame. Por supuesto se nos están presentando ciertas dudas con la empresa ya que no estamos seguros de que tengan la habilitación (condición que nos exigen). ¿Cómo podemos averiguarlo? De no tenerla, ¿podemos pedirla, obtenerla?

Gracias por cualquier info!
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Romi,
pediles ver obras que hayan hecho y los telefonos de sus propietarios.. Una casa es por lejos el bien mas costoso dentro de los bienes familiares.. puede valer de 4 a 6 veces lo que vale un auto 0km.. Amerita que tomes todas las precauciones necesarias..
Lamento no poder ayudarte mas que eso.
Te recomiendo ademas que te den las especificaciones y que firmes un contrato con las mismas, vale decir que si te dicen que van a usar tal o cual madera tratada con tal o cual fungicida etc que te quede por escrito al igual que los espesores, caracteristicas, y cualidades de cada uno de los materiales que van a usar. Si queres subir esos datos y/o fotos de los trabajos que vayas a ver puedo darte mi opinion sobre eso.
Saludos!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Responder