Muro de ladrillo exterior para revestimiento

Pisos/ baños y cocinas/ pinturas standard/ pinturas texturadas
Responder
Andrus
Mensajes: 2
Registrado: 10 de Marzo de 2016 - 07:42:47
País: Argentina

Muro de ladrillo exterior para revestimiento

Mensaje por Andrus »

Hola gente
Estoy por encarar la construcción de una casa y los arquitectos me han propuesto la combinación de madera y ladrillos para el revestimiento exterior.
La idea es construir con steel frame porque nos interesan las ventajas con respecto a aislación térmica y tiempos de construccion pero me surge la duda sobre como debería ser el muro
Una idea podría ser

Placa de yeso > Barrera de vapor > Lana de vidrio > Placa OSB > Tyvek > EPS > muro de ladrillo / madera

Es razonable esto?

Gracias!
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Muro de ladrillo exterior para revestimiento

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Andrus, es muy buena tu pregunta debido a que es muy poco comun aqui dar esa terminacion, ya que existe una opcion mas "termica" del ladrillo (construccion tradicional o mamposteria) que es la famosa doble pared de ladrillos
doble pared mamposteria 02.jpg
Sin embargo en muchos paises (si no me equivoco Inglaterra) se usa muchisimo esto que vos planteas, y de hecho encontre varias imagenes para mostrarte que, a pesar de estar traducidas son muy facilmente entendibles ya que son esquemas simples y basicamente muestran los siguentes componentes
  • Una baveta (o zingueria o plegado de chapa) en la parte inferior para proteger supongo del agua de condensacion que no moje la estructura (supongo..)
  • La estructura (madera o Steel Framing), su placa rigidizadora (OSB, Fenolico que suelen llamar sheeting)
  • La aislacion tipo tyvek (barrera climatica o mal llamada barrera de viento)
  • Y luego va un espacio donde algunos ponen aislacion y otros nada (igual aisla porque es una camara de aire)
  • y finalmente unos anclajes metalicos que agarran el OSB con los perfiles y a la vez se meten dentro de los ladrillos (a estos ultimos yo los vincularia con un hierro del 8 o del 6 (mm) torcionado atado en cada uno de ellos)
(espero no confundirte mas de lo que aclaro!!) :umnik2:
Adjuntos
revestimiento ladrillos 02.gif
revestimiento ladrillos 05.png
revestimiento ladrillos 05.png (122.74 KiB) Visto 14597 veces
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Andrus
Mensajes: 2
Registrado: 10 de Marzo de 2016 - 07:42:47
País: Argentina

Re: Muro de ladrillo exterior para revestimiento

Mensaje por Andrus »

Clarisimo! muchisimas gracias
Die1983
Mensajes: 3
Registrado: 10 de Diciembre de 2015 - 15:46:54
País: Argentina

Re: Muro de ladrillo exterior para revestimiento

Mensaje por Die1983 »

Buenos días, estaba mirando y veo Daniel que en otro hilo muestras una casa con revestimiento en ladrillito, este mismo esta pegado sobre el OSB o sobre la barrera de agua y viento? y en el cualquiera de los casos se pega con la base coat o cemento? Muchas Gracias.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Muro de ladrillo exterior para revestimiento

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Die, esas casas las hacen con estructura de madera y luego placa cementicia muy fina y sin barrera de viento
Saludos
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Die1983
Mensajes: 3
Registrado: 10 de Diciembre de 2015 - 15:46:54
País: Argentina

Re: Muro de ladrillo exterior para revestimiento

Mensaje por Die1983 »

Me explique mal, lo que quería decir es que si puedo pegar, lo que en mercado se conoce como LISTON BIFAZ TIPO LADRILLO VISTO, sobra la TYVEK con la base coat o cemento, y en el caso si tambien podria ser Perfil+Fibrocemento+liston bifaz. La otra opción es, Perfil+OSB+TYVEK+Liston (egado con COAT). Saludos y espero que me me entiendas, muchas gracias Daniel.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Muro de ladrillo exterior para revestimiento

Mensaje por DanielDEsposito »

Die1983 escribió:Me explique mal, lo que quería decir es que si puedo pegar, lo que en mercado se conoce como LISTON BIFAZ TIPO LADRILLO VISTO, sobra la TYVEK con la base coat o cemento, y en el caso si tambien podria ser Perfil+Fibrocemento+liston bifaz. La otra opción es, Perfil+OSB+TYVEK+Liston (egado con COAT). Saludos y espero que me me entiendas, muchas gracias Daniel.
Hola, entiendo la pregunta..
En general es una practica poco usada, esto de poner ladrillo sobre el steel, sin embargo en el tipo de viviendas economicas (las que llamamos prefabricadas) que en general tienen como estructura listones de madera de unas 2" con suerte y placas cementicias de 6mm de espesor (las que yo he visto.. Monteverde, Roca, y otras que no se el nombre)
por lo general cuando pegan con algo humedo, no usan tyvek, y de hecho no se preocupan de la durabilidad de la estructura ya que el fuerte de estas viviendas, y no lo digo despectivamente, es lo barato de su precio y no su durabilidad.. Con lo cual cumplen una importante funcion social y practica..
Y de hecho si te pones a pensar en lo endeble de la estructura de esas construcciones, casi es una obligacion colocar los ladrillos pegados directamente al emplacado exterior, porque asi se le da mayor resistencia a la misma..

El caso de los graficos de muros con revestimiento de ladrillos separados es un concepto totalmente distinto.. La estructura es independiente Y es la que sostiene al los ladrillos y no al reves!!, a traves de los anclajes que se le colocan..

En el caso de aquellas construcciones endebles recubiertas con ladrillos la gran contra seguramente es la generacion de humedad en la madera debido a que la condensacion intersticial del muro genera la humedad y no hay manera que esta no entre en contacto con la madera o salga hacia afuera, ya que no hay separacion ni tyvek que la proteja..

La gran ventaja de la construccion en seco de hoy, gracias al sistema EIFS, es no tener que depender de un recubrimiento tan conductor de la temperatura como lo es el ladrillo o la placa cementicia, y poder asi minimizar la condensacion y alejar las temperaturas indeseadas de la casa..

El ladrillo tiene su belleza y su estilo, como el sobretodo de paño de mi abuelo color verde Ingles con cuello de piel, sin embargo si voy a un lugar extremo, sin duda una campera con tela Gore tex seria 100 veces mejor.

Si aun siendo conciente elegis el ladrillo, te diria que es riesgoso y no lo recomendaria.. He visto construcciones tradicionales en las que se despegan estos pequeños "ceramicos" con forma de ladrillos.. es cierto que el base coat es mejor pegamento que el pegamento para pisos que suelen usar, pero tambien es cierto que la construccion en seco es mas "movil" que la de ladrillo. Hablamos de milimetros o movimientos imperceptibles, pero sabemos que estos materiales "tabajan"..

Es una de esas cosas que no estan probadas ni comprobada y que hace falta que alguien se atreva y lo pruebe..
Nosotros probamos por ejemplo una manera de terminar la placa cementicia colocando una "manta" con membrana liquida (tipo plavicon) como base previa al base coat y su malla, y esto fue hace unos meses y veremos que pasa..
Te mando un saludo, disculpa toda la chachara, espero que nos cuentes que decidiste!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Die1983
Mensajes: 3
Registrado: 10 de Diciembre de 2015 - 15:46:54
País: Argentina

Re: Muro de ladrillo exterior para revestimiento

Mensaje por Die1983 »

Muchas Gracias Daniel, te cuento que mi casa la tengo en steel frame (2 plantas) con sistema EIFS, esto que te pregunto es para un amigo que tiene su casa en ladrillo visto y no quiere salir de la linea (mas allá de toda mi explicación sobre el ladrillo). Espero porder convencerlo de usar el otro sistema.
Saludos.
Subiré fotos de mi casa en breve.
Saludos.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Muro de ladrillo exterior para revestimiento

Mensaje por DanielDEsposito »

:D :D :good: :good: :good:
Die1983 escribió:Muchas Gracias Daniel, te cuento que mi casa la tengo en steel frame (2 plantas) con sistema EIFS, esto que te pregunto es para un amigo que tiene su casa en ladrillo visto y no quiere salir de la linea (mas allá de toda mi explicación sobre el ladrillo). Espero porder convencerlo de usar el otro sistema.
Saludos.
Subiré fotos de mi casa en breve.
Saludos.
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Responder