Caño de Agua, Gas o Luz entre perfiles C enfrentados

cañerias de agua/ desagües/ gas/ electricidad/ calefaccion
Responder
Avatar de Usuario
krustynick
Mensajes: 19
Registrado: 27 de Septiembre de 2012 - 11:04:42
País: Argentina

Caño de Agua, Gas o Luz entre perfiles C enfrentados

Mensaje por krustynick »

Hola Amigos! Tengo una consultita... a ver si alguna vez se les presentó esta duda.

Me quedó en la estructura, columnas armadas conperfiles C enfrentados (no espalda con espalda) y necesito pasar un caño de agua (o gas, o luz) por ese muro. El problema es que la separación que hay entre los dos perfiles es menor que el diámetro del caño. Deberé abrir paso con una mecha copa? no es peligroso dañar de esa forma la columna? Adjunto una imágen donde explico por donde debería pasar el caño, y qué es lo que debería hacerles a los perfiles.
Si no se entiende, intentaré explicarme mejor.
Saludos y gracias!
Adjuntos
caño perfiles.jpg
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Caño de Agua, Gas o Luz entre perfiles C enfrentados

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Nik como estas?
Che, no hay problema en usar un copa para eso y no le afecta al perfil..
Fijate que las copas para metal son las dentadas.. las que se ven en todos lados y te recomiendo que en lugar de apoyar la copa bien perpendicular a la superficie, le des una pequeña inclinacion de "rotura" o de "inicio" de esa manera la copa ataca una menor superficie y trabaja mejor, te mando un saludo grande!!
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
jrives
Mensajes: 4
Registrado: 15 de Marzo de 2016 - 10:53:08
País: Argentina

Re: Caño de Agua, Gas o Luz entre perfiles C enfrentados

Mensaje por jrives »

Posteo acá mi pregunta porque mi duda es exactamente la misma que la de krustynick. Resulta que ese tipo de encuentros entre los perfiles se repite en todas las esquinas de las paredes exteriores y yo pensaba que agujerear los cantos de los perfiles podía debilitar la estructura. Pero además, se me plantea la duda de como poner un codo en dicho lugar, ya que resulta bastante difícil el acceso, sobre todo porque pensaba usar termo-fusión para instalar las cañerías de agua. Que solución hay en esos casos? Lo que se me ocurre es flexionar la cañería para trabajar afuera pero no estoy seguro de que sea recomendable porque es fácil rayar o dañar el caño con el perfil. Otra alternativa es usar accesorios roscados, pero tampoco me parece lo mejor sobre todo si la cañería fuera de gas. Desde ya muchas gracias.
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Caño de Agua, Gas o Luz entre perfiles C enfrentados

Mensaje por DanielDEsposito »

Hola Jrives es casa de 1planta o 2 plantas?

Lo primero que te recomendaria es pasar por otro lado ejemplo si venis de arriba pasar x cielorraso y luego bajar (ojo nunca subir y bajar con el agua porqu se puede hacer un tapon de aire!!!)

La otra opcion es ir por abajo si tenes carpeta de 5 o 6cm no es problema..

Eventualmente podrias cortar y ver de que manera luego parchas o reforzas..
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
jrives
Mensajes: 4
Registrado: 15 de Marzo de 2016 - 10:53:08
País: Argentina

Re: Caño de Agua, Gas o Luz entre perfiles C enfrentados

Mensaje por jrives »

Muchas gracias por contestar Daniel. Te cuento que la casa es de una planta y tengo que encarar el tema de las instalaciones. En mi caso no tengo agua corriente así que la provisión de agua es mediante el uso de una bomba de pozo profundo. Yo también había pensado en romper la carpeta e ingresar por debajo de la solera y de ahí subir hasta el cielorraso y derecho al tanque para la entrada de agua y luego volver por el cielorraso hasta la pared de la cocina desde donde también se puede acceder al baño. Sin embargo, por lo que vos me decís me parece que voy a tener que plantarme el tema de hacer bajadas independientes para el baño y para la cocina, porque para llegar al baño hay que atravesar un patio interno (jardín de luz) donde no hay pared y no quiero que los caños queden a la vista. Yo había pensado bajar al piso y volver a subir en el baño pero veo que, por lo que vos me decís, esto no es conveniente. Las dudas se me plantean porque el Arquitecto planteo la distribución de los caños sobre la pared de la cocina que en teoría sería la misma sobre la que se apoya el baño, lo que en el plano se ve lógico, pero me doy cuenta de que una cosa es el plano y otra la realidad.

Pd: Se me pasó lo de la valoración al agradecer la respuesta, aclaro que es de 100%
jrives
Mensajes: 4
Registrado: 15 de Marzo de 2016 - 10:53:08
País: Argentina

Re: Caño de Agua, Gas o Luz entre perfiles C enfrentados

Mensaje por jrives »

Posteo esto que encontré por ahí y se encuentra relacionado con el tema. Estimo que puede ser de utilidad.
Saludos.

Orificios en almas
Los orificios de almas en miembros estructurales deben cumplir con las limitaciones de las figuras A4-1 y A4-2, para los perfiles de piso y de cielo raso, y cumplir con los siguientes requerimientos:
• la distancia entre orificios de alma, de centro a centro no debe ser menor que 610 mm.
• el ancho de los orificios para perfiles de piso y cielo raso no deben ser más de 0,5 veces de la altura del perfil, ó 64
mm.
• Los orificios de alma de montantes y otros miembros estructurales no debe ser mayor que el 0,5 veces de la altura
del perfil, ó 38 mm.
• El largo de orificios de alma no debe pasar de 114 mm.
• La distancia mínima entre el extremo de un perfil o entre el borde de un apoyo y el borde del orificio de alma más cercano no debe ser menor de 250 mm.
Los miembros o los perfiles con orificios que no cumplan con las condiciones anteriores deben ser reforzados de acuerdo con lo que se indica en las figuras A4-3 y A4-4, o en su defecto diseñados de acuerdo a practicas aceptadas de ingeniería.
Refuerzo de orificios
Los orificios de alma que no cumplen con los requerimientos de la sección A6.1 deben ser reforzados con una placa de acero, o sección de montantes, o sección de solera, de acuerdo con las figuras A4-3 o A4-4. El refuerzo de acero debe ser de un espesor mínimo igual al miembro que refuerza y se debe extender al menos 25mm más allá de los bordes del orificio. El refuerzo de acero debe ser fijado al alma que se refuerza con tornillos numero 8, espaciados no mas de 25mm de centro a centro a lo largo de los bordes del refuerzo con una distancia mínima al borde de 13mm.
Cuando los orificios en perfiles exceden los siguientes límites:
(a) el ancho del orificio medido transversalmente al alma excede de 0.7 veces de la altura o el ancho del alma
(b) el largo del orificio medido a lo largo del alma sobrepasa los 250mm, o la altura del alma del perfil, el que sea mayor de los dos.
los perfiles deben ser reemplazados por otros adecuados, verificados según prácticas de ingeniería aceptadas.


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
DanielDEsposito
Administrador
Mensajes: 1212
Registrado: 30 de Junio de 2014 - 20:49:17
País: Argentina

Re: Caño de Agua, Gas o Luz entre perfiles C enfrentados

Mensaje por DanielDEsposito »

jrives escribió:.. lo que en el plano se ve lógico, pero me doy cuenta de que una cosa es el plano y otra la realidad.

Pd: Se me pasó lo de la valoración al agradecer la respuesta, aclaro que es de 100%
Hola J como estas??
si!! lo de la valoracion es automatico.. creo que luego que varios le dan :i-m_so_happy: ok entonces marca 100%!!

Esta muy buena la data amigo!!

Por lo general los planos DEBERIAN SER LA MEJOR OPCION DE HACER LAS COSAS.. Muy rara vez esto no sucede.. Mi socio que es Ingeniero dice una frase que para mi es real:

"1 hora en el estudio (haciendo un plano) te hace ganar 1 dia en obra, y 1 dia en el estudio te hace ganar 1 semana en la obra" (o algo asi..)
Y comparto totalmente eso.. se pierden horas, dias y hasta semana por falta de planificacion y direccion!!

Ahora, que algun plano tenga, eventualmente, algun error.. eso es normal.. como tambien una obra puede tener un error ocacional no deseado.. la reparacion de los errores puede insumir mucho mucho tiempo!! :shout:
Siempre es conveniente consultar a un Profesional Matriculado (Ingeniero Civil, Arquitecto, Maestro Mayor de Obras) para no poner en riesgo la vida de personas.
Responder