¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

En sus 2 versiones Baloon Frame (estructura de globo) o Platform Frame (estructura por plataformas)
Avatar de Usuario
Diego1977
Mensajes: 19
Registrado: 15 de Julio de 2015 - 23:58:29
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por Diego1977 »

Hola 0000Aelg te comento que estoy haciendo mi casa con el sistema que estas buscando. Se arman con tirantes de 2x4 pulgadas con las normas Que usan los yankis y los chilenos podes buscar info. En "Corporación chilena para la madera" "CORMA" y hay un Libro y vídeos que se llama "The very efficient carpenter " de Larry Hung. Con respecto a quien hace construcción en madera en Cipoletti no tengo idea. Si tenes algunas duda que sea más específica te puedo dar más datos. Saludos....
0000Aelg
Mensajes: 2
Registrado: 03 de Enero de 2017 - 13:32:38
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por 0000Aelg »

Diego,
Muchas gracias por la informacion leere todo lo que me dijiste. Me podes dar datos de constructoras donde pedir cotizaciones? No importa que no sean de mi zona. A vos quien te construye? Es mas economico que el sistema tradicional?
Me podrias dar ideas de donde dirigirme para poder obtener mas informacion en Argentina?
Muchas gracias,
Soledad
Avatar de Usuario
Diego1977
Mensajes: 19
Registrado: 15 de Julio de 2015 - 23:58:29
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por Diego1977 »

Aelg. No estoy bien seguro quien puede hacer casas con este sistema, creo que acá en La Plata las hace ICORMA en City Bell. La mía la estoy haciendo yo, desde los planos hasta el techo y los revestimientos. Te paso una foto así ves como va....
Adjuntos
IMG-20170119-WA0013-1.jpg
Avatar de Usuario
Cecilia
Mensajes: 8
Registrado: 06 de Diciembre de 2014 - 16:06:16
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por Cecilia »

Hola Diego1977, te felicito! qué bueno que hagas vos mismo tu casa. La municipalidad, según su código de planeamiento, te permite construrila toda de estructura de madera? Yo soy de Avellaneda y me interesaba el sistema, pero no lo permite la municipalidad...
Avatar de Usuario
Diego1977
Mensajes: 19
Registrado: 15 de Julio de 2015 - 23:58:29
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por Diego1977 »

Hola Cecilia, muchas gracias. Acá, según el código de construcciones, está permitido la construcción en madera. Es una pena que en Avellaneda no lo permitan. Y es raro también, ya que hay toda una movida de los gobiernos en promover este tipo de construcciones, por los beneficios que tiene en cuanto a eficiencia energética. Saludos y suerte.
Avatar de Usuario
Cecilia
Mensajes: 8
Registrado: 06 de Diciembre de 2014 - 16:06:16
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por Cecilia »

Gracias Diego!!! Qué bien La Plata!!! Si, es cierto lo que decís de la madera en cuanto a sus beneficios y de que hay un impulso importante de parte de los gobiernos. Si ya desde el 2015 a nivel nacional se incorporó al Plan Procrear una casa de estructura de madera! Y de parte de la Provincia de Buenos Aires ahora también se promueven las construcciones tanto de Steel como en madera, y los techos verdes, y el uso de energía solar... Pero la municipalidad de Avellaneda atrasa 60 años mínimo. Gracias que el arquitecto sólo logró que le acepten una construcción mixta para mi casa: ladrillos tipo Retak para los muros y madera en el resto. Sólo espero que me dejen ponerle techo verde, porque acá deben creer que es pintado de verde...
Gracias y seguí subiendo fotos, así se desmitifican estos sistemas (seguro alguien -fuera de este foro, claro- te habrá dicho: "uy, pero se te va a quemar...", no?) y aportamos un poquito a difundirlos en nuestro país. Mucha suerte!!!
Avatar de Usuario
DavidDauo
Mensajes: 13
Registrado: 11 de Agosto de 2017 - 12:39:54
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por DavidDauo »

bueno con repecto a este sistema encontre bastante informacion descriptiva de calidad en la siguiente page:

http://forestoindustria.magyp.gob.ar/ma ... nstruccion
Reglamentación para construcciones en madera

Directrices para la construcción de viviendas de madera

Las "Directrices para la Construcción de Viviendas en Madera” aprobadas por Disposición SSDUyV 7/2003 han sido elaboradas y consensuadas por Instituciones Oficiales y Privadas con responsabilidad en el tema.
El Comité de Redacción estuvo integrado por representantes de la Dirección de Tecnología de la SSDUyV y del área Madera en la Construcción de la SAGPYA.
Las "Directrices para la Construcción de Viviendas en Madera” son, además, la reglamentación de referencia para la aplicación del capítulo referido a “Construcciones con Madera” del Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires.

aqui los links:

• Anexo 1: Tablas para madera clasificada visualmente (según Norma IRAM 9670)
• Alcances e interpretación
• General
• Requerimientos del sitio
• Durabilidad
• Diseño de arriostramiento
• Pisos
• Muros
• Columnas
• Estructura de techo
• Envolvente del edificio
• Revestimientos interiores
• Cielorrasos• Mayores cargas de pisos
• Cargas de nieve y de hielo

Código de edificación de Buenos Aires • Documento complementario de código edificación

Resolución y reglamento CIRSOC 601

despues hay algunos archivos de paginas de chile que son exelentes...

http://www.madera21.cl/
La misión de Madera21 es liderar los procesos de generación y transferencia de conocimiento, contribuyendo a formar capacidades para el desarrollo del uso de la madera en los ámbitos de la arquitectura, el diseño, ingeniería y construcción e innovación en Chile.


Imagen
Manual de diseño. Construcción, montaje y aplicación de envolventes para la vivienda de madera -Documento técnico que presenta de manera detallada y didáctica el modelo de construcción de muros ventilados, pisos y techumbres desarrollado en conjunto por CORMA y CIM UC.

INFORMACIÓN TÉCNICA - TUTORIALES // MANUALES // NORMATIVA // MATERIALES Y COMPONENTES // FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
ImagenImagen

Centro UC de Innovación en Madera http://madera.uc.cl - planos -

Exitos
tomascdb
Mensajes: 2
Registrado: 13 de Noviembre de 2017 - 19:15:35
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por tomascdb »

Diego como estas? me gustaria poderme contactar con vos, tengo empezado construir un proyecto con el sistema platform frame y necesito un poco de asesoramiento.
Muchas gracias

Saludos
miotrocarajo
Mensajes: 16
Registrado: 19 de Febrero de 2018 - 11:04:06
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por miotrocarajo »

Buenas tardes compañeros, soy nuevo en el foro y estoy interiorizándome en el wood framing para construir la planta alta de mi casa con madera.
http://www.construccionenseco-foro.com/ ... -t705.html
Estuve leyendo el material que aportaron varios y estuve viendo la construcción de Diego1977 (muy linda y prolija). De a poco iré consultando algunas dudas que me surgen, ahora estoy haciendo el diseño de las paredes de arriba para hacer el cálculo de la madera y hacer algunas compras.
Aporto este manual que me pareció interesante y vi que no está en el foro, saludos.

Manual tecnologia y construccion en madera - alto parana y arauco soluciones
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por DanielDEsposito »

Diego1977 escribió:Aelg. No estoy bien seguro quien puede hacer casas con este sistema, creo que acá en La Plata las hace ICORMA en City Bell. La mía la estoy haciendo yo, desde los planos hasta el techo y los revestimientos. Te paso una foto así ves como va....
Genio Diego!!
que bueno!!
como vas con la obra?

De Larry Haun que vos mencionas tambien hay videos.. es un capoooo total es increible como paneliza toda la obra sin planos de panelizado marcando con un lapicito y despues como corta sin medir ni escuadrar :lol: un monstruo
aunque esta en ingles se entiende lo que hace..[BBvideo 425,350]http://www.youtube.com/watch?v=9-mS76qjI0g[/BBvideo]

Saludos!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Responder