¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

En sus 2 versiones Baloon Frame (estructura de globo) o Platform Frame (estructura por plataformas)
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por DanielDEsposito »

Buenisima info David Dauo muchas gracias saludos!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
tomascdb
Mensajes: 2
Registrado: 13 de Noviembre de 2017 - 19:15:35
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por tomascdb »

Daniel como estas? quería saber con que tipos de madera puedo contruir en platform frame. Estoy en la Patagonia Argentina y cuento con las siguientes especies de madera: PINO PONDEROSA, PINO OREGON, CIPRES. Podré utilizarlas como elementros constructivos?
En el Cirsoc 601 no figuran.

Gracias
Saludos!
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por DanielDEsposito »

tomascdb escribió:Daniel como estas? quería saber con que tipos de madera puedo contruir en platform frame. Estoy en la Patagonia Argentina y cuento con las siguientes especies de madera: PINO PONDEROSA, PINO OREGON, CIPRES. Podré utilizarlas como elementros constructivos?
En el Cirsoc 601 no figuran.

Gracias
Saludos!
Hola Tomas como estas?
Mira yo tengo 0,5 experiencia en madera.
mi primer casa fue a los 18 años (hace mas de 25!! :D ) una casita de juguete de 2,50 x 1,50 con alamo!! le puse cruces de san andres.. una locura..

Me parece que Diego ha investigado bastante el tema te recomiendo que lo contactes
Y que leas el material que subieron David y Miotrocarajo.

Es importante q contemples el hecho que no se trata solo de madera sino de madera tratada (valga el trabalenguas)
Idealmente deberia ser
1) Secada en horno
2) Tratada? Sulfatada?
3) Antihongo y antimoho?? si existe?
4) Anti taladro o termita.. o investigar
5) Amen que sea derechita o maso
6) Saber que estas tratando con algo que se incendia >>>tomar los resguardos adecuados.. sistema anti incendios.. pinturas o tratamientos ignifugos
7) Saber que estas tratando con materiales que se pudren o enmohecen y ver que recaudos tendrias que tomar por ello.. sobretodo al estar en Patagonia..
en q zona estas ??(aca Neuquen ciudad es super seco y casi templado pero Neuquen Cordillera es otro cantar.. nieve y muchos meses bajo cero)
El EIFS tiene la ventaja que sella muy bien y no deberia generar demasiada condensacion dentro del muro (no soy experto en termicidad) pero mucho cuidado si hay exeso de lluvias o nieve colocar buenas capas impermeabilizantes y tratar de usar basecoat weber o anclaflex que es mas impermeable que otros..
Ademas de ver si se genera humedad en el interior (mas alla de la condensacion) Tengo fuentes muy fiables que comentan que en Canada TODO EL INTERIOR de durlock se pinta con pintura impermeable (como un Plavicom para exteriores, una membrana liquida o un esmalte sintetico) de manera que cualquier humedad generada por la vida humana no se filtre hacia los muros. Esto tambien se denomina barrera de vapor y se puede poner debajo del durlock con nylon de 80 o 100 micrones..

Fijate que en este manual de Chile la norma pide espesores de eps para techos de 16cm de espesor!!! en las zonas mas al sur..

http://www.registrocdt.cl/registrocdt/u ... uccion.pdf

un saludo grande!!
Adjuntos
espesor eps chile.PNG
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
miotrocarajo
Mensajes: 16
Registrado: 19 de Febrero de 2018 - 11:04:06
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por miotrocarajo »

Hola daniel, en tu web haces panelizado en madera? tengo los planos y necesito hacer el panelizado.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por DanielDEsposito »

miotrocarajo escribió:Hola daniel, en tu web haces panelizado en madera? tengo los planos y necesito hacer el panelizado.
Hola que tal?
Aun no hemos hecho.. bahh ya te digo la que hice a los 18 para mi hermanito por ahi cuenta :lol:
Hablando en serio nos encantaria..

Te comento que trabajamos en conjunto con un Tecnico Cadista experto en Vertex, que es estudiante de Ingenieria junto conmigo para resolver ciertas practicidades constructivas y detalles. Con el asesoramiento y calculo de un Ing Civil matriculado en las situaciones complejas que lo requieran.
Escribime info@planosteelframe.com sin compromiso,
ya que atiendo esa linea personalmente o sino podes llamar a los numeros de la Oficina fijo o movil mio que figuran en la pagina www.planosteelframe.com
Saludos
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
miotrocarajo
Mensajes: 16
Registrado: 19 de Febrero de 2018 - 11:04:06
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por miotrocarajo »

Buenisimo daniel, ahi te mande mail.
agroagustin
Mensajes: 4
Registrado: 11 de Octubre de 2017 - 00:05:07
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por agroagustin »

Daniel, consulta, vos recomendas barrera de vapor en toda la casa?? Baños?? o cara sur solamente??? Soy del sur de la prov. de BS AS. GRACIAS



Ademas de ver si se genera humedad en el interior (mas alla de la condensacion) Tengo fuentes muy fiables que comentan que en Canada TODO EL INTERIOR de durlock se pinta con pintura impermeable (como un Plavicom para exteriores, una membrana liquida o un esmalte sintetico) de manera que cualquier humedad generada por la vida humana no se filtre hacia los muros. Esto tambien se denomina barrera de vapor y se puede poner debajo del durlock con nylon de 80 o 100 micrones..[

Juan12478
Mensajes: 1
Registrado: 31 de Julio de 2018 - 10:40:47
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por Juan12478 »

Hola buen dia me esta ofreciendo realizar una casa con el sistema woodframing...estoy buscando gente que ya tenga este sistema para ver como le fue y que le parece .....gracias
Avatar de Usuario
Cecilia
Mensajes: 8
Registrado: 06 de Diciembre de 2014 - 16:06:16
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por Cecilia »

Hola, buen día.
Te cuento brevemente mi experiencia y prometo explayarme ante cualquier consulta.
Encargué construir una casa con el entrepiso, la escalera y el techo en madera con ese sistema (no las paredes exteriores porque la municipalidad no lo permite en mi zona). Le compré toda la madera a Maderera Newton, de Tortuguitas, considerada una de las mejores de Bs. As., en especial los tirantes de pino elliotis, que se usa para la estructura, y que debe venir -y pedí y me aseguraron- impregnado con CCA (protección insecticida y al medio ambiente).
Pero ahora me encuentro con que no está impregnado: nivel de impregnación 1,07 cuando debe ser 4, analizado por el INTI.
Así que mi recomendación: tené cuidado con lo que dicen las madereras. Hablando con gente me dijeron que casi nadie la impregna. Dicen que sí, pero no. Todos los manuales lo aconsejan, las normas IRAM 9600 lo regulan, y el Ministerio de Agroindustria lo exige. Pero en mi experiencia la Maderera Newton no lo hace aunque publicita que sí. Ojo con eso. Suerte y saludos!
Avatar de Usuario
DavidDauo
Mensajes: 13
Registrado: 11 de Agosto de 2017 - 12:39:54
País: Argentina

Re: ¿Que es Timber Frame, Ballon Frame y Platform Frame?

Mensaje por DavidDauo »

No tengo este sistema para ver cómo me fue pero creo que por lo que he observado hasta ahora, el problema radica en que por lo menos en argentina (habría que ver más hacia el sur)
Limitantes actuales
- Propone un cambio – falta de tradición
- Pocos profesionales y empresas constructoras
- Desconocimiento de madera por el usuario
- Mitos generalizados
- Pocas reglamentaciones
- Municipios que no la aceptan
- Falta de - seguros
En Argentina, la gente….
- Acepta, y paga, un buen piso de madera
- Acepta, y paga, un buen techo de madera
- Evidentemente.. No le gusta los muros de
madera….
las maderas impregnadas si se las consigue serán mayoritariamente pensadas para la construcción de decks... en mi caso me decantaría en ultima instancia por steel framin, si es por costos y no queda otra y sobre todo por precio se puede usar madera para encofrado / tirantería de obra (eucalipto saligna) que tiende a rajarse pero no la atacan los bichos (eso me comentaron)…
A todos aquellos que quieran información sobre que tipo de maderas utilizar les recomiendo que ingresen en la pagina del INTI

INTI Madera y muebles característica de las maderas argentinas


INTI información técnica uso madera


INTI Pinos - Propiedades mecánicas y físicas


INTI Clasificación de las maderas por su durabilidad natural


PDF fichas de las maderas argentinas instituto forestal


A todos aquellos que estén interesados en construir o quieran documentos sobre este tema pueden pegarle un vistazo a los de INTA concordia ya que ellos impulsan la construcción de casas de madera de eucalipto e incluso dictan cursos.

Construcción de vivienda canadiense con madera de eucalipto en el INTA Concordia

INTA Casa canadiense de madera de eucalipto, de interés social,

Taller teórico-práctico de construcción en madera con alta prestación para escuelas técnicas
Este ultimo recomiendo que se lo bajen y lo vean, por ejemplo en la primera presentación compara el sistema de wood framing 4 x 2 con el de casas económicas que se venden en argentina 1 x 2

modulo 1 madera y seleccion.ppt

modulo_2_-_piezas_parte_piso-_muro-_techo.ppt

modulo_3_-_modulacion_-principios.ppt

modulo_4_-_fundacion_-_estructura.pptx

modulo_5_-_aberturas_-_aislaciones_-_instalaciones.ppt

modulo_6_-_terminaciones_externas_internas.ppt

modulo_7_-_ejemplos_-_ventajas_-_preguntas_usuales_-conceptos_finales.ppt
Responder