Como fijar la viga maestra a las montantes

Junta tomada o continuo/ desmontable o armstrong/ falsas vigas/ cajones y cajones curvos
Responder
mnaddeo
Mensajes: 8
Registrado: 17 de Abril de 2015 - 16:28:41
País: Argentina

Como fijar la viga maestra a las montantes

Mensaje por mnaddeo »

Hola, estoy intentando hacer el cielorraso con placas de yeso en mi habitación, he estado mirando videos y manuales en internet y me queda una duda respecto de la fijación de las vigas maestras a las montantes.

En el único lugar que vi algo al respecto, es en un manual técnico de Durlock, en el que muestra una imagen e indica que va a atornillado, el tema es que de acuerdo a como veo la imagen, me resulta casi imposible poder meter el atornillador y poner el tornillo en ese lugar.

Este en el manual

http://www.durlock.com/documentacion/fi ... cielos.pdf

En la página 3, se ve la ubicación del tornillo, pero para ponerlo de abajo hacia arriba, me molesta el mismo perfil para poder poner el tornillo, tengo la suerte de poder ponerlo desde arriba, y esa cara del perfil de la viga, es mas corta, pero de todas maneras tampoco resulta algo sencillo...

Como es que se debe poner esa fijación??

Muchas gracias!!
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Como fijar la viga maestra a las montantes

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola mnadeo
Te referis a esto?
estructura cielo durlock 1.jpg
estructura cielo durlock 2.jpg
Dice que hay que unir viga maestra y montante con T1 pero eso es practicamente imposible tal como vos lo decis.
La solucion para esto es utilizar T2 cruzados y preferentemente 2 en lugar de 1
(hace 10 años hacemos asi los cielorrasos y creo que el 90% de los durleros lo hacen de esa forma y funciona muy bien)
Cuesta un poquito atornillar desde la "espalda del montante" proba hacerlo perpendicular (a la espalda) y una vez que se perfore lo apuntas hacia arriba.. Es realmente muy facil pero requiere un toque de practica, pero lo vas a hacer sin problema. Si no lo logras hacemos un video. saludos!! (mostranos fotos!!)
Adjuntos
DSC01472.JPG
DSC01471.JPG
DSC01473.JPG
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
mnaddeo
Mensajes: 8
Registrado: 17 de Abril de 2015 - 16:28:41
País: Argentina

Re: Como fijar la viga maestra a las montantes

Mensaje por mnaddeo »

Excelente Daniel!! efectivamente esa era mi consulta, perfectamente entendida la alternativa, muchas gracias por las fotos, todo clarísimo!!

Aprovecho para hacerte otras consultas....

1) Veo que la viga maestra que usas es de 70mm, es eso necesario?? o con la montante de 35mm alcanza?? en que casos es recomendable una u otra??, es más resistente la de 70mm?? porque me parece que el espesor es el mismo, lo que me hace pensar que la resistencia debe ser muy parecida...

2) Hoy vi en una casa del rubro, que hay placas de 3m de largo en lugar de 2,6m, la habitación que estoy armando tiene 3 x 3,8m. Yo ya armé la estructura de acuerdo al instructivo de Durlok, y puse las soleras sobre el lado mas largo y las montantes transversales a las soleras. El tema es que ahora veo que quizás me hubiese convenido armarlo del otro lado para poder usar las placas de 3m y tener menos uniones (eliminar las del lado de 1,2m). Mis consultas son dos con respecto a esto, lo de armar las soleras del lado mas largo se debe respetar siempre o es una recomendación?? Yo que ya tengo la estructura armada, si pongo las placas de 3m dispuestas longitudinalmente (en lugar de transversalmente) con respecto a las montantes, meto la pata?? Desde mi desconocimiento me parecería que no, porque creo entender que un punto crítico es la unión de placas sobre el lado de 1,2m que no tiene el refuerzo de papel, que debe estar siempre sobre una montante, pero en este caso si compro placas de 3m elimino estas uniones... solo quedarían uniones de 3m que estan reforzadas con papel y además tienen la montante en todo el largo, y el lado de 1,2 apoya directamente sobre las soleras....

3) siguiendo con la idea de la consulta 2), tengo un pasillito de 0,9m x 2,2m, si sigo el instructivo de Durlock al pie de la letra, pongo las soleras sobre el lado de 2,2 y luego montantes de 0,9m cada 0,4m. No me harían falta vigas maestras pero si pongo las placas transversales a las montantes, debería cortar una placa en tramos de 0,9 y poner dos partes, una de 1,2m x 0,9m y otra de 1m, 0,9m.... Mi consulta es entonces... y si pongo una sola placa de 2,2 x 0,9m?? estaría bien o debería armar la estructura de otra manera??

No se si es clara mi consulta, si no resulta clara, trato de hacer un dibujo...

Nuevamente muchas gracias!!!

En estos dias le saco fotos y les muestro lo que voy haciendo...!!!
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Como fijar la viga maestra a las montantes

Mensaje por DanielDEsposito »

mnaddeo escribió: 1) Veo que la viga maestra que usas es de 70mm, es eso necesario?? o con la montante de 35mm alcanza?? en que casos es recomendable una u otra??, es más resistente la de 70mm?? porque me parece que el espesor es el mismo, lo que me hace pensar que la resistencia debe ser muy parecida...
Hola! me alegro que te sirva!i
Aunque el espesor del perfil es el mismo, la resistencia no es igual, en general la perfileria de 35 funciona perfecto pero en ciertos casos mas exigidos es recomendable usar todo de 70mm (Ej si tenes un techo muy grande 10x10mts o mas o en algunos ambientes mas chicos pero que tienen techos no tan reforzados (tirantes muy alejados o de una medida algo chica)
mnaddeo escribió: 2) Hoy vi en una casa del rubro, que hay placas de 3m de largo en lugar de 2,6m, la habitación que estoy armando tiene 3 x 3,8m. Yo ya armé la estructura de acuerdo al instructivo de Durlok, y puse las soleras sobre el lado mas largo y las montantes transversales a las soleras. El tema es que ahora veo que quizás me hubiese convenido armarlo del otro lado para poder usar las placas de 3m y tener menos uniones (eliminar las del lado de 1,2m). Mis 1,20consultas son dos con respecto a esto, lo de armar las soleras del lado mas largo se debe respetar siempre o es una recomendación?? Yo que ya tengo la estructura armada, si pongo las placas de 3m dispuestas longitudinalmente (en lugar de transversalmente) con respecto a las montantes, meto la pata?? Desde mi desconocimiento me parecería que no, porque creo entender que un punto crítico es la unión de placas sobre el lado de 1,2m que no tiene el refuerzo de papel, que debe estar siempre sobre una montante, pero en este caso si compro placas de 3m elimino estas uniones... solo quedarían uniones de 3m que estan reforzadas con papel y además tienen la montante en todo el largo, y el lado de 1,2 apoya directamente sobre las soleras....
a) por lo general las maestras las pones perpendicular a los tirantes o viguetas del techo de manera que puedas colgarla (a la maestra) mas facilmente. Luego los montantes van perpendiculares a las maestras por debajo.. Hay casos en los que no se puede o no conviene pero eso es lo que mas se usa..
b) por lo general las placas se ponen perpendicular a los montantes porque asi la union mas debil (1,20) queda mas atornillada) y ademas porque es mas facil hacer coinidir uniones de 1,20 que uniones de 2,40 que pueden perder la linea mas facilmente.. Se puede hacer al reves pero por lo general esto es lo que se hace
c) si tenes placas de 3mts y evitas uniones de 1,20 mejor aun (es un caso particular y es conveniente como decis)!!
mnaddeo escribió: 3) siguiendo con la idea de la consulta 2), tengo un pasillito de 0,9m x 2,2m, si sigo el instructivo de Durlock al pie de la letra, pongo las soleras sobre el lado de 2,2 y luego montantes de 0,9m cada 0,4m. No me harían falta vigas maestras pero si pongo las placas transversales a las montantes, debería cortar una placa en tramos de 0,9 y poner dos partes, una de 1,2m x 0,9m y otra de 1m, 0,9m.... Mi consulta es entonces... y si pongo una sola placa de 2,2 x 0,9m?? estaría bien o debería armar la estructura de otra manera??

No se si es clara mi consulta, si no resulta clara, trato de hacer un dibujo...
Nuevamente muchas gracias!!!
En estos dias le saco fotos y les muestro lo que voy haciendo...!!!
3) Clarisimo varon soleras al 2,20, montantes cada 48 puede ser tambien (es un cielo muy chico) y la placa entera!!
Dale, Bienvenidas las fotos!! Espero sirva y no dudes en acercarte cualquier duda!! saludos
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
mnaddeo
Mensajes: 8
Registrado: 17 de Abril de 2015 - 16:28:41
País: Argentina

Re: Como fijar la viga maestra a las montantes

Mensaje por mnaddeo »

Impresionante!! que velocidad para las respuestas!! muchas gracias por todas las explicaciones y aclaraciones, todo super claro.

Gracias por todo, y ya subire fotos!!
santych
Mensajes: 1
Registrado: 13 de Noviembre de 2016 - 23:06:13
País: Argentina

Re: Como fijar la viga maestra a las montantes

Mensaje por santych »

Hola, una pregunta y no es lo mismo poner el montante digamos "mirando hacia arriba"? Porque motivo hay que ponerlo mirando hacia un costado? Espero su respuesta, porque justamente estoy haciendo esto!!
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Como fijar la viga maestra a las montantes

Mensaje por DanielDEsposito »

santych escribió:Hola, una pregunta y no es lo mismo poner el montante digamos "mirando hacia arriba"? Porque motivo hay que ponerlo mirando hacia un costado? Espero su respuesta, porque justamente estoy haciendo esto!!
hola Santi el motivo es para que sea mas rapido.. ya que pones 1 solo tornillo de la vela a la maestra..
pero como decis va perfecto..
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Arsenic
Mensajes: 1
Registrado: 25 de Marzo de 2018 - 08:28:49
País: Argentina

Re: Como fijar la viga maestra a las montantes

Mensaje por Arsenic »

Mecha de 2,5mm, torno dremel o taladro con velocidad regulable y atrás el tornillo. En caso de que pueda meter el taladro por encima, se puede atornillar directamente.
Adjuntos
DSC_0001.JPG
Responder